Temporalidades presentes en las experiencias cinemáticas interactivas
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
En este artículo se introducen y discuten varias obras interactivas que muestran diferentes representaciones «de imágenes-tiempo» en las que pasado y presente se fusionan en un mismo espacio de representación. Las experiencias cinemáticas de estos trabajos ofrecen relaciones de percepción y conciencia temporales singulares en relación con el cine, vinculadas a la interacción física de los participantes con la imagen digital. A partir de una aproximación fenomenológica y cognitiva del papel del cuerpo en la construcción de la percepción, se estudian las temporalidades vinculadas a la manipulación de la imagen digital generada en tiempo real. Estudiar el tiempo desde esta perspectiva nos acerca a nuevas comprensiones de nuestra relación con las imágenes contemporáneas. Estas representaciones digitales se alejan de las estructuras clásicas secuenciales donde pasado, presente y futuro son elementos que no pueden coexistir y ofrecen estructuras más complejas de representación y vivencia temporal.
Palabras clave:
Article Details
Derechos de autor
Los artículos publicados en Artnodes están sujetos a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, el texto completo de la cual se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/; los autores retienen el copyright. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede en régimen no exclusivo a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
Declaro que soy el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro
Carles Sora, Universitat Pompeu Fabra
Departamento de Comunicación
Universidad Pompeu Fabra
Sergi Jordà, Universitat Pompeu Fabra
Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Universidad Pompeu Fabra
Artículos similares
- Erkki Huhtamo, El coche con conducción autónoma: ¿una máquina mediática para posthumanos? , Artnodes: Núm. 26: (Julio 2020). NODO 26. IA, arte y diseño: Cuestionando el aprendizaje automático (coord.: A. Burbano y Ruth West)
- Marcelino García, Nuevos mitos y ciencia ficción. Pensando el objeto tecnológico desde el arte , Artnodes: Núm. 21: (Junio 2018). NODO 21. Arqueología de los medios (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Vanina Hofman)
- Fermín Soria Ibarra, Tensiones, paradojas, debates terminológicos y algunas posibilidades transformadoras en el marco del giro educativo en los proyectos artísticos y el comisariado , Artnodes: Núm. 17: (Junio 2016). NODO 17. Arte y educación (coord.: Aida Sánchez de Serdio)
- Gerfried Stocker, Evolución de la historia del arte electrónico en el contexto del centro Ars Electronica , Artnodes: Núm. 4: (Julio 2005). NODO 4. Calculabilidad (coord.: Pau Alsina)
- Catalina Morla Gayà Morlà, Marta Rizo García, Museos, memoria colectiva e imaginarios narrativos. La comunicación participativa como estrategia para construir relatos no hegemónicos en museos con vocación social , Artnodes: Núm. 29: (Enero 2022). NODO 29. Ecología de la imaginación (coord.: Marina Garcés)
- Victor Flores, La métrica del paisaje. El trabajo de campo estereoscopico de Francisco Afonso Chaves y otros exploradores portugueses , Artnodes: Núm. 21: (Junio 2018). NODO 21. Arqueología de los medios (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Vanina Hofman)
- Claudia Kozak, Literatura digital y materialidad. Cómo se lee. , Artnodes: Núm. 15: (Junio 2015). NODO 15. Art Matters I (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez Granell)
- María de la O Artiles Burgos, Javier Boned Purkiss, Arquitectura moderna y transparencias: materialidad y virtualidad , Artnodes: Núm. 15: (Junio 2015). NODO 15. Art Matters I (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez Granell)
- Pau Alsina, Desmontando el mito de la inmaterialidad del arte digital: hacia un enfoque neomaterialista en las artes , Artnodes: Núm. 14: (Noviembre 2014). NODO 14. Nuevo materialismo feminista (coord.: Ana Rodríguez Granell)
- Santiago Pérez Isasi, Hacia un mapa digital de las relaciones literarias ibéricas (1870-1930): algunas reflexiones teóricas y metodológicas , Artnodes: Núm. 22: (Noviembre 2018). NODO 22. Humanidades digitales: sociedades, políticas, saberes (coord.: Nuria Rodríguez-Ortega)
<< < 15 16 17 18 19 20 21 22 > >>
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.