Por una posdramática de la ciencia
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Este artículo explora la convergencia entre teatro y ciencia resaltando algunos hitos que –desde el siglo XX a hoy– anticipan el movimiento posdramático y su impacto en las prácticas contemporáneas. La teoría posdramática de Hans-Thies Lehman desafía la centralidad del drama y promueve una experiencia ampliada que pivota a través del cuerpo, el espacio y el tiempo de manera fenomenológica. Erika Fischer-Lichte complementa este enfoque incluyendo conceptos como transformación y autopoiesis. Con base en la teoría posdramática se proponen lineamientos que permitan articular eventos efímeros y generativos, donde teatro y ciencia puedan dialogar gracias a la participación interactiva de diferentes gamas de público. Se destaca la necesidad de abordar un enfoque experimental y colaborativo sugiriendo ensayos inter y transdisciplinares, uso no convencional de espacios y teatralización de los medios de investigación, con el objetivo de mostrar nuevos modos de hacer y producir conocimiento.
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(c) Ricardo Sarmiento Gaffurri, 2024
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Ricardo Sarmiento Gaffurri, Universidad de Los Andes, Bogotá
Ricardo Sarmiento Gaffurri es profesor asociado del Departamento de Diseño de la Universidad de los Andes, donde fue su director entre 2017 y 2023. Es docente de cátedras relativas a diseño creativo, narrativas y dirección de arte. Es investigador, director y dramaturgo, con más de veinte montajes profesionales presentados en Colombia, Corea, Italia y Estados Unidos. Ha escrito guiones y dirigido telemovies. Su aproximación original y creativa a diferentes medios reta las visiones clásicas de dirección y escritura. Ha escrito los libros de investigación Directores Invisibles y Haptopías. Sus intereses se centran en el diseño como pensamiento proyectual, las fronteras entre cine y performance, las narrativas interactivas, las industrias culturales y los desplazamientos para comunicar ciencia.
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