Imaginación radical y anacronía de las imágenes: radios libres y vídeo comunitario en España

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Ignasi Gozalo Salellas

Este ensayo presenta las prácticas de comunicación comunitarias que se produjeron en los años setenta en España e Italia como experiencias de pedagogía e imaginación radical. Se propone la imaginación radical anacrónica como el aprendizaje que nos ofrece el montaje de diferentes experiencias de creación colectiva a través del tiempo y a partir de la memoria del pasado. Es una forma de combatir los límites de la imaginación en el tiempo póstumo actual (Garcés 2019). Esta imaginación radical no se interesa por la representación de las imágenes, sino que se detiene en el carácter constitutivo de los actos imaginativos que las comunidades de práctica producen en la sociedad. El pensador Cornelius Castoriadis lo definiría como instituciones transformadoras


Poco se han estudiado las prácticas autónomas de comunicación que se dieron en los años setenta y ochenta en España. En España, algunas prácticas de mesocomunicación caracterizadas por ser de bajo coste, descentralizadas, locales, plurales y de servicio social (Gubern 1985), tales como el vídeo comunitario y las radios libres, propusieron caminos alternativos al horror vacui cultural e institucional de esos años transicionales. Importando elementos de movimientos socioculturales anglosajones y de Europa, las experiencias de Video-Nou o Radio Alice se basaron en la noción de prototipo como herramienta pedagógica para la transformación social, local y situada, más que en la producción artística o comunicativa. Serían prácticas del «do it ourselves».

Palabras clave
imaginación radical, anacronismo, distopía, prácticas comunitarias, vídeo comunitario, radios libres

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Cómo citar
Gozalo Salellas, Ignasi. «Imaginación radical y anacronía de las imágenes: radios libres y vídeo comunitario en España». Artnodes, n.º 29, pp. 1-10, doi:10.7238/artnodes.v0i29.393020.
Biografía del autor/a

Ignasi Gozalo Salellas, Universitat Oberta de Catalunya. Bryn Mawr College

Doctor en Filosofía por la Universidad de Pennsylvania (EE. UU.). Ha sido profesor en esa institución, así como en Bryn Mawr College y la Universidad de Ohio State. Actualmente, es profesor en los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación y en el máster de Filosofía para los Retos Contemporáneos de la Universitat Oberta de Catalunya, de la que es asimismo miembro del grupo de investigación MUSSOL. 

Su trabajo transita entre la filosofía y la cultura visual, con especial foco en la arqueología de medios en España y el sur continental. Es coautor de la serie audiovisual Qué hacer: América en la era Trump (2018) y del libro El síndrome Trump (2019), así como editor de los dosieres América en crisis y La década destituyente (La Maleta de Portbou, 2020-2022). Sus artículos han sido publicados en revistas y editoriales como Toronto University Press, Boundary 2, Modern Languages Notes, ReFocus, Hispanic Review, 452ºF o Hispanófila. Además de su carrera académica, Ignasi Gozalo-Salellas es realizador audiovisual con extensa experiencia en televisión y publicidad. Publica en medios españoles como La Maleta de Portbou, CTXT, Público, La Marea, Ara, FronteraD y l’Espill.nte, una de sus piezas ha sido incorporada a la .BEEP {collection;} de arte electrónico.

Citas

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