Feminicidad digital: predicación y medida, informática materialista e imágenes
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
«Feminicidad» es el término correspondiente a un registro predicado que permite describir la obra feminista como «puntos activos» relacionales (como una alternativa a puntos de vista), que colectivamente pueden considerarse a través de lo que han conseguido. Pero yendo más allá, señala en qué contribuyen esos puntos activos en el campo dinámico de las epistemologías feministas, y dónde se produce el cambio. Este artículo forma parte de mi proyecto más amplio dedicado a examinar el concepto de feminicidad. En líneas generales, la feminicidad afirma que los puntos activos de las prácticas feministas (tanto prácticos como conceptuales) han de entenderse en sus campos situados como la informática materialista. En la era digital, se identifican ejemplos de los efectos de la feminicidad digital en obras como las de Wajcman (1991, 2004); Haraway (1993), Nakamura 2003), Hayles (1993, 2012), VNSMatrix (1991), Adam (1998) y Plant (1998). De forma colectiva, estas artistas y autoras generaron un discurso creativo y a veces radical sobre el campo digital, visto como plataforma multitemporal, multidireccional y multidimensional de «acciones de género». Tomado como campo predicado (en base al sentido que Gottlob Frege (1964) otorgó al término «predicado»), este trabajo contribuye a la revalorización de la epistemología feminista materialista (Alaimo y Hekman, 2008; Van Der Tuin, 2014), y a proyectos de deconstrucción feminista radical más amplios (Malabou, 2011; Fraser, 2013). Concebido de ese modo, la genealogía de la feminicidad digital pretende problematizar los términos monopolíticos del feminismo al contrastar acciones, así como reubicar las prácticas feministas como intervenciones y expresiones materiales positivas de la constitución ontológica de la esfera política. La feminicidad no propone un recorrido cronológico por los puntos activos, sino que aborda, de manera procesual y sistemática, los términos del cambio político epistemológico generacional (Olkowski, 1999). Este artículo describe de qué maneras puede emplearse un registro materialista construido –el de la «feminicidad»– para pensar en los encuentros entre el género, la política y la tecnología (analógica, digital, biológica), tal y como se manifiestan en la informática materialista. Para no extenderse en exceso, este artículo se concentra en dos aspectos de la feminicidad: los términos de predicación de lo femenino entendido como género, y el tema de la imagen como informática digital, formada por puntos de actividad de la práctica feminista. En consecuencia, se trata de aspectos mesurables que ofrecen recursos prácticos para el problema general de las políticas de género que se ejecutan en el gobierno, la distribución de recursos y la desigualdad de oportunidades en la estructura de poder socio-cultural, en la que las minorías están en desventaja. En este artículo, la práctica feminista remite a formas producidas por actividades feministas, es decir, formas generadas por las relaciones con la materia de la vida a través de modalidades específicas de prácticas basadas en necesidades (que incluyen la intuición, la compulsión, las prácticas de utilidad promovidas por el capitalismo, la teoría y el arte).
Palabras clave:
Article Details
Derechos de autor
Los artículos publicados en Artnodes están sujetos a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, el texto completo de la cual se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/; los autores retienen el copyright. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede en régimen no exclusivo a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
Declaro que soy el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro
Felicity Colman, Manchester Metropolitan University
Profesora lectora de Screen Media
Manchester School of Art (Manchester Metropolitan University, Reino Unido)
Artículos similares
- Thomas Elsaesser, Arqueología de los medios: ¿una disciplina viable o un síntoma valioso? , Artnodes: Núm. 21: (Junio 2018). NODO 21. Arqueología de los medios (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Vanina Hofman)
- Steve Sacks, Sobre el software art en galerías de arte , Artnodes: Núm. 3 (2004): NODO 3. Heterotopías
- Pau Alsina, Nodo "Mediatecas y archivos para el siglo XXI". Introducción: Cómo archivar y conservar las prácticas artísticas vinculadas a los nuevos medios , Artnodes: Núm. 10: (Noviembre 2010). NODO 10. Archivos (coord.: Rosina Gómez-Baeza, Pau Alsina)
- Ebru Kurbak, Hebras de silencio: medias anatolias como medios tácitos tecnoestéticos , Artnodes: Núm. 34: (Julio 2024). NODO 34. Materiología y variantología: invitación al diálogo (coord.: Siegfried Zielinski y Daniel Irrgang)
- Umberto Luigi Roncoroni Osio, Alcances y condiciones de factibilidad de la investigación artística , Artnodes: Núm. 21: (Junio 2018). NODO 21. Arqueología de los medios (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Vanina Hofman)
- Ricardo González-García, Entre fakes y factoids: la condición de lo falso en la difusa esfera del arte contemporáneo tras la era de la posverdad , Artnodes: Núm. 24: (Julio 2019). NODO 24. Después de la posverdad (coord.: Jorge Luis Marzo)
- Mónica Rikić Fusté, Crisis existenciales de máquinas conscientes: reflexiones sobre la condición maquínica a través del arte y la filosofía especulativa , Artnodes: Núm. 29: (Enero 2022). NODO 29. Ecología de la imaginación (coord.: Marina Garcés)
- Alex Galloway, Tecnología de vigilancia en proyectos artísticos , Artnodes: Núm. 5: (Septiembre 2006). NODO 5. Entrevistas (coord.: Pau Alsina, Pau Waelder)
- Ricardo Sarmiento Gaffurri, Por una posdramática de la ciencia , Artnodes: Núm. 34: (Julio 2024). NODO 34. Materiología y variantología: invitación al diálogo (coord.: Siegfried Zielinski y Daniel Irrgang)
- Alejandro Lozano, Modos y estéticas de la espera en los videojuegos , Artnodes: Núm. 30
<< < 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 > >>
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.