¿Sueñan los androides con la iluminación? Reflexiones sobre la evolución del animismo en eventuales entidades conscientes
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En las siguientes páginas se analiza la persistencia milenaria del imaginario animista como forma de explicación de la realidad. Se aborda su desarrollo desde la noción de mana hasta la de alma en el pensamiento occidental y su desarrollo en la idea de lo monstruoso en la ciencia ficción. También se analiza el imaginario animista en las tradiciones orientales, especialmente la noción de iluminación de los objetos y los artefactos como entidades animadas bajo la influencia del budismo y el sintoísmo. Finalmente, se reflexiona sobre cómo actualmente el animismo ha derivado en un «tecnoanimismo», para explicar la hipotética agencia de las inteligencias artificiales y los androides.
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(c) Christian Retamal, 2022
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Christian Retamal, Universidad de Santiago de Chile (USACH)
Profesor e investigador del Departamento de Historia de la Universidad de Santiago de Chile. Desde 2019 dirige la cátedra de Derechos Humanos de dicha institución. Es doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, magíster en Filosofía Política y Axiología por la Universidad de Chile y profesor de Filosofía por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Actualmente, dirige un proyecto DICYT sobre las relaciones entre la teoría crítica y la ontología de la fluidez social con vigencia 2020-2023. Antes dirigió un proyecto DICYT, con vigencia 2016-2018, sobre los problemas de la igualdad y el cosmopolitismo en el contexto de la globalización. Ambos proyectos han sido financiados por la Universidad de Santiago, USACH.
También ha sido investigador responsable de cuatro proyectos Fondecyt sobre teoría crítica y globalización, financiados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile, ANID; uno de ámbito posdoctoral, dos regulares y uno de cooperación internacional. Formó parte del Comité de Evaluación de Becas Chile de Conicyt para estudios de posgrados tanto en Chile como en el extranjero. Ha desarrollado un perfil preferentemente investigador en las áreas de teoría crítica y globalización y sus aplicaciones a distintos campos, como las transformaciones sociopolíticas y de la subjetividad. Sus investigaciones buscan tender un puente entre la filosofía política y social y la teoría sociológica, así como potenciar agendas de investigación multidisciplinarias.
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