Narrativas transmediales centradas en los personajes. Sherlock Holmes en el siglo XXI
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Los personajes no se han estudiado con la suficiente profundidad en las teorías de la transmedialidad, que tienden a centrarse más el concepto de construcción de mundos que se asocia al transmedia storytelling (Jenkins, 2006). En este artículo se tratan las principales cuestiones teóricas sobre el concepto central de la identidad de los personajes transmediales y se aplican al estudio de la serie de televisión Sherlock (BBC One, 2010-). Por último, se presenta una propuesta para situar a los personajes transmediales en el centro de algunas narrativas transmediales, al mismo nivel que los mundos transmediales.
Article Details
Derechos de autor
Los artículos publicados en Artnodes están sujetos a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, el texto completo de la cual se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/; los autores retienen el copyright. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede en régimen no exclusivo a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
Declaro que soy el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro
Nieves Rosendo, Becaria FPU Departamento de Información y Comunicación Universidad de Granada
Máster en Estudios Teatrales y Literarios por la Universidad de Granada. Su trabajo final de máster «Hacia una narratología de los nuevos medios: las narrativas transmedia» mereció la máxima calificación. Además, cuenta con un Máster en Literatura en la Era Digital por la Universidad de Barcelona y una licenciatura en Filología Hispánica por la Universidad de Málaga. Ha obtenido dos becas como investigadora visitante en el Departamento de Games Studies de la ITU de Copenhague y en el Departamento de Estudios Culturales de la KU de Leuven y ha participado en conferencias internacionales con trabajos sobre literatura digital, narrativa, series de televisión y videojuegos. Ha sido la coordinadora del I y II Seminarios Internacionales del Proyecto Nar_Trans, y ocupa la secretaría de la I Conferencia Internacional de Narrativas Transmediales (2016).
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Domingo Sánchez-Mesa Martínez, Jordi Alberich, Nieves Rosendo, Introducción: Narrativas transmediales , Artnodes: Núm. 18: (Noviembre 2016). NODO 18. Narrativas transmediales (coord.: Pau Alsina)
Artículos similares
- Domingo Sánchez-Mesa Martínez, Espen Aarseth, Robert Pratten, Carlos A. Scolari, Transmedia (¿storytelling?): una revisión crítica y polifónica , Artnodes: Núm. 18: (Noviembre 2016). NODO 18. Narrativas transmediales (coord.: Pau Alsina)
- Norberto Fabian Diaz Duarte, Ana Teresa Arciniegas Martínez, NODOS: una propuesta de investigación para divulgar los proyectos transmedia y multiplataforma realizados en Colombia entre 2009 y 2020 , Artnodes: Núm. 28: (julio 2021). NODO 28. En los límites de lo posible: arte, ciencia y tecnología (coord.: Paloma Díaz, Andrea García)
- Marie-Laure Ryan, Narratología transmedial y transmedia storytelling , Artnodes: Núm. 18: (Noviembre 2016). NODO 18. Narrativas transmediales (coord.: Pau Alsina)
- Jordi Alberich Pascual, Francisco-Javier Gómez-Pérez, Exploraciones transmedia en la creación cinematográfica colaborativa iberoamericana contemporánea , Artnodes: Núm. 18: (Noviembre 2016). NODO 18. Narrativas transmediales (coord.: Pau Alsina)
- Susana Pajares Tosca, Experiencias museísticas transmediales: el caso de Moesgaard , Artnodes: Núm. 18: (Noviembre 2016). NODO 18. Narrativas transmediales (coord.: Pau Alsina)
- Mauricio Vásquez Arias, Variantología de lo transmedial entre España y Latinoamérica: Espectáculos públicos e hibridación mediática en los siglos XVIII y XIX , Artnodes: Núm. 21: (Junio 2018). NODO 21. Arqueología de los medios (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Vanina Hofman)
- Domingo Sánchez-Mesa Martínez, Jordi Alberich, Nieves Rosendo, Introducción: Narrativas transmediales , Artnodes: Núm. 18: (Noviembre 2016). NODO 18. Narrativas transmediales (coord.: Pau Alsina)
- Diego Luna Delgado, La experiencia transmedial según sus consonancias discursivas , Artnodes: Núm. 18: (Noviembre 2016). NODO 18. Narrativas transmediales (coord.: Pau Alsina)
- José Manuel Corona-Rodríguez, Cultura de la participación cívica: movilización transmedia y hacktivismo en comunidades de práctica (casos de fans y makers) , Artnodes: Núm. 29: (Enero 2022). NODO 29. Ecología de la imaginación (coord.: Marina Garcés)
- María Teresa Vilariño Picos, «Intermedia/transmedia(lidad)» como modelos de un método de investigación literario y cultural , Artnodes: Núm. 18: (Noviembre 2016). NODO 18. Narrativas transmediales (coord.: Pau Alsina)
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.