La materiología de los desechos y la chatarra

Main Article Content

Aneta Panek

Este ensayo explora la materiología de los desperdicios y la chatarra, centrándose en su transformación a través de los procesos de soldadura y conceptualizando la basura como una máquina del tiempo. Los elementos clave incluyen materiales de desecho como chatarra, alambre, tornillos, cerraduras, tuberías, piezas de repuesto para bicicletas y máquinas y desperdicios, que se examinan como valiosos recursos imbuidos de tiempo a través de fenómenos como la oxidación y la corrosión. En mi trabajo artístico y científico, a través de la soldadura, la cerámica, la poesía, el cine digital y analógico, las producciones teatrales, los collages y la escritura, analizo varias prácticas creativas como procesos similares dentro de la materiología. Enfatizando el compromiso práctico con los materiales, mi investigación destaca los aspectos táctiles de moldear y transformar los residuos en nuevas formas, en un proceso alquímico en el que los materiales mundanos se transmutan en algo de valor. Esta investigación interdisciplinar arroja luz sobre las profundas conexiones entre el arte, el pensamiento y la materialidad del tiempo y el detrito diario. Este ensayo se basa en una exploración personal de un año de duración durante el cual he participado en la soldadura y creación de esculturas utilizando materiales de desecho procedentes del jardín de un vecino, un espacio habitado anteriormente por el difunto Michael Lachmund, pintor, escultor, educador y filántropo que también era un coleccionista de chatarra.

Palabras clave
alquimia, desechos, basura, desperdicios, sublimación, signos del tiempo, transformación, residuos

Article Details

Cómo citar
Panek, Aneta. «La materiología de los desechos y la chatarra». Artnodes, n.º 34, pp. 1-7, doi:10.7238/artnodes.v0i34.426807.
Biografía del autor/a

Aneta Panek, Investigadora, escriptora, cineasta i artista

Aneta Panek es una investigadora, cineasta y artista de performance con sede en Berlín que trabaja en los campos del teatro, la ópera y el cine. Los temas recurrentes en su trabajo incluyen la alquimia, la transmutación y la subversión y la rebelión como medio de autodescubrimiento. Basándose en otros conocimientos e investigaciones prácticas, explora la necesidad de visualización y especulación asociativa en la formulación y deconstrucción de teorías y cuestionamiento de la realidad. Completó estudios en historia del arte y arqueología en la Sorbona de París con diplomas de maestría y de la DEA, y obtuvo su doctorado (Dr. Phil) en la Universidad de Arte de Berlín, con una tesis sobre Alchemy of Punk. Aunque su práctica culmina en películas experimentales, también monta performances y óperas y escribe textos analíticos, poesía y composiciones.

Citas

No references for the article

Artículos similares

<< < 5 6 7 8 9 10 11 12 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.