Narrativas antropológicas de la alteridad maquínica en los albores de las teorías poshumanas y transhumanas. Una primera aproximación desde el cine y las series streaming
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Este ensayo tiene como objetivo el análisis narrativo de las representaciones contemporáneas más paradigmáticas de autómatas, robots, androides/ginoides, cíborgs o replicantes existentes en los ámbitos cinematográfico y televisivo. A través de diferentes técnicas –como el Matte Painting, 3D, VFX, CGI o Motion Capture–, los ejemplos escogidos provocan la más inquietante y desgarradora distopía posible: la del humano-no humano; unos engendros cuyos cuerpos se rinden a la voluntad del propio artificio, tendiendo en algunos casos hacia su transformación final en un complejo algoritmo. Para ello, se han seleccionado una serie de títulos a través de los cuales exploraremos diferentes vías: tanto la trasposición corporal de lo diferente en una serie de universo(s) futuro(s) imaginado(s), como la deconstrucción de la realidad-real, fuente de todo mundo alternativo –metaverso–; así como la disociación de identidades, elemento que supone el primer paso hacia la deconstrucción total del ser, cobrando forma bajo los parámetros narrativos, iconográficos y estéticos del cine. Para ello, se ha optado por la aplicación de una metodología analítico-estructuralista e interpretativa, propia de la disciplina de las artes y las humanidades. Su desarrollo conducirá al planteamiento de una sugestiva conclusión procedente del estudio textual de esas presencias: la existencia de una singular profecía en la que el ser humano, que ya no lo es tanto, puede eternizarse para así vencer su obsolescencia natural y biológica otorgada desde su tradicional nacimiento.
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(c) Sonia Ríos Moyano, Leticia Crespillo Marí, Javier González Torres, 2023
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Sonia 1972 Ríos Moyano, Universidad de Málaga
Profesora titular de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, donde imparte asignaturas relacionadas con el diseño y diseño editorial en distintos títulos de la Universidad de Málaga. Pertenece al grupo HUM 130 (UMA), y ha coordinado y colaborado en más de una decena de proyectos de innovación educativa. Obtuvo el premio «A la innovación, calidad y buenas prácticas docentes», Premio a la mejor docente en la Facultad de Filosofía y Letras en la categoría general (Universidad de Málaga, 2019). Actualmente, es investigadora de cuatro proyectos de investigación de temática variada: uno sobre estampa y cultura visual; uno sobre elaboración de materiales audiovisuales para la formación docente; y dos sobre soluciones tecnológicas en el ámbito de las ICC. Es codirectora de la revista Eviterna, secretaria de redacción de la revista Boletín de Arte y editora de la revista Proyecta 56. Ha desempeñado distintos cargos de gestión, desde secretaria académica de departamento hasta coordinadora del título de graduado/a en Historia del Arte (2013-2015), además de cargos de representación desde el año 2013 hasta la actualidad. Desde el año 2004 investiga sobre temas que abordan múltiples aspectos del diseño desde la perspectiva y la metodología del historiador del arte, además de otros temas afines como la fotografía publicitaria, la comunicación visual o la industria editorial, y otros en coautoría en toro a estudios iconográficos, cultura audiovisual, didáctica de las ciencias sociales o la ilustración. Tiene numerosos capítulos de libros, artículos y aportaciones a congresos que así lo atestiguan.
Leticia Crespillo Marí, Universidad de Málaga
Doctora en Historia del Arte (2015) y diplomada en Turismo (2009) por la Universidad de Málaga. Cursó el máster en Desarrollos Sociales de la Cultura Artística (UMA) y máster en Patrimonio Virtual (Virtualización y Restauración del Patrimonio) de la Universidad de Alicante (2019-2020). Forma parte de varios grupos de investigación dirigidos por la Dra. Nuria Rodríguez Ortega, como investigadora. Desde febrero de 2019 es investigadora contratada del Departamento de Historia del Arte de la UMA. Es especialista en virtualización del patrimonio y restauración virtual. Ha participado como ponente en diversos congresos y seminarios relacionados con la cultura visual y las nuevas tecnologías en el ámbito del museo. Ha escrito artículos relacionadas con las posibilidades que la realidad virtual y el 3D ofrecen al ámbito de la recepción del arte, sobre todo, en relación con manifestaciones de carácter intangible (presencia, percepción, desarrollo emocional, coparticipación en la obra, psicología y fenomenología de la percepción individual).
Javier 1979 González Torres, Fundación Victoria
Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Málaga (sobresaliente cum laude, 2016). Su labor investigadora se centra en la Edad Moderna, destacando el estudio de la arquitectura, las artes plásticas y decorativas, iconografía, iconología y simbología; en la era tecnológica actual, analizando la cultura visual y las diferentes vías de la creación plástico-edificatoria, medios de masas y redes sociales; en innovación docente; y en construcción social de género. Es profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la Fundación Victoria (Málaga) desde 2003, institución de la que depende el Instituto Santa Rosa de Lima, en el que imparte docencia en bachillerato. En este centro, está adscrito al grupo de innovación educativa, impulsando la renovación metodológica y experiencial de las enseñanzas ligadas al arte y a las humanidades. En el ámbito universitario, es miembro del grupo de investigación HUM362 (UGR) y de los PIES-UMA 102 y 146. Desde el curso 2016/2017, ejerce labores de tutor de prácticas del máster de Profesorado de ESO, Bachillerato y FP (especialidad de Ciencias Sociales), impartido por la Universidad de Málaga y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Desde 2019 es editor de la revista Eviterna, publicación sostenida por UMA-Editorial.
Citas
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