De placas de linterna mágica en España: dos estudios de análisis de contenido al servicio de la arqueología de los media
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Las sesiones que combinaban la proyección de imágenes, la recitación de textos y la interpretación de melodías musicales alcanzaron entre los siglos xix y xx una importante relevancia sociocultural en España. Para sus fines, dichas sesiones se sirvieron de un nuevo dispositivo que adoptó denominaciones como fantascopio, megascopio, microscopio solar o linterna de proyección, y que dio nombre a un medio de comunicación social muy popular conocido bajo el término de linterna mágica. A pesar de la indudable influencia que tuvo en la España contemporánea, la presencia de la linterna mágica en el ámbito académico siempre ha sido residual. Afortunadamente, desde hace dos décadas, se ha producido un cambio de tendencia más acorde con su relevancia cultural, en buena medida, gracias a la renovación y el empuje introducido por la arqueología de los media. Ante el interés científico creciente hacia un objeto de estudio tan extenso como la linterna mágica en España, el presente texto resume, tras una breve e introductoria historia de la linterna mágica en España, dos estudios de análisis de contenido aplicados a las placas de linterna mágica diseminadas en los fondos patrimoniales del Estado español.
Article Details
Derechos de autor
Los artículos publicados en Artnodes están sujetos a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, el texto completo de la cual se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/; los autores retienen el copyright. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede en régimen no exclusivo a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
Declaro que soy el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro
Francisco Javier Frutos, Universidad de Salamanca
Francisco Javier Frutos es profesor titular en el Área de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Sociología y Comunicación, Universidad de Salamanca.
Carmen López, Universidad de Salamanca
Carmen López San Segundo es investigadora contratada en el proyecto europeo «A Million Pictures: Magic Lantern Slide Heritage as Artefacts in the Common European History of Learning» (PCIN-2015-186-C02-01), adscrita al Departamento de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca. Su labor profesional está ligada a la gestión del patrimonio cultural: desde la dirección técnica arqueológica hasta la restauración escultórica, pasando por la fotografía, el diseño editorial y expositivo.
Marta Cerezo, Universidad de Salamanca
Marta Cerezo investigadora en formación a través de la ayuda para contratación predoctoral de la Junta de Castilla y León, cofinanciada por el Fondo Social Europeo. Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Salamanca, posee el Máster Universitario en Investigación en Comunicación Audiovisual. En la actualidad realiza el doctorado en el programa Formación en la sociedad del conocimiento de la Universidad de Salamanca.
Artículos similares
- Paolo Patelli, Jussi Parikka, Escaneos sin marco: sobre unimágenes alrededor de 1753 y 2024 , Artnodes: Núm. 34: (Julio 2024). NODO 34. Materiología y variantología: invitación al diálogo (coord.: Siegfried Zielinski y Daniel Irrgang)
- Matthew Fuller, Metodologías artísticas en la ecología de los medios , Artnodes: Núm. 9: (Diciembre 2009). NODO 9. Complejidad (coord.: Pau Alsina, Josep Perelló)
- Gabriele Cosentino, Berke Alikasifoglu, Políticas de la posverdad en el Próximo Oriente: los estudios de caso de Siria y Turquía , Artnodes: Núm. 24: (Julio 2019). NODO 24. Después de la posverdad (coord.: Jorge Luis Marzo)
- Salvador Jiménez-Donaire Martínez, Medios obsoletos, tecnología y tiempo en el arte sonoro experimental de William Basinski , Artnodes: Núm. 30
- Fernando Portal, María Jesús 18-08-1987 Schultz, Sensible al código. Transferencias metodológicas entre saberes ancestrales y nuevos medios para la dividuación , Artnodes: Núm. 31: (Enero 2023). NODO 31. Posibles II (coord.: Pau Alsina y Andrés Burbano)
- Francisco Javier Lázaro, Jacobo Henar, Manifiestos para un arte comprometido en la época digital , Artnodes: Núm. 25: (Enero 2020). NODO 25. Diálogos entre Arte y Ciencia Fundamental (coord.: M. Bello y A. Gracie)
- Felicity Colman, Feminicidad digital: predicación y medida, informática materialista e imágenes , Artnodes: Núm. 14: (Noviembre 2014). NODO 14. Nuevo materialismo feminista (coord.: Ana Rodríguez Granell)
- Umberto Roncoroni Osio, Veronica Crousse Rastelli, La virtualidad aumentada: procesos emergentes, arte y medios digitales , Artnodes: Núm. 17: (Junio 2016). NODO 17. Arte y educación (coord.: Aida Sánchez de Serdio)
- Ahmed Elgammal, Marian Mazzone, Artistas, inteligencia artificial y creatividad basada en máquinas en Playform , Artnodes: Núm. 26: (Julio 2020). NODO 26. IA, arte y diseño: Cuestionando el aprendizaje automático (coord.: A. Burbano y Ruth West)
- Emma Brasó, Ficción y autenticidad más allá del cuerpo del artista , Artnodes: Núm. 19: (Junio 2017). NODO 19. Futuros especulativos del arte (coord.: Ana Rodriguez Granell)
<< < 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 > >>
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.