Resonaciones: sonidos vibrando simpáticamente en el tiempo y el espacio

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Carolina Arévalo
Bettina Korintenberg

Este artículo presenta tanto el proyecto de investigación como la exposición Resonaciones. An Embrace to Awake, el cual se origina a partir de un encuentro con unas antiguas vasijas silbadoras de la cultura moche de la colección del Museo Etnológico de Stuttgart (Museo Linden). Diferentes formas de conocimientos y prácticas de arte sonoro, nuevo materialismo, física cuántica y filosofías indígenas se conectan dentro del entorno tanto experiencial como experimental del espacio de la exposición. Por lo tanto, el potencial no solo de la práctica de curación sino también de la artística se revela al forjar conexiones y relaciones que generan de este modo reflexiones sobre conceptos filosóficos, naturales e históricos. Resonaciones, al reactivar la tecnología ancestral de las vasijas silbadoras, explora la esencia vibracional tanto de la materia como de la energía, que se manifiesta en el sonido como medio de conexión y agencia. Al percibir la realidad a través de las vibraciones, los límites ontológicos entre el sujeto y el objeto, entre el pasado, el presente y el futuro, así como las conceptualizaciones espaciales se descomponen y se reconfiguran abriendo otros modos de recordar y de relacionarse entre sí.

Palabras clave:

transducción, sonido, vibración, resonancia, tiempo, memoria, arqueología de medios, tecnología ancestral, epistemología

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Cómo citar
Arévalo, Carolina; y Korintenberg, Bettina. «Resonaciones: sonidos vibrando simpáticamente en el tiempo y el espacio». Artnodes, n.º 34, pp. 1-11, doi:10.7238/artnodes.v0i34.424747.
Biografía del autor/a

Carolina Arévalo, Universidad de Columbia

Carolina Arévalo Karl (Santiago, 1985) es una curadora independiente que ostenta un máster artístico en Historia del Diseño y Estudios curativos del Museo Cooper Hewitt Smithsonian y de The New School (Nueva York), y es también diseñadora por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su investigación se ha publicado en volúmenes editados y catálogos de exposiciones, incluidos editores e instituciones tales como el Museo Amparo en Puebla, México; el Museo Chileno de Arte Precolombino, Chile; la Universitat de Girona, España; la galería ifa en Stuttgart, Alemania; el Goethe-Institut, Chile; el Museo de Artes Visuales (MAVI), Chile; y el Armhest College Press, EE. UU.

Bettina Korintenberg, ifa (Instituto de Relaciones Culturales Extranjeras)

Bettina Korintenberg (Mainz, 1984) tiene un doctorado en Estudios Culturales y es la directora de las galerías ifa. Su práctica curativa se centra en interrogar la ecología digital y global de los medios al mismo tiempo que revisar la historia de las ideas de la modernidad influenciada por el Oeste en el contexto de las transformaciones sociales y ecológicas de hoy en día. Bettina está especialmente interesada en las configuraciones de espacio-tiempo alternativas y también en las formas de coleccionismo social a través de procesos colaborativos. De 2016 a 2020, fue curadora en el ZKM | Center for Art and Media Karlsruhe. También es conferenciante y da talleres en la Bienal de Artes Mediales Santiago de Chile, en el CCCB Barcelona, en el Goethe Institut Nowosibirsk y Nueva Delhi, KIT Karlsruhe, Literaturhaus Berlín, University Roehampton, ZHdK Zurich, ZKM | Karlsruhe, y es también autora de numerosos artículos y ensayos publicados por The MIT Press, Kerber, DCV Verlag, University of Minnesota Press, Kadmos Kulturverlag, ifa – Instituto de Relaciones Culturales Extranjeras, Museo de Diseño Vitra y ZKM | Karlsruhe.

Citas

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