Fantasmática y médiums en el taller de los Rodríguez. Aproximaciones a la pervivencia de gestos técnicos en dispositivos culturales del artesanado colombiano
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
El presente estudio investiga, desde una perspectiva estética y de arqueología de los medios, la configuración y transmisión cultural de diversos gestos técnicos, durante la transición del siglo XIX al XX, en el taller de la familia Rodríguez, un lugar emblemático en la configuración del panorama cultural de Medellín, Antioquia, Colombia. Además, analiza las variaciones de las que fueron capaces sus ejecutores y cómo el taller de artesanos se convirtió en un dispositivo para el agenciamiento de un tipo de esfera pública estética influyente que impulsó el tránsito hacia la modernidad, en el contexto de la cultura antioqueña, y su lugar en la construcción de formas específicas de identidad nacional. Para este propósito se emplearán dos categorías: en primer lugar, el concepto de médium, que facilitará la exploración de las conexiones con distintas materialidades orientadas a formas, trazas y huellas mnémicas con contextos de inscripción variados, asociados a los diversos tipos de memorias que se operaron en las prácticas de los Rodríguez; en segundo lugar, se utilizará el concepto de fantasmática, para designar la diversidad de formas de hacer visible lo invisible que se observaron en las configuraciones estético-artísticas que tuvieron lugar en el taller.
Article Details
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
(c) Mauricio Vásquez Arias, 2024
Derechos de autor
Los artículos publicados en Artnodes están sujetos a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, el texto completo de la cual se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/; los autores retienen el copyright. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede en régimen no exclusivo a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
Declaro que soy el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro
Mauricio Vásquez Arias, Universidad Eafit
Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad de Caldas. Especialista en Estética de la Universidad Nacional sede Medellín. Magíster en Educación de la Universidad de Manizales-CINDE. Doctor en Diseño y Creación de la Universidad de Caldas. Las áreas de interés de Mauricio Vásquez se concentran en los estudios intermediales, la transmedialidad y la arqueología de los medios. Su trabajo profesional se ha desarrollado en los ámbitos de las artes, la comunicación y el diseño.
Álvarez Olivares, Juliana. “La Escuela de Artes y Oficios de Medellín y la profesionalización de los artesanos”. 1869-1901. Historia y sociedad, n.º 26, (2014): 99-119. DOI: https://doi.org/10.15446/hys.n26.44392
Arango Jaramillo, Mario. Masonería y Partido Liberal: Otra cara en la historia de Colombia. Corselva Editorial, 2006.
Bal, Mieke. Conceptos viajeros en las humanidades: Una guía de viaje. CENDEAC, 2009.
Bolter, Jay David y Richard Grusin. Remediation: Understanding New Media. Massachusetts: The MIT Press, 2000.
Bourdieu, Pierre. Campo de poder, campo intelectual: Itinerario de un concepto. Editorial Montressor, 1983.
Cano, Ana María. “Masonería”. En: H. Rincón, A. M. Cano, P. Nieto, P. N. Valencia & J. Mejía. Medellín secreto: Cinco reportajes sobre sexo, locura, suicidio, masonería y castidad. (Ediciones La Hoja, 2000), 71-97.
Debray, Régis. Transmitir. Manantial, 1997.
Elleström, Lars. “The modalities of media: A model for understanding intermedial relations”. Media Borders, Multimodality and Intermediality, (2010): 11-48. Palgrave Macmillan. DOI: https://doi.org/10.1057/9780230275201_2
Escobar, Felipe. “Prólogo”. Melitón Rodríguez, Fotografías. (El Áncora Editores, 1985), 9-54.
Escobar-Villegas, Juan Camilo. (Comp.) Piedra, papel y tijera. Horacio Marino Rodríguez Márquez (1866-1931). Universidad EAFIT, 2018.
Fraser, Nancy. “Repensando la esfera pública: una contribución a la crítica de la democracia actualmente existente”. Ecuador Debate, n.º 46, (1999): 139-174. https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/5760/1/RFLACSO-ED46-08-Fraser.pdf
Habermas, Jürgen. Historia y crítica de la opinión pública. Gustavo Gili, 1981.
Leroi-Gourhan, Aandré. El gesto y la palabra. Universidad Central de Venezuela, 1971.
Londoño, Santiago. Testigo ocular. La fotografía en Antioquia 1848-1950. Universidad de Antioquia, 2009.
Londoño, Santiago. “El saber de la fotografía en Antioquia”. Boletín Cultural y Bibliográfico del Banco de la República, vol. 51, n.º 92, (2017): 238-239. https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/7964
Mangieri, Rocco. “Ectoplasmas, médiums y trance: para una semiótica de la magia”. Opción, vol. 30, n.º 74, (2014):90-113. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5140371
Márquez-Zerpa, Moraima. Fantasma y fantasmática en la novela epistolar. CEP-FHE, Universidad Central de Venezuela, 2007.
Mejía Arango, Juan Luís. “Prólogo: La fotografía Rodríguez de Medellín”. En: H. M. Rodríguez & M. Rodríguez. Lecciones sobre fotografía y Cuaderno de caja. (Colección Bicentenario de Antioquia – Fondo Editorial Universidad EAFIT, 2011): 7-12.
