Hacia un arte postlocativo
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
En la nueva ontología espacial híbrida los procesos de producción simbólica y cultural cuestionan la validez del marco teórico del arte locativo, asociado en un principio a la psicogeografía situacionista y al contexto informacional ofrecido por los metadatos del GPS. Sin embargo, el arte postlocativo supera el marco anterior asumiendo críticamente el importante papel que juegan las multiplicidades no humanas, tanto en la representación pública como en la delegación de la producción geosemántica a la IA. Las estrategias artísticas que despliega parecen estar abocadas al despertar crítico, activo y contingente en la toma de posiciones de un humano descentrado dentro del complejo tejido de heterogéneos ensamblajes y múltiples significados que conforman su entorno onlife.
Article Details
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
(c) Santiago Morilla, 2023
Derechos de autor
Los artículos publicados en Artnodes están sujetos a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, el texto completo de la cual se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/; los autores retienen el copyright. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede en régimen no exclusivo a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
Declaro que soy el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro
Santiago Morilla, Universidad Complutense de Madrid
Madrid, 1973. Artista multidisciplinar, doctor en Arte Contemporáneo (UCM, Madrid) y especializado en New Media Art (Media Lab, UIAH, Finlandia), investigador y profesor de la Facultad de Bellas Artes de la UCM. Actualmente forma parte de los grupos de investiga-ción Prácticas artísticas y nuevas formas de conocimiento (id UCM: 588), Fossil Aesthetics: A Political Ecology of Art History, Visual Culture and Cultural Imaginaries of Modernity (CSIC/PIE 202010E005) y Arte Urbano y Tecnosfera (UCM y Universidad de Rennes 2, Francia).
Desarrolla su investigación basada en el arte en el campo de las ecovenciones, las tecnolo-gías situadas, el arte poslocativo, las prácticas artísticas contracartográficas y las sinergias de arte + naturaleza + tecnología. Su enfoque persigue la producción crítica de un espacio co-mún de convivencia, donde sea posible establecer dinámicas alternativas e imaginativas de colaboración con la alteridad a través de la escucha, respetando y equilibrando diversos agentes y sistemas (ante los costosos colapsos ecosistémicos del antropoceno/capitaloceno).
Bratton, Benjamin H. y Natalie Jeremijenko. Suspicious Images, Latent Interfaces + Community Wireless Networks As Situated Advocacy (Situated Technologies Pamphlets, 3). Nueva York: The Architectural League of New York, 2008.
Cerda Seguel, Diego. «El mundo según Google. Google Earth y la creación del dispositivo geosemántico global». Escáner Cultural. Revista Virtual de Arte Contemporáneo y Nuevas Tendencias, no. 86 (2006). http://www.escaner.cl/escaner86/ensayo.html
Cornell, Lauren y Kazys Varnelis. «Down The Line». Frieze, (2011, septiembre). https://www.frieze.com/article/down-line
Critchley, Simon. «The Infinite Demand of Art». Art & Research: A Journal of Ideas, Contexts and Methods, vol. 3, no. 2 (2010). http://www.artandresearch.org.uk/v3n2/critchley.php
Deleuze, Gilles y Félix Guattari. Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-Textos, 2004 (primera edición de 1980).
Dibbell, Julian. Play Money: Or How I Quit My Job and Made Millions Trading Virtual Loot. Nueva York: Basic Books, 2007.
Floridi, Luciano. «A Look into the Future Impact of ITC on Our Live». The Information Society, vol. 23, no. 1 (2007): 59-64. DOI: https://doi.org/10.1080/01972240601059094
Floridi, Luciano. The Onlife Manifesto. Being Human in a Hyperconnected Era. Nueva York: Springer Open, 2015. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-04093-6
Floridi, Luciano. «Hyperhistory, the Emergence of the MASs, and the Design of Infraethics». En: The Next Step. Exponential Life. Madrid: BBVA, 2016. DOI: https://doi.org/10.2139/ssrn.3849902
Frodsham, Daniel James. Mapping Beyond Cartography: The Experimental Maps of Artists Working with Locative Media. Tesis doctoral, Universidad de Exeter, 2015.
Gibson, William. Spook Country. Nueva York: G. P. Putnam’s Sons, 2007.
Hemment, Drew. «Locative Dystopia». Nettime.org (January 9, 2004): 1-6. https://eprints.lancs.ac.uk/id/eprint/30831/1/Locative_Dystopia_2.pdf
Hemment, Drew. «Locative Arts». Leonardo Journal, vol. 39, no. 4 (2006): 349-355. DOI: https://doi.org/10.1162/leon.2006.39.4.348
Holmes, Brian. «Drifting Through the Grid: Psychogeography and Imperial Infrastructure». Springerin, no. 3 (2004). https://www.springerin.at/en/2004/3/durch-das-raster-schweifen/
Jameson, Fredric. Postmodernism or, The Cultural Logic of Late Capitalism. Durham: Duke University Press, 1992. DOI: https://doi.org/10.1215/9780822378419
Latour, Bruno. Reassembling the Social: An Introduction to Actor-Network-Theory. Oxford: Oxford University Press, 2005.
