Artivismo y primeros usos tácticos de la red: de la infoguerra a la guerrilla de la comunicación
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Esta investigación es una aproximación al uso político de las TIC por parte de artistas y activistas, más concretamente, al uso táctico de la red en el arte de finales del siglo XX, en el período de la inminente aparición de internet en el contexto comunicacional. Su objetivo es analizar y trazar la evolución transdisciplinar de la historia del arte digital, vinculada tanto a los avances de la tecnología de la comunicación como a una dimensión crítica y política orientada a potenciar la reflexión y el cambio social. Los artivistas fueron pioneros en el uso social y político de los mass media y sus tácticas subversivas. Se fundamentaron en el establecimiento de redes de colaboración y compartición de información, teórica y práctica, y en la experimentación de imaginativas posibilidades de ataque y defensa desde la propia red. Entre ellas, destacan la adecuación en línea de las tácticas de resistencia civil (desobediencia civil electrónica), y la práctica de diversas tácticas de la guerrilla de la comunicación –el fake, la afirmación subversiva y el camuflaje– basadas en los principios de distanciamiento y sobreidentificación. Este estudio incide en la singularidad, relevancia e impacto de iniciativas artivistas pioneras que aportaron cambios significativos y demostraron la capacidad transformadora de las prácticas sociales que utilizan internet. Esas iniciativas fueron efectivas en la medida en que generaron colectivos y comunidades que trabajaron de forma solidaria, facilitaron y difundieron la información, impulsaron el conocimiento, fomentaron consciencia, compromiso y una perspectiva crítica, e idearon originales y creativas formas de contrarrestar el abuso del poder.
Article Details
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
(c) Ana Urroz Osés, Laura Baigorri Ballarín, 2024
Derechos de autor
Los artículos publicados en Artnodes están sujetos a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, el texto completo de la cual se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/; los autores retienen el copyright. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede en régimen no exclusivo a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
Declaro que soy el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro
Ana Urroz-Osés, Universidad de Barcelona, Facultad de Bellas Artes
Reader professor of the Visual Arts and Design department at the School of Fine Arts of the Universitat de Barcelona (UB). She currently teaches in the BBAA degree and in the master degree in Production and Artistic Research. She has been vice dean of Culture and Students since 2021. As a researcher, she is part of the IMARTE group. Research on artistic processes and new technologies (SGR since 2014) and participates in the R&D&I Project CONNECTED BODIES II. New processes of creation and diffusion in non-face-to-face, PID2020-116999RB-I00 (2021-2024). She combines university teaching with commissioning and research in technologies applied to art and design. She has published numerous articles on artivism and technology applied to creation, the latest being: Art Games: Thoughtful Ludic Action (2020); Conocer el pasado para escribir el futuro. Causas, motivos y desenlaces del fracaso de experiencias tecnológicas vinculadas a la realidad virtual (RV) (2022) or Repensando el espacio artístico y narrativo. La realidad virtual (RV) como alternativa expositiva y creativa en tiempos de pandemia (2021). She has recently commissioned: La piel fría. Autómatas del querer (2021), a Joana Burd monograph, and Futurs Incerts (2023) at the Can Framis Museum of the Vila Casas Foundation.
Laura Baigorri Ballarín, Universidad de Barcelona, Facultad de Bellas Artes
Catedrática de Artes Mediales en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona (UB). Ha sido directora del Departamento de Diseño e Imagen (2012-2016), vicedecana de investigación, másters y doctorado (2016-2021) y coordinadora del Programa de Doctorado Estudios Avanzados en Producciones Artísticas (2022). Es investigadora del grupo IMARTE. Investigación en procesos artísticos y nuevas tecnologías, (SGR desde 2014) e IP del Proyecto I+D+I CUERPOS CONECTADOS II. Nuevos procesos de creación y difusión de las prácticas artísticas identitarias en la no-presencialidad, PID2020-116999RB-I00 (2021-2024). Combina su experiencia docente con la investigación, el comisariado y la realización de proyectos en línea. Ha publicado artículos y ensayos sobre arte y activismo en la red, videoarte y game art, y los libros: Vídeo. Primera etapa (2004), Net.art. Prácticas estéticas y políticas en la Red (2006), Vídeo en Latinoamérica. Una historia crítica (2008) y Cuerpos conectados. Arte, identidad y autorrepresentación en la sociedad transmedia (2021). Entre sus exposiciones destacan el comisariado de NEW (EGO). Cuerpos Conectados (2021) en ETOPIA. Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza, Videoarde. Video crítico en Latinoamérica y Caribe (2009-2015) AECID e Instituto Cervantes, Homo Ludens Ludens (2008) en LABoral de Gijón y Multiverso (2016-2019) en Fundación BBVA de Madrid.
