El uso de las redes sociales en educación: una revisión sistemática de la literatura científica

Main Article Content

Raquel Gil-Fernández
Diego Calderón-Garrido

Las estrategias de enseñanza-aprendizaje han experimentado cambios en los últimos años debido a la irrupción de la tecnología digital y a la aparición de las redes sociales como mediadoras y facilitadoras de nuevos contextos. En este trabajo, se realiza una revisión de la literatura científica que ha tratado el uso de las redes sociales genéricas diferentes ámbitos educativos durante los últimos diez años. Para ello se ha realizado un análisis documental de los artículos indexados en la Journal Citation Reports de la Web of Science que, tras proceder a su curación, han dado como resultado 160 trabajos. Para analizarlos se han divido en cinco ámbitos: competencia digital y competencia digital docente; redes sociales como elemento vehicular para la creación de entornos virtuales y comunidades educativas; el proceso de enseñanza-aprendizaje mediado por redes sociales como recurso didáctico; problemas y adicciones derivados del uso de las redes sociales y finalmente, movimientos y reivindicaciones sociales en el ámbito de la educación a través de redes sociales. Los resultados revelan que, si bien se están estableciendo nuevos entornos y contextos en este sentido y que se intensifica la investigación sobre los mismos, en todos los ámbitos de análisis existe un amplio margen de implementación.

Paraules clau
Redes sociales en educación, entornos virtuales, competencia digital docente, comunidades educativas

Article Details

Com citar
Gil-Fernández, Raquel; and Calderón-Garrido, Diego. “El uso de las redes sociales en educación: una revisión sistemática de la literatura científica”. Digital Education Review, no. 40, pp. 82-109, https://raco.cat/index.php/DER/article/view/395132.