La virtualidad aumentada: procesos emergentes, arte y medios digitales

Main Article Content

Umberto Roncoroni Osio
Veronica Crousse Rastelli

Últimamente se publican muchos ensayos críticos sobre internet, las redes sociales y los nuevos medios en general. Del arte digital se critica el lenguaje barroco y repetitivo de sus caprichos biogenéticos sin sustento: emergencia e interactividad, -aspectos clave de su estética- son simulacros, como evidenciaremos mediante la comparación con lo pintoresco romántico. Es la equivocada relación entre naturaleza y arte, pilar de este kitsch romántico e informático, que debe ser corregida en sentido estético y computacional. Por otro lado, es necesario llevar lo digital más allá de la abstracción de las simulaciones hacia lo que podríamos definir como la ‘virtualidad aumentada’. Para esto, se discutirán las relaciones entre naturaleza, artista, obra y proceso; desde el punto de vista digital, se pondrá en tela de juicio la posibilidad misma de la complejidad y emergencia tecnológica, evidenciando tanto los problemas epistemológicos generados por las interfaces, como el conflicto planteado por la contraposición entre la libertad indispensable en la interactividad y el determinismo impuesto por los algoritmos. Para enfrentar estos problemas, el volver la mirada al legado visual de las culturales ancestrales (en nuestro caso lo precolombino) puede ser un aporte esencial, como en cierto modo intuyeron las vanguardias artísticas. Estas consideraciones permiten implementar estrategias para poner los medios digitales realmente al servicio de la libertad y creatividad de los usuarios. En este sentido, concluiremos mostrando que los procesos de sustitución recursiva como los sistemas-L, basados teóricamente en las gramáticas generativas, permiten desarrollar herramientas digitales abiertas y creativas, donde la naturaleza, la tradición, el arte y la tecnología pueden trabajar en modo armónico y coherente.


 

Palabras clave:

complejidad, emergencia, pintoresco, investigación artística, arte generativo

Article Details

Cómo citar
Roncoroni Osio, Umberto; y Crousse Rastelli, Veronica. «La virtualidad aumentada: procesos emergentes, arte y medios digitales». Artnodes, n.º 17, doi:10.7238/a.v0i17.2743.
Biografía del autor/a

Umberto Roncoroni Osio, Universidad de Lima

Nace en Italia 1956. Profesor investigador de la Universidad de Lima, Lima, Perú.

Licenciado en Arte. Master en Ciencias de la Computación. Doctor en Filosofía.

Veronica Crousse Rastelli, Pontificia Universidad Católica del Perú

Nace en Lima en 1969. Profesora Principal de la Facultad de Arte Pontificia Universidad Católica del Perú

Licenciada en arte, magister en Diseño Urbano, doctora en Espacio Público y Regeneración Urbana.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.