Mejía Arango, Juan Luís. “El taller de los Rodríguez”. En: J. L. Mejía et al. Catálogo de Exposición. (Suramericana, 1992), 1-12.
Negt, Oskar y Alexander Kluge. Public sphere and experience: Toward an Analysis of the Bourgeois and Proletarian Public Sphere. Trad. Peter Labanyi, Jamie Owen Daniel y Assenka Olsiloff. University of Minnesota Press, 1993[1972].
Robledo, Beatriz Helena. María Cano: la Virgen Roja. Debate, 2017.
Rodríguez, Beatriz Helena. El libro del constructor. Fondo Editorial ITM, 2012.
Rodríguez, Horacio M. y Melitón Rodríguez. Lecciones sobre fotografía y Cuaderno de caja. Colección Bicentenario de Antioquia – Fondo Editorial Universidad EAFIT, 2011.
Tabares, Maribel. Melitón Rodríguez en blanco y negro. [Tesis de grado, Universidad de Antioquia, 2011]. https://docplayer.es/9541961-Meliton-rodriguez-en-blanco-y-negro.html
Vernant, Jean-Pierre. Entre mito y política. Fondo de Cultura Económica, 2002.
Zea Uribe, Luis. Mirando al misterio: contribución al estudio de los fenómenos medianímicos y sus proyecciones sobre el problema moral y religioso. Asociación Médico Espírita de Colombia, 2014 [1923].
Zielinski, Siegfried. Arqueología de los medios: Hacia el tiempo profundo de la visión y la audición técnica. Universidad de los Andes, Facultad de Artes y Humanidades, Departamento de Arte, 2011.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Mauricio Vásquez Arias, Variantología de lo transmedial entre España y Latinoamérica: Espectáculos públicos e hibridación mediática en los siglos XVIII y XIX , Artnodes: Núm. 21: (Junio 2018). NODO 21. Arqueología de los medios (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Vanina Hofman)
Artículos similares
- Derek Curry, Jennifer Gradecki, Arte, investigación y activismo en Epic Sock Puppet Theater , Artnodes: Núm. 33: (Enero 2024). NODO 33. Artivismo mediático: sobre la arqueología y la historia de la cultura digital para el cambio social (coord.: Carolina Fernández-Castrillo y Diego Mantoan)
- Thomas Zummer, Observaciones sobre ciertas afinidades y diferencias entre prácticas estéticas y científicas , Artnodes: Núm. 25: (Enero 2020). NODO 25. Diálogos entre Arte y Ciencia Fundamental (coord.: M. Bello y A. Gracie)
- Fernando Herraiz-García, Silvia de Riba Mayoral, Laura Marchena Ricis, El potencial de las artes para imaginar otra educación. Aprendiendo de movimientos, posiciones y tránsitos en el caso del I. E. Pepa Colomer , Artnodes: Núm. 29: (Enero 2022). NODO 29. Ecología de la imaginación (coord.: Marina Garcés)
- William Christopher Schrimshaw, La debilitación de los medios , Artnodes: Núm. 12: (Noviembre 2012). NODO 12. Materialidad (coord.: Pau Alsina)
- Slavko Kacunko, Grandes bacterias para microhumanos. Las bacterias como un nexo arqueológico-ecológico para una forma integradora de investigación sanitaria y del patrimonio , Artnodes: Núm. 16: (Noviembre 2015). NODO 16. Art Matters II (coord.: Ana Rodríguez Granell)
- Carlos Córdoba-Cely, Hacia la artesanía generativa. Caso de estudio del oficio artesanal del barniz de Pasto (Colombia) y la impresión 3D , Artnodes: Núm. 27: (Enero 2021). Nodo 27. Artes en tiempos de pandemia (coord.: Laura Benítez y Erich Berger)
- Rafael Ortiz Martinez de Carnero, El cuerpo humano desde una perspectiva biotecnológica en contextos artísticos: espacio activo de experimentación en constante transformación , Artnodes: Núm. 32: (Julio 2023). NODO 32. Posibles III (coord.: Pau Alsina y Andrés Burbano)
- Pau Catà Marlès, Hacia la era postdigital en las humanidades. El NACMM y el proyecto Platform HARAKAT como estudios de caso , Artnodes: Núm. 22: (Noviembre 2018). NODO 22. Humanidades digitales: sociedades, políticas, saberes (coord.: Nuria Rodríguez-Ortega)
- Diego Díaz, Clara Boj, Un enfoque crítico para las capacidades de pronóstico del aprendizaje automático: crear una biografía predictiva en la era del Internet of Behaviour (IoB) , Artnodes: Núm. 31: (Enero 2023). NODO 31. Posibles II (coord.: Pau Alsina y Andrés Burbano)
- Fermín Soria Ibarra, Tensiones, paradojas, debates terminológicos y algunas posibilidades transformadoras en el marco del giro educativo en los proyectos artísticos y el comisariado , Artnodes: Núm. 17: (Junio 2016). NODO 17. Arte y educación (coord.: Aida Sánchez de Serdio)
<< < 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 > >>
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.