Transformaciones de las redes más que humanas y el impacto de los objetos materiales en las obras de medios tácticos
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Desde finales del siglo XX, las redes más que humanas y el impacto de las entidades materiales no humanas han cobrado protagonismo, tanto en las ciencias sociales como en las informáticas. En las ciencias sociales, surgió una gran cantidad de conceptualizaciones para describir estructuras complejas, dinámicas, heterogéneas y no jerárquicas de entidades materiales y no materiales, humanas y no humanas, congruentes y contradictorias. En informática, el nacimiento de internet y la posterior aparición de la World Wide Web también atrajeron la atención de los científicos hacia las redes. Más tarde, la llegada del internet de las cosas (Internet of Things o IoT) contribuyó a un cambio en la percepción predominante de internet, que pasó de una entidad inmaterial a una red de objetos materiales interconectados. Los media artists críticos exploran la agencia de las entidades no humanas y de las redes híbridas que estas articulan con diversos agentes. Algunos de ellos emplean objetos materiales interconectados para iniciar intervenciones estratégicas en la intersección del arte y el activismo. En este artículo, estudiamos las obras de medios tácticos que incorporan objetos cotidianos materiales y tecnológicamente aumentados. Tratamos los objetos materiales como entidades que constan de tres dimensiones: sociales, artísticas y tecnológicas, y nos centramos en las distintas redes dinámicas articuladas en torno a estos. Investigamos las acciones e interacciones de las entidades implicadas, lo que resulta en una transformación de la red emergente. Demostramos que estas acciones e interacciones establecen esferas espaciotemporales a pequeña escala, en las que las relaciones de poder se redistribuyen. El artículo comienza con una revisión de teorías sociales y filosóficas seleccionadas que introdujeron nuevos términos, topologías y conceptos para describir redes más que humanas. Después se pasa al avance de las tecnologías de red, centrándose en la materialidad de internet y el internet de las cosas. Por último, examina redes más que humanas, sus transformaciones y el papel de los objetos materiales en las obras de medios tácticos, mediante el análisis de dos casos prácticos seleccionados.
Article Details
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
(c) Caterina Antonopoulou, 2023
Derechos de autor
Los artículos publicados en Artnodes están sujetos a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, el texto completo de la cual se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/; los autores retienen el copyright. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede en régimen no exclusivo a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
Declaro que soy el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro
Caterina Antonopoulou, Universidad de Atenas
Artista e investigadora multimedia. Actualmente es profesora de arte multimedia en el departamento de Artes Digitales y Cine de la Universidad de Atenas. Su investigación trata sobre la materialidad del arte digital centrándose en obras de medios tácticos, socialmente comprometidas y estratégicas. Su obra artística explora las historias (en el sentido de sus historias y relatos, en inglés histories y stories) e interacciones sociales cotidianas, a través de una apropiación creativa, crítica y lúdica de las tecnologías, de los objetos encontrados y de los fragmentos narrativos. Tiene un doctorado en Arte Multimedia por la Universidad del Egeo (Grecia), un máster en Artes Digitales por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y un diploma en Ingeniería Informática por la Universidad Técnica Nacional de Atenas.
Akrich, Madeleine.1997. “The de-scription of technical objects.” In: Wiebe E. Bijker and John Law (eds.). Building Technology / Shaping Society: Studies in sociotechnical change, (1997): 205-224. Cambridge, Massachusetts: The MIT Press.
Alsina, Pau. “Debunking the myth of the immateriality of digital art: towards a neomaterialist focus on the arts.” Artnodes, no. 14 (2014). DOI: https://doi.org/10.7238/a.v0i14.2405
Antonopoulou, Caterina. 2021. “The materiality of digital art. Practices of integration of everyday objects into sociopolitical media artworks”. PhD diss. University of the Aegean.
Antonopoulou, Caterina. 2022. “eCO2system: exploring the environmental and social impact of the internet’s materiality through a data-driven media art installation.” In: Proceedings of the 27th International Symposium on Electronic Arts, ISEA International.
Bennett, Jane. Vibrant Matter. A Political Ecology of Things. Durham, London: Duke University Press, 2010. https://doi.org/10.1215/9780822391623
Bucher, Taina. “Network as Material: An Interview with Julian Oliver.” Furtherfield (2011, June). https://www.furtherfield.org/network-as-material-an-interview-with-julian-oliver.
Charitos, Dimitris, and Maria Kerasia Andrikaki. “The hybrid object: augmenting objects and transforming their relationship with humans.” In: Iouliani Theona & Dimitris Charitos (eds.). Hybrid City 2015: Data to the People. Proceedings of the 3rd international biennial conference (2015): 222-225. Athens: University Research Institute of Applied Communication.
Crawford, Kate, and Vladan Joler. “Anatomy of an AI System: The Amazon Echo as an Anatomical Map of Human Labor, Data and Planetary Resources”. AI Now Institute and Share Lab (2018). https://anatomyof.ai.