Arquilla, John y David Ronfeldt. «Cyberwar is Coming!». Comparative Strategy, vol. 12, n.º 2 (April-June 1993): 141-65. También en Arquilla, John y David Ronfeldt (eds.). In Athena’s Camp: Preparing for Conflict in the Information Age. RAND, 1997. DOI: https://doi.org/10.1080/01495939308402915
Baigorri, Laura y Lourdes Cilleruelo. Net.art: Prácticas estéticas y politícas en la Red. Madrid: Brumaria, 2006.
Baudrillard, Jean. Cultura y simulacro. Barcelona: Kairós, 1978.
Blisset, Luther, Sonja Brünzels y Grupo Autónomo. A.F.R.I.K.A. Manual de guerrilla de la comunicación. Cómo acabar con el mal. Barcelona: Virus. Original: Handbuch der Kommunikationsguerilla. Berlín: Verlag Libertäre Assoziation, 1996.
Brusadin, Vanni. 2016. El “fake” y el asalto a la comunicación. Evolución de las prácticas artísticas y activistas de manipulación de los medios (1968 - 2014). Tesis doctoral. Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona (18 enero 2016). http://hdl.handle.net/10803/373642
Claramonte, Jordi. Arte de contexto. San Sebastián: Nerea, 2010. https://www.academia.edu/33811474/Arte_de_contexto_pdf
Critical Art Ensemble. Electronic Civil Disobedience & Other Unpopular Ideas. Autonomedia, 1996. http://critical-art.net/electronic-civil-disobedience-1996/
Critical Art Ensemble. Digital Resistance: Explorations in Tactical Media. Autonomedia, 2001. http://critical-art.net/digital-resistance-2001/
De Certeau, Michel. La invención de lo cotidiano. México: Universidad Iberoamericana/ ITESO, 1996. Original: L’Invention du Quotidien. 1. Arts de Faire. Union générale d’éditions, 1980.
Eco, Umberto. La estructura ausente: Introducción a la semiótica. México, DF.: Debolsillo, 2005. Original: «Per una guerriglia semiológica». Il costume di casa. Milán: Bompiani, 1973.
Flint, James. 1998. «Heath Bunting is on a mission». Irational. http://www.irational.org/irational/media/telegraph1.html
Lovink, Geert y David García. «El ABC del Tactical Media». Pensamiento. Aleph (1997). https://web.archive.org/web/20061003142039fw_/http://aleph-arts.org/pens/abc.html
Lovink, Geert y David García. «The D-E-F of Tactical Media». Pensamiento. Aleph (1999). https://web.archive.org/web/20061003141834fw_/http://aleph-arts.org/pens/def.html
Mills, C. Wright. The Power Elite. Nueva York: Oxford University Press, 1956. DOI: https://doi.org/10.2307/1983710
Urroz, Ana. Artivismo: análisis y caracterización de las prácticas artísticas que colaboran en el desarrollo social de Internet. Tesis doctoral. Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona (20 diciembre 2005). http://hdl.handle.net/10803/669977
Wray, Stefan. “La desobediencia civil electrónica y la world wide web del hacktivismo: La política extraparlamentaria de acción directa en la red». Pensamiento. Aleph (1999). https://web.archive.org/web/20051228141557/http://aleph-arts.org/pens/wray.html
Artículos similares
- Mikel Otxoteko, Los juegos digitales más allá de las lógicas disciplinarias y de vigilancia , Artnodes: Núm. 30
- Jan Baetens, Entre la adaptación, la intermedialidad y las series culturales: el ejemplo de la fotonovela , Artnodes: Núm. 18: (Noviembre 2016). NODO 18. Narrativas transmediales (coord.: Pau Alsina)
- Pau Alsina, Editorial , Artnodes: Núm. 18: (Noviembre 2016). NODO 18. Narrativas transmediales (coord.: Pau Alsina)
- Carmen Gómez-Redondo, Olaia Fontal, Álex Ibáñez-Etxeberria, Procesos de patrimonialización e identización patrimonial con uso de TIC en torno al arte contemporáneo , Artnodes: Núm. 17: (Junio 2016). NODO 17. Arte y educación (coord.: Aida Sánchez de Serdio)
- Predrag K. Nikolić, Giacomo Bertin, AI.R Taletorium: 1001 Cyber Nights escritas por inteligencia artificial , Artnodes: Núm. 31: (Enero 2023). NODO 31. Posibles II (coord.: Pau Alsina y Andrés Burbano)
- Devon Ward, El arte de la identidad ambiental y especulaciones sobre el estado medioambiental , Artnodes: Núm. 32: (Julio 2023). NODO 32. Posibles III (coord.: Pau Alsina y Andrés Burbano)
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.