Hacia la era postdigital en las humanidades. El NACMM y el proyecto Platform HARAKAT como estudios de caso
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Considerando la complejidad que enmarca la relación entre la globalización y la descolonización, este texto pretende descubrir las potencialidades (y las cargas) de las humanidades digitales en cuanto a las residencias de artistas, centrándose para ello en el norte de África como marco geográfico. Con este texto, deseo argumentar que las humanidades digitales deberían considerarse al mismo tiempo un imperativo y un proceso excluyente al formularnos las preguntas siguientes: ¿Qué impacto y proyección social tienen las humanidades digitales en relación con la evolución de los artistas en residencias ubicados en la región? ¿Qué innovaciones metodológicas adoptan estas humanidades digitales, aparte de la aplicación de unas determinadas tecnologías? ¿Cómo interconectan e hibridan los conocimientos en esta era de prejuicios generalizados? Estas preguntas, enmarcadas dentro de una visión que contempla, reflexiona y actúa a favor de la variedad de realidades y responsabilidades del modelo de artistas en residencias, son las preguntas a través de las cuales han evolucionado primero el
NACMM y posteriormente Platform Harakat, con el objetivo de promover el encuentro de los imaginarios y realidades que configuran actualmente el Mediterráneo.
Article Details
Derechos de autor
Los artículos publicados en Artnodes están sujetos a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, el texto completo de la cual se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/; los autores retienen el copyright. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede en régimen no exclusivo a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
Declaro que soy el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro
Pau Catà Marlès, Universidad de Edimburgo
Pau Catà trabaja como facilitador y conservador en el ámbito cultural desde hace más de diez años. Obtuvo el grado en Historia Contemporánea por la Universidad de Barcelona en 2004, con una beca de Erasmus para Italia y Grecia. Ese mismo año se trasladó a Londres, donde trabajó en el British Museum y en la White Cube Gallery, al tiempo que terminaba su Diploma en Gestión Artística en el Birkbeck College, participó en varios cursos de conservación en la Central Saint Martins School of Art and Design y creó el colectivo de conservación museística Nomadic Projects. Posee un máster en Gestión de las Artes Críticas y Estudios Culturales de los Medios de Comunicación por la London South Bank University, por el que recibió una Mención Especial y el Premio de la Dirección de Máster al Mérito Extraordinario. Desde 2009 es director fundador de Centro de Investigación y Creación Casamarlès (CeRCCa), un centro de investigación y miembro del Programa AIR (Artist in Residence) cercano a Barcelona. A través de su trabajo, ha participado en numerosos proyectos de investigación del campo de los programas AIR y de la movilidad de los y las artistas, y ha ejercido como comisario en más de 12 exposiciones. Actualmente es doctorando en la Universidad de Edimburgo y co-coordinador del NACMM (North Africa Cultural Mobility Map), Platform HARAKAT y KIBRIT.
Artículos similares
- Andres E Burbano, Eduardo Mazuera, Zachary B.S. Meyer, Esteban Garcia Bravo, Ciudad Antigua: de la teledetección a la experiencia virtual interactiva de un asentamiento prehispánico en Colombia , Artnodes: Núm. 28: (julio 2021). NODO 28. En los límites de lo posible: arte, ciencia y tecnología (coord.: Paloma Díaz, Andrea García)
- Predrag Nikolić, Ruiyang Liu, La metafísica de las máquinas: de la interacción humano-robot-robot a la capacidad de abstracción filosófica de la inteligencia artificial , Artnodes: Núm. 28: (julio 2021). NODO 28. En los límites de lo posible: arte, ciencia y tecnología (coord.: Paloma Díaz, Andrea García)
- Mª Isabel Soler Ruiz, Rosa Mármol Pérez, Arte, Tecnología y Humanismo. El laboratorio de diseño social Studio Roosegaarde como ecosistema creativo tecnopoético , Artnodes: Núm. 21: (Junio 2018). NODO 21. Arqueología de los medios (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Vanina Hofman)
- Moisés Mañas Carbonell, María José Martínez de Pisón Ramón, Laboratorio de Luz. Más de 30 años de investigación en arte, ciencia y tecnología en el panorama español , Artnodes: Núm. 31: (Enero 2023). NODO 31. Posibles II (coord.: Pau Alsina y Andrés Burbano)
- Sonia Dueñas Mohedas, Natalia Martínez Pérez, Bárbara Sarmentera, Artivismo mediático y subversión de género en Corea del Sur: la «tecnología de la imaginación» de Siren Eun Young Jung , Artnodes: Núm. 33: (Enero 2024). NODO 33. Artivismo mediático: sobre la arqueología y la historia de la cultura digital para el cambio social (coord.: Carolina Fernández-Castrillo y Diego Mantoan)
- María Teresa Galarza-Neira, Investigación artística en la educación superior: contexto de inclusión y modalidades , Artnodes: Núm. 31: (Enero 2023). NODO 31. Posibles II (coord.: Pau Alsina y Andrés Burbano)
- Miguel Alfonso Bouhaben, La investigación artística eurocéntrica y su decolonización estético-epistémica , Artnodes: Núm. 21: (Junio 2018). NODO 21. Arqueología de los medios (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Vanina Hofman)
- Pedro Ortuño-Mengual, Gloria Lapeña-Gallego, Los muros como documentos de memoria frente a la censura. Caso de estudio: El proyecto Des/Aparicions de Antoni Muntadas , Artnodes: Núm. 23: (Enero 2019). NODO 24. Arqueología de los medios II / Humanidades digitales II (coord.: Ana Rodriguez Granell)
- Marco Paladini, Carlo R. M. A Santagiustina, Costanza Sartoris, Giulia Saya, Michele Schiavinato, Gabriella Traviglia, La memoria de la comunidad digital AquaGranda: activando la concienciación sobre el riesgo climático , Artnodes: Núm. 33: (Enero 2024). NODO 33. Artivismo mediático: sobre la arqueología y la historia de la cultura digital para el cambio social (coord.: Carolina Fernández-Castrillo y Diego Mantoan)
- Nuria Rodríguez Ortega, Humanidades Digitales, Digital Art History y cultura artística: relaciones y desconexiones , Artnodes: Núm. 13: (Noviembre 2013). NODO 13. Historia(s) del arte de los medios (coord.: Ana Rodríguez Granell, Pau Alsina)
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.