Artivismo y primeros usos tácticos de la red: de la infoguerra a la guerrilla de la comunicación
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Esta investigación es una aproximación al uso político de las TIC por parte de artistas y activistas, más concretamente, al uso táctico de la red en el arte de finales del siglo XX, en el período de la inminente aparición de internet en el contexto comunicacional. Su objetivo es analizar y trazar la evolución transdisciplinar de la historia del arte digital, vinculada tanto a los avances de la tecnología de la comunicación como a una dimensión crítica y política orientada a potenciar la reflexión y el cambio social. Los artivistas fueron pioneros en el uso social y político de los mass media y sus tácticas subversivas. Se fundamentaron en el establecimiento de redes de colaboración y compartición de información, teórica y práctica, y en la experimentación de imaginativas posibilidades de ataque y defensa desde la propia red. Entre ellas, destacan la adecuación en línea de las tácticas de resistencia civil (desobediencia civil electrónica), y la práctica de diversas tácticas de la guerrilla de la comunicación –el fake, la afirmación subversiva y el camuflaje– basadas en los principios de distanciamiento y sobreidentificación. Este estudio incide en la singularidad, relevancia e impacto de iniciativas artivistas pioneras que aportaron cambios significativos y demostraron la capacidad transformadora de las prácticas sociales que utilizan internet. Esas iniciativas fueron efectivas en la medida en que generaron colectivos y comunidades que trabajaron de forma solidaria, facilitaron y difundieron la información, impulsaron el conocimiento, fomentaron consciencia, compromiso y una perspectiva crítica, e idearon originales y creativas formas de contrarrestar el abuso del poder.
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(c) Ana Urroz Osés, Laura Baigorri Ballarín, 2024
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Ana Urroz-Osés, Universidad de Barcelona, Facultad de Bellas Artes
Reader professor of the Visual Arts and Design department at the School of Fine Arts of the Universitat de Barcelona (UB). She currently teaches in the BBAA degree and in the master degree in Production and Artistic Research. She has been vice dean of Culture and Students since 2021. As a researcher, she is part of the IMARTE group. Research on artistic processes and new technologies (SGR since 2014) and participates in the R&D&I Project CONNECTED BODIES II. New processes of creation and diffusion in non-face-to-face, PID2020-116999RB-I00 (2021-2024). She combines university teaching with commissioning and research in technologies applied to art and design. She has published numerous articles on artivism and technology applied to creation, the latest being: Art Games: Thoughtful Ludic Action (2020); Conocer el pasado para escribir el futuro. Causas, motivos y desenlaces del fracaso de experiencias tecnológicas vinculadas a la realidad virtual (RV) (2022) or Repensando el espacio artístico y narrativo. La realidad virtual (RV) como alternativa expositiva y creativa en tiempos de pandemia (2021). She has recently commissioned: La piel fría. Autómatas del querer (2021), a Joana Burd monograph, and Futurs Incerts (2023) at the Can Framis Museum of the Vila Casas Foundation.
Laura Baigorri Ballarín, Universidad de Barcelona, Facultad de Bellas Artes
Catedrática de Artes Mediales en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona (UB). Ha sido directora del Departamento de Diseño e Imagen (2012-2016), vicedecana de investigación, másters y doctorado (2016-2021) y coordinadora del Programa de Doctorado Estudios Avanzados en Producciones Artísticas (2022). Es investigadora del grupo IMARTE. Investigación en procesos artísticos y nuevas tecnologías, (SGR desde 2014) e IP del Proyecto I+D+I CUERPOS CONECTADOS II. Nuevos procesos de creación y difusión de las prácticas artísticas identitarias en la no-presencialidad, PID2020-116999RB-I00 (2021-2024). Combina su experiencia docente con la investigación, el comisariado y la realización de proyectos en línea. Ha publicado artículos y ensayos sobre arte y activismo en la red, videoarte y game art, y los libros: Vídeo. Primera etapa (2004), Net.art. Prácticas estéticas y políticas en la Red (2006), Vídeo en Latinoamérica. Una historia crítica (2008) y Cuerpos conectados. Arte, identidad y autorrepresentación en la sociedad transmedia (2021). Entre sus exposiciones destacan el comisariado de NEW (EGO). Cuerpos Conectados (2021) en ETOPIA. Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza, Videoarde. Video crítico en Latinoamérica y Caribe (2009-2015) AECID e Instituto Cervantes, Homo Ludens Ludens (2008) en LABoral de Gijón y Multiverso (2016-2019) en Fundación BBVA de Madrid.
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