Hacia un arte postlocativo

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Santiago Morilla
https://orcid.org/0000-0003-2770-5492

En la nueva ontología espacial híbrida los procesos de producción simbólica y cultural cuestionan la validez del marco teórico del arte locativo, asociado en un principio a la psicogeografía situacionista y al contexto informacional ofrecido por los metadatos del GPS. Sin embargo, el arte postlocativo supera el marco anterior asumiendo críticamente el importante papel que juegan las multiplicidades no humanas, tanto en la representación pública como en la delegación de la producción geosemántica a la IA. Las estrategias artísticas que despliega parecen estar abocadas al despertar crítico, activo y contingente en la toma de posiciones de un humano descentrado dentro del complejo tejido de heterogéneos ensamblajes y múltiples significados que conforman su entorno onlife.

Palabras clave
arte postlocativo, medios postlocativos, arte locativo, espacio híbrido, onlife

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Cómo citar
Morilla, Santiago. «Hacia un arte postlocativo». Artnodes, n.º 31, pp. 1-11, doi:10.7238/artnodes.v0i31.402704.
Biografía del autor/a

Santiago Morilla, Universidad Complutense de Madrid

Madrid, 1973. Artista multidisciplinar, doctor en Arte Contemporáneo (UCM, Madrid) y especializado en New Media Art (Media Lab, UIAH, Finlandia), investigador y profesor de la Facultad de Bellas Artes de la UCM. Actualmente forma parte de los grupos de investiga-ción Prácticas artísticas y nuevas formas de conocimiento (id UCM: 588), Fossil Aesthetics: A Political Ecology of Art History, Visual Culture and Cultural Imaginaries of Modernity (CSIC/PIE 202010E005) y Arte Urbano y Tecnosfera (UCM y Universidad de Rennes 2, Francia).

Desarrolla su investigación basada en el arte en el campo de las ecovenciones, las tecnolo-gías situadas, el arte poslocativo, las prácticas artísticas contracartográficas y las sinergias de arte + naturaleza + tecnología. Su enfoque persigue la producción crítica de un espacio co-mún de convivencia, donde sea posible establecer dinámicas alternativas e imaginativas de colaboración con la alteridad a través de la escucha, respetando y equilibrando diversos agentes y sistemas (ante los costosos colapsos ecosistémicos del antropoceno/capitaloceno).

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