Taller (Des)cifradores de mensajes: una manera de presentar el funcionamiento interno de un compilador a niños de 6 a 12 años desde la experimentación artística

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Marta Pérez-Campos

En este artículo se presenta el uso de un taller como herramienta que permita aproximar a niños de 6 a 12 años al funcionamiento interno de un ordenador desde una perspectiva fundamentalmente creativa y experimental. Este taller tiene como objetivo principal que los participantes entiendan qué son los lenguajes de programación y qué función ejercen como medio de comunicación entre personas y ordenadores. Se proponen actividades en las que, a través de analogías y comparaciones con aquellos aspectos que comparten los lenguajes de programación con los naturales –como son la idea de traducción o la transmisión de información a través de la escritura–, se posibilite experimentar con la creación de nuestro propio sistema de codificación y entender la función de los lenguajes de programación y de los compiladores. De este modo, los participantes son capaces de hacerse una idea sobre cómo las máquinas reciben y procesan la información que les facilitamos sin necesidad de emplear terminología técnica.


En la actualidad se considera esencial el aprendizaje de la programación desde muy temprana edad, en ocasiones, no con la finalidad de aumentar la creatividad personal de los niños, sino con el propósito de preparar su cerebro para un posible futuro laboral dentro del sector tecnológico. En este artículo se presenta un caso en el que desde la experimentación se propone el descubrimiento de los componentes y procesos internos de un ordenador, utilizando para ello medios tanto analógicos como digitales. Se describe la metodología empleada, el marco teórico, el desarrollo y las conclusiones extraídas tras su realización y tras la recepción de una encuesta rellenada por cada uno de los participantes. El taller tuvo una duración de 180 minutos y se desarrolló en Etopia: Centro de Arte y Tecnología (Zaragoza, España).

Palabras clave
Lenguajes naturales, investigación artística, Processing, teoría del color, lenguajes de programación esotéricos

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Cómo citar
Pérez-Campos, Marta. «Taller (Des)cifradores de mensajes: una manera de presentar el funcionamiento interno de un compilador a niños de 6 a 12 años desde la experimentación artística». Artnodes, n.º 30, doi:10.7238/artnodes.v0i30.400553.
Biografía del autor/a

Marta Pérez-Campos, UPV/EHU: Universidad del País Vasco

Doctoranda en la UPV/EHU: Universidad del País Vasco dentro del departamento de Arte y Tecnología y máster Interface Culture en la Kunstuniversität Linz. Su gran interés por el lenguaje y la comunicación la ha llevado a centrar su investigación actual en nuestra relación con y a través de los dispositivos tecnológicos. Busca abordar diversos procesos tecnológicos desde una perspectiva artística, planteando posibilidades comunicativas en las que media la tecnología y que permitan reflexionar sobre la propia automatización de dichos procesos y su influencia en nuestra sociedad.

Citas

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