Cultura de la participación cívica: movilización transmedia y hacktivismo en comunidades de práctica (casos de fans y makers)

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José Manuel Corona-Rodríguez
https://orcid.org/0000-0001-7394-5230

Este artículo presenta los resultados de una investigación etnográfica sobre las prácticas de participación (orientadas a causas cívicas) realizadas por dos comunidades de práctica en el contexto de la cultura participativa. Se propone el concepto de cultura de la participación cívica como una apuesta por evidenciar las prácticas de participación relacionadas con temas y causas cívicas, a partir de relatos y discursos mediáticos ficcionales y basados en el movimiento maker. La metodología desarrolla una estrategia que recupera las formas de agencia comunicativa presencial y virtual de las personas integrantes de dos comunidades de práctica. Se realiza una propuesta de categorización de las prácticas observadas a partir de la movilización transmedia que incorpora referentes de la cultura popular al involucramiento cívico de los participantes, y de una forma de hacktivismo fan caracterizado por el uso creativo y alternativo de la tecnología digital y analógica para la resolución de problemas sociales.

Palabras clave
cultura de la participación, movilización transmedia, hacktivismo, fans, comunidades

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Cómo citar
Corona-Rodríguez, José Manuel. «Cultura de la participación cívica: movilización transmedia y hacktivismo en comunidades de práctica (casos de fans y makers)». Artnodes, n.º 29, pp. 1-13, doi:10.7238/artnodes.v0i29.393059.
Biografía del autor/a

José Manuel Corona-Rodríguez, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Doctor en Educación y maestro en Comunicación por la Universidad de Guadalajara, México. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Investigador miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel-C del CONACYT. Profesor visitante en la Facultad de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra en 2017. Coordinador ejecutivo e investigador en la cátedra UNESCO-AMIDI UDG desde 2016. Docente e investigador interesado y con experiencia en: comunicación pública, teorías de la comunicación, alfabetización mediática informacional, narrativas transmedia, estudios de audiencias y cultura digital. Miembro del grupo de investigación internacional del Proyecto Global Kids Online, que investiga el estado actual de los derechos digitales de las infancias en diferentes países del mundo. En dicho proyecto de investigación colaboran, entre otros, Henry Jenkins, Tessa Jolls y Carolyn Wilson. Miembro actual del grupo de investigación encargado del proyecto Análisis de contenido de la representación de personas de la diversidad sexual en contenidos audiovisuales, financiado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

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