Morilla, Santiago. Prácticas cartográficas del arte postlocativo. Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 2021. https://eprints.ucm.es/id/eprint/66355/
Morton, Timothy. The Ecological Thought. Cambridge, Massachussetts; Londres, Inglaterra: Harvard University Press, 2010.
Paraskevopoulou, Olga, Dimitris Charitos y Charalampos Rizopoulos. «Prácticas artísticas basadas en la localización que desafían la noción tradicional de cartografía». Artnodes, no. 8 (2008): 1-15. DOI: https://doi.org/10.7238/a.v0i8.769
Pope, Simon. «The Shape of Locative Media». MetaMute, no. 9 (2005). https://www.metamute.org/editorial/articles/shape-locative-media
Rancière, Jacques. The Politics of Aesthetics: The Distribution of the Sensible. Nueva York: Continuum, 2006.
Rancière, Jacques. Sobre políticas estéticas. Barcelona: Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona, 2005.
Russel, Ben. Headmap Manifesto: Know your Place (Location-Aware Devices). Headmap.org (1999): 1-33. https://digital.typepad.com/headmapmanifesto.pdf
Tuters, Marc y Kazys Varnelis. «Beyond Locative Media: Giving Shape to the Internet of Things». Leonardo Journal, vol. 39, no. 4 (2006): 357-363. DOI: https://doi.org/10.1162/leon.2006.39.4.357
Tuters, Marc. «Forget Psychogeography: The Object-Turn in Locative Media». Unstable Platforms. The promise and Peril of Transition (2011): 1-29. Cambridge: The Massachusetts Institute of Technology. http://web.mit.edu/comm-forum/legacy/mit7/papers/Tuters_DMI_MIT7.pdf
Tuters, Marc. «From Mannerist Situationism to Situated Media». Convergence: The International Journal of Research into New Media Technologies, vol. 18, no. 3 (2012): 267-282. DOI: https://doi.org/10.1177/1354856512441149
Van Der Akker, Robin. The Social Production of Hybrid Space. Tesis doctoral, Universidad Erasmo, Róterdam, 2018. https://repub.eur.nl/pub/108991
Zeffiro, Andrea. «A Location of One’s Own: A Genealogy of Locative Media». Convergence: The International Journal of Research into New Media Technologies, vol. 18, no. 3 (2012): 249-266. DOI: https://doi.org/10.1177/1354856512441148
Artículos similares
- Rafael Ortiz Martinez de Carnero, El cuerpo humano desde una perspectiva biotecnológica en contextos artísticos: espacio activo de experimentación en constante transformación , Artnodes: Núm. 32: (Julio 2023). NODO 32. Posibles III (coord.: Pau Alsina y Andrés Burbano)
- Caterina Antonopoulou, Transformaciones de las redes más que humanas y el impacto de los objetos materiales en las obras de medios tácticos , Artnodes: Núm. 31: (Enero 2023). NODO 31. Posibles II (coord.: Pau Alsina y Andrés Burbano)
- José Ramón Alcalá Mellado, Vicente Jarque Soriano, Utopías del arte tecnológico. Un análisis de la situación, cincuenta años después. , Artnodes: Núm. 13: (Noviembre 2013). NODO 13. Historia(s) del arte de los medios (coord.: Ana Rodríguez Granell, Pau Alsina)
- Rama Carl Hoetzlein, Culturas de conocimiento en el New Media Art , Artnodes: Núm. 31: (Enero 2023). NODO 31. Posibles II (coord.: Pau Alsina y Andrés Burbano)
- Amy Alexander, Programación con finalidades artísticas o software art , Artnodes: Núm. 4: (Julio 2005). NODO 4. Calculabilidad (coord.: Pau Alsina)
- Ruth Pagès, El entorno del net art y su recepción: el proceso de apreciación de la obra de JODI , Artnodes: Núm. 4: (Julio 2005). NODO 4. Calculabilidad (coord.: Pau Alsina)
- Víctor Murillo Ligorred, Nora Ramos Vallecillo, Transdisciplinariedad entre arte, ciencia y tecnología: superación de fronteras en las propuestas didáctico-expositivas de Karin Ohlenschläger en su etapa como directora de LABoral Gijón , Artnodes: Núm. 32: (Julio 2023). NODO 32. Posibles III (coord.: Pau Alsina y Andrés Burbano)
- Morten Søndergaard, Laura Beloff, Vivir vidas biotécnicas: ruido, parásitos y prácticas relacionales , Artnodes: Núm. 30
- Joshua Korenblat, Laia Solé Coromina, Mundo sin diseñar: qué significa educar caminando en el Antropoceno , Artnodes: Núm. 32: (Julio 2023). NODO 32. Posibles III (coord.: Pau Alsina y Andrés Burbano)
- Cristina Albu, Cinco grados de separación entre el arte y los nuevos medios: proyectos de arte y tecnología bajo el prisma crítico , Artnodes: Núm. 11: (Noviembre 2011). NODO 11. Discusos híbridos (coord.: Pau Alsina)
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.