DeLanda, Manuel. Assemblage Theory. Edinburgh University Press, 2016. DOI: https://doi.org/10.1515/9781474413640
Deleuze, Gilles and Félix Guattari. A Thousand Plateaus: capitalism and Schizophrenia. London: Athlone Press, 1987.
Dourish, Paul. Where the Action Is: The Foundations of Embodied Interaction. Cambridge, Massachusetts: The MIT Press, 2001.
De Certeau, Michel. The Practice of Everyday Life. Berkeley, Los Angeles, London: University of California Press, 1988.
Garcia, David and Geert Lovink. “The ABC of Tactical Media”. Subsol (1997). [Accessed: 28 November 2022]. http://subsol.c3.hu/subsol_2/contributors2/garcia-lovinktext.html.
Groys, Boris. “On Art Activism”. E-flux, no. 56 (2014). https://www.e-flux.com/journal/56/60343/on-art-activism
Heidegger, Martin. Being and Time. New York: Harper & Row, 1962.
Heidegger, Martin. Poetry, Language, Thought. London: Harper, 1971.
Hertz, Garnet (ed.). Disobedient Electronics: Protest. Vancouver: The Studio for Critical Making, 2018.
Hillier, Jean and Gareth Abrahams. Deleuze and Guattari: Jean Hillier in Conversation with Gareth Abrahams. Wroclaw, Poland: Association of European Schools of Planning, 2013.
Hodder, Ian. Entangled: An Archaeology of the Relationships between Humans and Things. West Sussex, UK: Wiley-Blackwell Publication, 2012. DOI: https://doi.org/10.1002/9781118241912
Ingold, Tim. “Bringing things back to life: creative entanglements in a world of materials”. ESRC National Centre for Research Methods. Working Paper Series (2010). http://eprints.ncrm.ac.uk/1306
Kopytoff, Igor. “The cultural biography of things: commoditization as process.” In: Arjun Appadurai (ed.). The social life of things: Commodities in cultural perspective (1986): 64-91. New York: Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511819582.004
Kronman, Linda and Andreas Zingerle (eds.). The Internet of other people’s things. Dealing with the pathologies of a digital world (2018). Linz, Austria: servus.at
Kurbak, Ebru. “The Knitted Radio”. Ebru Kurbak (2014). [Accessed: 1 July 2022]. https://ebrukurbak.net/the-knitted-radio/
Latour, Bruno. “On actor-network theory: A few clarifications”. Soziale Welt, vol. 47, no. 4 (1996): 369-381. http://www.jstor.org/stable/40878163
Latour, Bruno. Reassembling the Social: An Introduction to Actor-Network-Theory. Oxford, New York: Oxford University Press, 2005.
Law, John. “Actor Network Theory and Material Semiotics.” Heterogeneities.net (2007, April). http://www.heterogeneities.net/publications/Law2007ANTand-MaterialSemiotics.pdf
Ludovico, Alessandro (ed.). Neural: Transient Gestures, no. 50 (2015).
Mattern, Friedemann and Christian Floerkemeier. “From the Internet of Computers to the Internet of Things.” In: Kai Sachs, Ilia Petrov, Pablo Guerrero (eds.). From Active Data Management to Event-Based Systems and More. Lecture Notes in Computer Science, vol. 6462 (2010): 242-259. Berlin: Springer Berlin Heidelberg. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-642-17226-7_15
Moll, Joana. “Works”. Joana Moll (2022). [Accessed: 1 July 2022]. https://www.janavirgin.com/works.html
McCarthy, Lauren. “Feeling at Home: Between Human and AI.” In: Linda Kronman and Andreas Zingerle (eds.). The Internet of other people’s things. Dealing with the pathologies of a digital world (2018): 155-159. Linz, Austria: servus.at
Nadal, Martín and César Escudero Andaluz. 2017. “Critical mining: Blockchain and bitcoin in contemporary art.” In: Ruth Catlow, Marc Garrett, Sam Skinner, and Nathan Jones (eds.). Artists Re:Thinking the Blockchain (2017): 73-84. Torque Editions & Furtherfield.
Nicenboim, Iohanna. “Objects of Research: Who is the object in the Internet of Things?” Master’s thesis, Berlin University of the Arts, 2015.
Oliver, Julian. “Newstweek”. Julian Oliver (2011). [Accessed: 1 July 2022]. https://julianoliver.com/projects/newstweek
Oliver, Julian, Gordan Savičić and Danja Vasiliev. “The Critical Engineering Manifesto”. Critical Engineering (2011-2017). https://criticalengineering.org
Paglen, Trevor. “Trevor Paglen: What lies beneath.” Interview by Liz Jobey. Financial Times Magazine (2015, December). https://www.ft.com/content/beaf9936-a8ff-11e5-9700-2b669a5aeb83
Parikka, Jussi. A Geology of Media. Minneapolis: University of Minnesota Press, 2015. DOI: https://doi.org/10.5749/minnesota/9780816695515.001.0001
Paul, Christiane. “From Immateriality to Neomateriality: Art and the Conditions of Digital Materiality”. In: Proceedings of the 21st International Symposium on Electronic Arts, ISEA International (2015).
