Un sistema de actividad para la diagramación argumental con TIC: ¿podemos hablar de innovación educativa?
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Federico Ferrero
Adriana Gewerc Barujel
El Enfoque Sociocultural de los aprendizajes entiende que todo sistema de actividad se transforma cuando así lo hacen su objeto y su motivo. A partir de allí, este artículo analiza la dinámica de constitución, desarrollo y posible transformación de un sistema de actividad de diagramación argumental que utiliza el software Araucaria en clases de Lógica Informal (Facultad de Filosofía y Humanidades, FFyH, Universidad Nacional de Córdoba, UNC, Argentina). Desde una metodología mixta, se aborda un estudio de caso en el cual se realiza observación no participante durante un semestre. Los resultados sugieren que Araucaria promueve el aprestamiento técnico y la eficiencia en la manipulación diagramática, aunque no se observan indicios de transformación del contenido a aprender. Solamente se advierte el traslado de un sistema diagramático clásico (arbóreo) a un entorno virtual, junto con el agregado de un nuevo conjunto de acciones independientes de las motivaciones que fundan el sistema de actividad “tradicional”.
Paraules clau
Sistema de actividad, Lógica Informal, Diagramación argumental, Software educativo
Article Details
Com citar
Ferrero, Federico; and Gewerc Barujel, Adriana. “Un sistema de actividad para la diagramación argumental con TIC: ¿podemos hablar de innovación educativa?”. Digital Education Review, no. 35, pp. 244-66, https://raco.cat/index.php/DER/article/view/360485.
Drets
Drets d'autor
Digital Education Review (2013-9144) ofereix la possibilitat d'accedir al contingut lliurement i aquest es publica sota una llicència de Creative Commons de Reconeixement-NoComercial-SenseObraDerivada CC BY-NC-ND en la que tothom és lliure de copiar, distribuir i compartir el treball però cal reconèixer l'autoria, no fer-ne usos comercials ni transformar el treball original.Articles més llegits del mateix autor/a
- Sandra Dorado Gómez, Adriana Gewerc Barujel, El profesorado español en la creación de de materiales didácticos: Los videojuegos educativos , Digital Education Review: 2017: Núm.: 31