Hebras de silencio: medias anatolias como medios tácitos tecnoestéticos

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Ebru Kurbak

En las historias dominantes de la tecnología, la conexión entre los tejidos y la tecnología de la información se ha reducido normalmente a la influencia del telar de tejido de Joseph Marie Jacquard en la concepción temprana de la informática de Charles Babbage y Ada Lovelace en el siglo XIX. Sin embargo, existen narrativas de prácticas textiles que codifican información, reales o imaginadas, más allá del tejido y el contexto occidental, lo que sugiere una relación más fundamental entre la fabricación basada en fibra y la inscripción de datos.


Este artículo examina las medias tejidas a mano de Anatolia, utilizadas por mujeres analfabetas y oprimidas para inscribir mensajes a través de símbolos visuales. Además de representar fenómenos naturales como plantas regionales, animales y objetos cotidianos, las mujeres anatolias utilizaron estos símbolos para expresar afiliaciones sociales y familiares y sus sentimientos, deseos y opiniones reprimidas. Esto creó un medio para una forma de expresión indirecta y tácita que les ayudó a navegar por reglas sociales estrictas. La investigación profundiza en los contextos históricos y culturales de estos tejidos poco estudiados, recurriendo a las escasas fuentes escritas para ubicar las medias de punto en el contexto más amplio de la codificación textil, el género y el poder. Los resultados tienen como objetivo provocar un mayor interés interdisciplinar en las técnicas de inscripción basadas en tejidos, enriqueciendo la historiografía de los medios y las tecnologías computacionales.

Palabras clave
textiles, tejidos y codificación, símbolos visuales, género y poder, medios tácitos, arqueología de medios

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Cómo citar
Kurbak, Ebru. «Hebras de silencio: medias anatolias como medios tácitos tecnoestéticos». Artnodes, n.º 34, pp. 1-11, doi:10.7238/artnodes.v0i34.424682.
Biografía del autor/a

Ebru Kurbak, Universidad de Artes Aplicadas de Viena

Ebru Kurbak es una artista e investigadora nacida en Esmirna, Turquía, y con sede en Viena, Austria. Su trabajo explora la interrelación entre el arte, la tecnología, la cultura y la política, centrándose en descubrir valores e ideologías ocultas en la investigación científica y tecnológica. Actualmente, Ebru es investigadora sénior de la Universidad de Artes Aplicadas de Viena y dirige el proyecto de investigación basado en el arte titulado The Museum of Lost Technology (2020-2024) financiado por el Fondo Austríaco para la Ciencia (FWF) [10.55776/V795]. Anteriormente fue IP del proyecto de investigación basado en las artes titulado Stitching Worlds (2014-2018) y profesora visitante en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena (2020-2022). También enseñó en los Departamentos de Diseño y Fotografía y Vídeo de Comunicación Visual de la Universidad Bilgi de Estambul (2003-2006) y en el Departamento de Estrategias Espaciales y de Diseño de la Universidad de Arte y Diseño Linz (2006-2014). Ebru realizó residencias artísticas en La Gaîté Lyrique (FR), V2_Institute for Unstable Media (NL), LABoral Cultural Center (SP) y EYEBEAM (EE. UU.), y ha realizado exposiciones en plataformas internacionales, como MAK – Museum of Applied Arts Vienna (AT), Ars Electronica Festival (AT), ZKM (DE), SIGGRAPH Conferences (EE. UU.), Microwave Festival (Hong Kong), Istanbul Design Biennial (TR) y Piksel Festival (NO), entre otras. Ebru recibió el premio LACMA Art + Technology Grant del Museo de Artes del Condado de Los Ángeles en 2019. Su trabajo titulado Reinventing the Spindle recibió el premio Art Gallery Best in Show en Siggraph 2023.

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