Pfister, Cuno. Getting Started with the Internet of Things. Sebastopol, CA: O’Reilly Media Inc, 2011.
Posch, Irene. “The Knitted Radio”. Irene Posch (2014). [Accessed: 1 July 2022]. http://www.ireneposch.net/the-knitted-radio
Posch, Irene. “Irene Posch || e-cuerpo 2017”. Vimeo (2017). Video, 6:43. https://vimeo.com/252623509
Posch, Irene and Ebru Kurbak. “Crafted Logic: Towards Hand-Crafting a Computer”. In: Proceedings of the 2016 CHI Conference Extended Abstracts on Human Factors in Computing Systems (2016): 3881-3884. New York: Association for Computing Machinery. DOI: https://doi.org/10.1145/2851581.2891101
Raley, Rita. Tactical Media. Minneapolis: University of Minnesota Press, 2009.
Rancière, Jacques. Aesthetics and Its Discontents. Cambridge (UK), Malden (USA): Polity Press, 2009.
Richardson, Joanne. “The Language of Tactical Media”. Subsol (2002). [Accessed: 28 November 2022]. http://subsol.c3.hu/subsol_2/contributors2/richardsontext2.html
Scherffig, Lasse. “Leaked Locations from Your Networked Past”. In: Linda Kronman, and Andreas Zingerle (eds.). The Internet of other people’s things. Dealing with the pathologies of a digital world (2018): 197-205. Linz, Austria: servus.at
Streitz, Norbert and Paddy Nixon. “The Disappearing Computer: Introduction”. Communications of the ACM, vol. 48, no. 3 (2005): 32-35. DOI: https://doi.org/10.1145/1047671.1047700
Von Busch, Otto and Karl Palmås. Abstract Hactivism: The Making of a Hacker Culture. London, Istanbul, 2006.
Weiser, Mark. “The computer for the 21st century”. ACM SIGMOBILE Mobile Computing and Communications Review, vol. 3, no. 3 (1999): 3-11. DOI: https://doi.org/10.1145/329124.329126
Artículos similares
- Emma Brasó, Ficción y autenticidad más allá del cuerpo del artista , Artnodes: Núm. 19: (Junio 2017). NODO 19. Futuros especulativos del arte (coord.: Ana Rodriguez Granell)
- Lorena Lozano, Jardín en red: arte, naturaleza y sociedad o la necesidad de una visión relacional sobre la vida orgánica y social , Artnodes: Núm. 15: (Junio 2015). NODO 15. Art Matters I (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez Granell)
- Tom Schofield, Voces de máquina , Artnodes: Núm. 12: (Noviembre 2012). NODO 12. Materialidad (coord.: Pau Alsina)
- Shuai Xu, Zhe Wang, Difusión: la visualización de las emociones controlada por la bioautorregulación mediante electroencefalograma (EEG) , Artnodes: Núm. 28: (julio 2021). NODO 28. En los límites de lo posible: arte, ciencia y tecnología (coord.: Paloma Díaz, Andrea García)
- Jonah Brucker-Cohen, Interfaces de juguete físicas conectadas a software de vigilancia , Artnodes: Núm. 5: (Septiembre 2006). NODO 5. Entrevistas (coord.: Pau Alsina, Pau Waelder)
- Sahar Sajadieh, Tierno u horrible, esa es la cuestión de la vivacidad: ¿pueden actuar en vivo los actores artificiales? , Artnodes: Núm. 32: (Julio 2023). NODO 32. Posibles III (coord.: Pau Alsina y Andrés Burbano)
- Anna Dot, La arqueología de los medios y la traducción en la práctica artística: El proyecto Nefertiti Hack, de Nora Al-Badri y Jan Nikolai Nelles , Artnodes: Núm. 23: (Enero 2019). NODO 24. Arqueología de los medios II / Humanidades digitales II (coord.: Ana Rodriguez Granell)
- Felicity Colman, Feminicidad digital: predicación y medida, informática materialista e imágenes , Artnodes: Núm. 14: (Noviembre 2014). NODO 14. Nuevo materialismo feminista (coord.: Ana Rodríguez Granell)
- Elke Reinhuber, Engañar al algoritmo o salir del sistema a través del artivismo de la vigilancia , Artnodes: Núm. 33: (Enero 2024). NODO 33. Artivismo mediático: sobre la arqueología y la historia de la cultura digital para el cambio social (coord.: Carolina Fernández-Castrillo y Diego Mantoan)
- José Vicente Martín Martínez, Iván Albalate Gauchía, Mirando dentro de la caja. "El Visor de dioramas con enfoque selectivo" como caso práctico de arqueología de los medios , Artnodes: Núm. 21: (Junio 2018). NODO 21. Arqueología de los medios (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Vanina Hofman)
<< < 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 > >>
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.