Un sistema de actividad para la diagramación argumental con TIC: ¿podemos hablar de innovación educativa?
Article Sidebar
Google Scholar citations
Main Article Content
Federico Ferrero
Adriana Gewerc Barujel
El Enfoque Sociocultural de los aprendizajes entiende que todo sistema de actividad se transforma cuando así lo hacen su objeto y su motivo. A partir de allí, este artículo analiza la dinámica de constitución, desarrollo y posible transformación de un sistema de actividad de diagramación argumental que utiliza el software Araucaria en clases de Lógica Informal (Facultad de Filosofía y Humanidades, FFyH, Universidad Nacional de Córdoba, UNC, Argentina). Desde una metodología mixta, se aborda un estudio de caso en el cual se realiza observación no participante durante un semestre. Los resultados sugieren que Araucaria promueve el aprestamiento técnico y la eficiencia en la manipulación diagramática, aunque no se observan indicios de transformación del contenido a aprender. Solamente se advierte el traslado de un sistema diagramático clásico (arbóreo) a un entorno virtual, junto con el agregado de un nuevo conjunto de acciones independientes de las motivaciones que fundan el sistema de actividad “tradicional”.
Keywords
Sistema de actividad, Lógica Informal, Diagramación argumental, Software educativo
Article Details
How to Cite
Ferrero, Federico; and Gewerc Barujel, Adriana. “Un sistema de actividad para la diagramación argumental con TIC: ¿podemos hablar de innovación educativa?”. Digital Education Review, no. 35, pp. 244-66, https://raco.cat/index.php/DER/article/view/360485.
Rights
Copyright
The authors who publish in this journal agree to the following terms:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication.
- The texts published in Digital Education Review, DER, are under a license Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4,0 Spain, of Creative Commons. All the conditions of use in: Creative Commons,
- In order to mention the works, you must give credit to the authors and to this Journal.
- Digital Education Review, DER, does not accept any responsibility for the points of view and statements made by the authors in their work.
Most read articles by the same author(s)
- Sandra Dorado Gómez, Adriana Gewerc Barujel, The Spanish Teacher in the Creation of Teaching Materials: Educational Videogames , Digital Education Review: 2017: Núm.: 31