Confesiones de un parresiastés atormentado. La escritura como fórmula para contar la verdad sobre uno mismo en Mi lucha de Karl Ove Knausgaard

Main Article Content

Olli Pyyhtinen

El artículo examina Mi lucha, el ciclo de seis novelas autobiográficas del autor noruego contemporáneo Karl Ove Knausgaard como un caso de parresia, es decir, de contar la verdad sobre uno mismo. La novela plantea la escritura como un problema respecto a la verdad. Al explorar en Mi lucha las precondiciones, consecuencias y la dificultad de contar la verdad y cómo esta práctica puede contravenir las normas sociales, el artículo intenta ver qué papel tienen el secretismo y la sinceridad en las relaciones sociales. Al exponer sus pensamientos, sentimientos y deseos más íntimos, y poner al descubierto secretos familiares para que todo el mundo los pueda ver y leer, Knausgaard sobrepasó las reglas que reinan la sociabilidad y se sintió obligado a ser desconsiderado con los otros, sobre los cuales, sin embargo, siempre depende la práctica del parresiastés. Finalmente, la novela es un experimento de libertad que fracasa y que trasciende la frontera entre el arte y la vida, la literatura y lo social.

Palabras clave:

autoficción, libertad, Knausgaard, memoria, parresia, secretismo, lo social, sinceridad

Article Details

Cómo citar
Pyyhtinen, Olli. «Confesiones de un parresiastés atormentado. La escritura como fórmula para contar la verdad sobre uno mismo en Mi lucha de Karl Ove Knausgaard». Digithum, n.º 24, doi:10.7238/d.v0i24.3167.
Biografía del autor/a

Olli Pyyhtinen, Universidad de Tampere, FI

Olli Pyythinen es profesor asociado del programa New Social Research de la Universidad de Tampere, Finlandia. Su investigación mezcla la teoria social, la filosofía, los estudios de ciencia y tecnología, la sociología económica y el estudio del arte. Es autor, por ejemplo, The Simmelian Legacy [‘El legado simmeliano’] (2018), More-than-Human Sociology [‘Sociología más que humana’] (2015) y Simmel and the Social [‘Simmel y lo social’] (2010), así como coator de Disruptive Tourism and its Untidy Guests [‘Turismo disruptivo y sus huéspedes descuidados’] (2014).