Fantasmática y médiums en el taller de los Rodríguez. Aproximaciones a la pervivencia de gestos técnicos en dispositivos culturales del artesanado colombiano

Main Article Content

Mauricio Vásquez Arias

El presente estudio investiga, desde una perspectiva estética y de arqueología de los medios, la configuración y transmisión cultural de diversos gestos técnicos, durante la transición del siglo XIX al XX, en el taller de la familia Rodríguez, un lugar emblemático en la configuración del panorama cultural de Medellín, Antioquia, Colombia. Además, analiza las variaciones de las que fueron capaces sus ejecutores y cómo el taller de artesanos se convirtió en un dispositivo para el agenciamiento de un tipo de esfera pública estética influyente que impulsó el tránsito hacia la modernidad, en el contexto de la cultura antioqueña, y su lugar en la construcción de formas específicas de identidad nacional. Para este propósito se emplearán dos categorías: en primer lugar, el concepto de médium, que facilitará la exploración de las conexiones con distintas materialidades orientadas a formas, trazas y huellas mnémicas con contextos de inscripción variados, asociados a los diversos tipos de memorias que se operaron en las prácticas de los Rodríguez; en segundo lugar, se utilizará el concepto de fantasmática, para designar la diversidad de formas de hacer visible lo invisible que se observaron en las configuraciones estético-artísticas que tuvieron lugar en el taller.

Palabras clave
artesanado, fantásmica, intermedialidad, Melitón y Horacio Rodríguez, prácticas estético-artísticas, arqueología de los medios, esfera pública

Article Details

Cómo citar
Vásquez Arias, Mauricio. «Fantasmática y médiums en el taller de los Rodríguez. Aproximaciones a la pervivencia de gestos técnicos en dispositivos culturales del artesanado colombiano». Artnodes, n.º 34, pp. 1-11, doi:10.7238/artnodes.v0i34.424539.
Biografía del autor/a

Mauricio Vásquez Arias, Universidad Eafit

Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad de Caldas. Especialista en Estética de la Universidad Nacional sede Medellín. Magíster en Educación de la Universidad de Manizales-CINDE. Doctor en Diseño y Creación de la Universidad de Caldas. Las áreas de interés de Mauricio Vásquez se concentran en los estudios  intermediales, la transmedialidad y la arqueología de los medios. Su trabajo profesional se ha desarrollado en los ámbitos de las artes, la comunicación y el diseño.

Citas

Álvarez Olivares, Juliana. “La Escuela de Artes y Oficios de Medellín y la profesionalización de los artesanos”. 1869-1901. Historia y sociedad, n.º 26, (2014): 99-119. DOI: https://doi.org/10.15446/hys.n26.44392

Arango Jaramillo, Mario. Masonería y Partido Liberal: Otra cara en la historia de Colombia. Corselva Editorial, 2006.

Bal, Mieke. Conceptos viajeros en las humanidades: Una guía de viaje. CENDEAC, 2009.

Bolter, Jay David y Richard Grusin. Remediation: Understanding New Media. Massachusetts: The MIT Press, 2000.

Bourdieu, Pierre. Campo de poder, campo intelectual: Itinerario de un concepto. Editorial Montressor, 1983.

Cano, Ana María. “Masonería”. En: H. Rincón, A. M. Cano, P. Nieto, P. N. Valencia & J. Mejía. Medellín secreto: Cinco reportajes sobre sexo, locura, suicidio, masonería y castidad. (Ediciones La Hoja, 2000), 71-97.

Debray, Régis. Transmitir. Manantial, 1997.

Elleström, Lars. “The modalities of media: A model for understanding intermedial relations”. Media Borders, Multimodality and Intermediality, (2010): 11-48. Palgrave Macmillan. DOI: https://doi.org/10.1057/9780230275201_2

Escobar, Felipe. “Prólogo”. Melitón Rodríguez, Fotografías. (El Áncora Editores, 1985), 9-54.

Escobar-Villegas, Juan Camilo. (Comp.) Piedra, papel y tijera. Horacio Marino Rodríguez Márquez (1866-1931). Universidad EAFIT, 2018.

Fraser, Nancy. “Repensando la esfera pública: una contribución a la crítica de la democracia actualmente existente”. Ecuador Debate, n.º 46, (1999): 139-174. https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/5760/1/RFLACSO-ED46-08-Fraser.pdf

Habermas, Jürgen. Historia y crítica de la opinión pública. Gustavo Gili, 1981.

Leroi-Gourhan, Aandré. El gesto y la palabra. Universidad Central de Venezuela, 1971.

Londoño, Santiago. Testigo ocular. La fotografía en Antioquia 1848-1950. Universidad de Antioquia, 2009.

Londoño, Santiago. “El saber de la fotografía en Antioquia”. Boletín Cultural y Bibliográfico del Banco de la República, vol. 51, n.º 92, (2017): 238-239. https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/7964

Mangieri, Rocco. “Ectoplasmas, médiums y trance: para una semiótica de la magia”. Opción, vol. 30, n.º 74, (2014):90-113. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5140371

Márquez-Zerpa, Moraima. Fantasma y fantasmática en la novela epistolar. CEP-FHE, Universidad Central de Venezuela, 2007.

Mejía Arango, Juan Luís. “Prólogo: La fotografía Rodríguez de Medellín”. En: H. M. Rodríguez & M. Rodríguez. Lecciones sobre fotografía y Cuaderno de caja. (Colección Bicentenario de Antioquia – Fondo Editorial Universidad EAFIT, 2011): 7-12.

Mejía Arango, Juan Luís. “El taller de los Rodríguez”. En: J. L. Mejía et al. Catálogo de Exposición. (Suramericana, 1992), 1-12.

Negt, Oskar y Alexander Kluge. Public sphere and experience: Toward an Analysis of the Bourgeois and Proletarian Public Sphere. Trad. Peter Labanyi, Jamie Owen Daniel y Assenka Olsiloff. University of Minnesota Press, 1993[1972].

Robledo, Beatriz Helena. María Cano: la Virgen Roja. Debate, 2017.

Rodríguez, Beatriz Helena. El libro del constructor. Fondo Editorial ITM, 2012.

Rodríguez, Horacio M. y Melitón Rodríguez. Lecciones sobre fotografía y Cuaderno de caja. Colección Bicentenario de Antioquia – Fondo Editorial Universidad EAFIT, 2011.

Tabares, Maribel. Melitón Rodríguez en blanco y negro. [Tesis de grado, Universidad de Antioquia, 2011]. https://docplayer.es/9541961-Meliton-rodriguez-en-blanco-y-negro.html

Vernant, Jean-Pierre. Entre mito y política. Fondo de Cultura Económica, 2002.

Zea Uribe, Luis. Mirando al misterio: contribución al estudio de los fenómenos medianímicos y sus proyecciones sobre el problema moral y religioso. Asociación Médico Espírita de Colombia, 2014 [1923].

Zielinski, Siegfried. Arqueología de los medios: Hacia el tiempo profundo de la visión y la audición técnica. Universidad de los Andes, Facultad de Artes y Humanidades, Departamento de Arte, 2011.