Transformaciones de las redes más que humanas y el impacto de los objetos materiales en las obras de medios tácticos
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Desde finales del siglo XX, las redes más que humanas y el impacto de las entidades materiales no humanas han cobrado protagonismo, tanto en las ciencias sociales como en las informáticas. En las ciencias sociales, surgió una gran cantidad de conceptualizaciones para describir estructuras complejas, dinámicas, heterogéneas y no jerárquicas de entidades materiales y no materiales, humanas y no humanas, congruentes y contradictorias. En informática, el nacimiento de internet y la posterior aparición de la World Wide Web también atrajeron la atención de los científicos hacia las redes. Más tarde, la llegada del internet de las cosas (Internet of Things o IoT) contribuyó a un cambio en la percepción predominante de internet, que pasó de una entidad inmaterial a una red de objetos materiales interconectados. Los media artists críticos exploran la agencia de las entidades no humanas y de las redes híbridas que estas articulan con diversos agentes. Algunos de ellos emplean objetos materiales interconectados para iniciar intervenciones estratégicas en la intersección del arte y el activismo. En este artículo, estudiamos las obras de medios tácticos que incorporan objetos cotidianos materiales y tecnológicamente aumentados. Tratamos los objetos materiales como entidades que constan de tres dimensiones: sociales, artísticas y tecnológicas, y nos centramos en las distintas redes dinámicas articuladas en torno a estos. Investigamos las acciones e interacciones de las entidades implicadas, lo que resulta en una transformación de la red emergente. Demostramos que estas acciones e interacciones establecen esferas espaciotemporales a pequeña escala, en las que las relaciones de poder se redistribuyen. El artículo comienza con una revisión de teorías sociales y filosóficas seleccionadas que introdujeron nuevos términos, topologías y conceptos para describir redes más que humanas. Después se pasa al avance de las tecnologías de red, centrándose en la materialidad de internet y el internet de las cosas. Por último, examina redes más que humanas, sus transformaciones y el papel de los objetos materiales en las obras de medios tácticos, mediante el análisis de dos casos prácticos seleccionados.
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Caterina Antonopoulou, Universidad de Atenas
Artista e investigadora multimedia. Actualmente es profesora de arte multimedia en el departamento de Artes Digitales y Cine de la Universidad de Atenas. Su investigación trata sobre la materialidad del arte digital centrándose en obras de medios tácticos, socialmente comprometidas y estratégicas. Su obra artística explora las historias (en el sentido de sus historias y relatos, en inglés histories y stories) e interacciones sociales cotidianas, a través de una apropiación creativa, crítica y lúdica de las tecnologías, de los objetos encontrados y de los fragmentos narrativos. Tiene un doctorado en Arte Multimedia por la Universidad del Egeo (Grecia), un máster en Artes Digitales por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y un diploma en Ingeniería Informática por la Universidad Técnica Nacional de Atenas.
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