Non/Living Queerings, deshaciendo certezas y trenzando vulnerabilidades: una reflexión colectiva

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Marietta Radomska
https://orcid.org/0000-0001-8520-6785
Mayra Citlalli Rojo Gómez
Margherita Pevere
https://orcid.org/0000-0002-8853-5768
Terike Haapoja

La pandemia de la COVID-19 ha expuesto al SARS-CoV-2 como un actante no humano potente que resiste a los esfuerzos científicos, de la salud pública y sociopolíticos que se hacen conjuntamente para contener y entender tanto al virus como la enfermedad. Sin embargo, esta narrativa parece ocultar más de lo que revela. La aparente agencialidad del nuevo coronavirus no es más que una manifestación de la continua destrucción de la biodiversidad, el cambio climático, las desigualdades socioeconómicas, el neocolonialismo, el consumo excesivo y la degradación antropogénica de la naturaleza. Además, centrarse en el virus –una entidad que tiene un estado ambiguo entre lo «vivo» y lo «no vivo»– pone en cuestión la situación de la agencialidad de la materia no viva. Mientras que el relato de la potencia vírica parece que ocupa un lugar central, eclipsando el enredo complejo y caprichoso de procesos y fenómenos que activaron estas posibilidades desde el principio, la pandemia de la COVID-19 se convierte en un prisma que arroja luz sobre los problemas de violencia ambiental, injusticias sociales y ambientales, agencialidad sobrehumana y respuestas eticopolíticas que la situación actual pueda movilizar.


Este artículo sirve como un registro por escrito de las conversaciones entre artistas e investigadores del grupo de trabajo Non/Living Queerings, que ha formado parte de una serie de actividades en línea, Braiding Friction, que organizó el proyecto de investigación Biofriction. En el artículo se intenta plasmar el esfuerzo colectivo de trenzar y de entretejer una variedad de perspectivas, cajas de herramientas teóricas, conocimientos y experiencias en el contexto de la pandemia actual de la COVID-19. En particular, el texto se centra en las cuestiones de la crisis, el «efecto de amplificación», la agencia vírica y las ideas cambiantes de la humanidad.

Palabras clave
non/living, queering, pandemia de la COVID-19, arte, vulnerabilidad, amplificación

Article Details

Cómo citar
Radomska, Marietta et al. «Non/Living Queerings, deshaciendo certezas y trenzando vulnerabilidades: una reflexión colectiva». Artnodes, n.º 27, doi:10.7238/a.v0i27.374989.
Biografía del autor/a

Marietta Radomska, Universidad de Linköping

Marietta Radomska es becaria de investigación en Humanidades Ambientales en el departamento de Estudios Temáticos en la Unidad de Estudios de Género de la Universidad de Linköping, Suecia. Es codirectora de The Posthumanities Hub, fundadora de The Eco- and Bioart Research Network, cofundadora de Queer Death Studies Network y de International Network for ECOcritical and DECOlonial Studies. Su investigación se sitúa en la intersección de la teoría feminista, la filosofía continental, las posthumanidades, los estudios queer death y el arte contemporáneo. Es la autora de Uncontainable Life: A Biophilosophy of Bioart (2016) [Vida incontenible: biofilosofía del bioarte] y ha publicado en las revistas Australian Feminist Studies, Somatechnics, Angelaki, y Women, Gender & Research, entre otras. Más: www.mariettaradomska.com

Mayra Citlalli Rojo Gómez, Artista-investigadora independiente

Artista mexicana, investigadora interdisciplinària i gestora en arts visuals i discursos del cos (gènere i raça). Va dur a terme una recerca postdoctoral sobre la cel·lulosa bacteriana. Actualment treballa en una associació fonamental entre la simbiosi, l’evolució-teratologia i les identitats difuses, que qüestionen els límits entre l’humà i el no humà en els universos vegetal i bacterià. https://mayracitlally.wixsite.com/mayra-rojoartdesign

Margherita Pevere, Universidad Aalto, Helsinki

Margherita Pevere es una artista e investigadora que trabaja en arte y en obras biológicas. Su investigación mezcla la práctica del laboratorio biológico y la biotecnología, la ecología, las posthumanidades feministas y la teoría queer con una actitud rompedora para crear piezas viscerales con las que captura la creciente complejidad ecológica actual. Su conjunto de obras forman un jardín plagado de bacterias modificadas genéticamente, células epiteliales suyas, hormonas sexuales, biopelícula microbiana, sangre bovina, babosas, un cultivo de plantas y restos biológicos en descomposición. Está terminando un doctorado en investigación artística en la Universidad Aalto, con la ayuda de la Fundación Kone. Es miembro de la Sociedad Finlandesa de Bioarte y de The Posthumanities Hub. Más: www.margheritapevere.com

Terike Haapoja, Parsons Fine Arts and NYU, Nueva York

Terike Haapoja es una artista visual afincada en Nueva York. En las obras de arte, las publicaciones, los escritos y los proyectos políticos de Haapoja se investiga la mecánica de la otredad con un enfoque específico en cuestiones que surgen de la visión del mundo antropocéntrico de tradiciones eurocéntricas. Haapoja representó a Finlandia en la 55ª Bienal de Venecia. Sus trabajos se han galardonado con los premios ANTI Prize for Live Art (2016) y Dukaatti (2008). La colaboración de Haapoja con Laura Gustafsson fue galardonada con el premio de arte Finnish State Media (2016) y el premio Kiila (2013). http://www.terikehaapoja.net/

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