Tecnología de vigilancia en proyectos artísticos
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Carnivore es un proyecto de software basado en el software de vigilancia del FBI del mismo nombre y creado por el grupo RSG (Radical Software Group). Alex Galloway, uno de los miembros fundadores de este colectivo, nos cuenta cómo surge y qué objetivos persigue este proyecto. El RSG creó una versión del Carnivore del FBI también como medio de vigilancia, pero con un punto de vista muy diferente. Galloway nos explica sus impresiones sobre cómo la sociedad suele entender lo que supone el tema de la vigilancia y las consecuencias que puede acarrear cuando la preocupación general se centra en la invasión de la propia privacidad.
Galloway ha trabajado seis años como director de Contenido y Tecnología en la plataforma en línea destinada al nuevo arte multimedia, Rhizome.org. Actualmente enseña medios digitales en la Universidad de Nueva York.
Es autor de Protocol: How Control Exists After Decentralization (MIT, 2004) y de Gaming: Essays on Algorithmic Culture (University of Minnesota, 2006).
Entrevistado por Alba Colombo (Berlinale) y Pau Alsina, profesor de los Estudios de Humanidades (UOC), en Ars Electronica 2002.
Ver el vídeo de la entrevista [YouTube - 7 min]
Article Details
Derechos de autor
Los artículos publicados en Artnodes están sujetos a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, el texto completo de la cual se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/; los autores retienen el copyright. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede en régimen no exclusivo a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
Declaro que soy el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Alex Galloway, Acción del juego, cuatro momentos , Artnodes: Núm. 7: (Diciembre 2007). NODO 7. Jugabilidad (coord.: Pau Alsina)
Artículos similares
- Andreas Broeckmann, ¿El software artístico es material artístico genuino? , Artnodes: Núm. 2 (2003): NODO 2. Arte y nuevos medios
- Inke Arns, El código como acto de habla performativo , Artnodes: Núm. 4: (Julio 2005). NODO 4. Calculabilidad (coord.: Pau Alsina)
- Amy Alexander, Programación con finalidades artísticas o software art , Artnodes: Núm. 4: (Julio 2005). NODO 4. Calculabilidad (coord.: Pau Alsina)
- Jonah Brucker-Cohen, Interfaces de juguete físicas conectadas a software de vigilancia , Artnodes: Núm. 5: (Septiembre 2006). NODO 5. Entrevistas (coord.: Pau Alsina, Pau Waelder)
- Søren Bro Pold, Nuevas formas de ocultarse: hacia el realismo de la metainterfaz , Artnodes: Núm. 24: (Julio 2019). NODO 24. Después de la posverdad (coord.: Jorge Luis Marzo)
- Andreas Broeckmann, Repercusiones del código y el software en nuestra vida diaria , Artnodes: Núm. 5: (Septiembre 2006). NODO 5. Entrevistas (coord.: Pau Alsina, Pau Waelder)
- Elke Reinhuber, Engañar al algoritmo o salir del sistema a través del artivismo de la vigilancia , Artnodes: Núm. 33: (Enero 2024). NODO 33. Artivismo mediático: sobre la arqueología y la historia de la cultura digital para el cambio social (coord.: Carolina Fernández-Castrillo y Diego Mantoan)
- Lev Manovich, La vanguardia como software , Artnodes: Núm. 2 (2003): NODO 2. Arte y nuevos medios
- Steve Sacks, Sobre el software art en galerías de arte , Artnodes: Núm. 3 (2004): NODO 3. Heterotopías
- Josephine Berry, Código al descubierto: el net art y el movimiento de software libre , Artnodes: Núm. 3 (2004): NODO 3. Heterotopías
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.