De placas de linterna mágica en España: dos estudios de análisis de contenido al servicio de la arqueología de los media
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Las sesiones que combinaban la proyección de imágenes, la recitación de textos y la interpretación de melodías musicales alcanzaron entre los siglos xix y xx una importante relevancia sociocultural en España. Para sus fines, dichas sesiones se sirvieron de un nuevo dispositivo que adoptó denominaciones como fantascopio, megascopio, microscopio solar o linterna de proyección, y que dio nombre a un medio de comunicación social muy popular conocido bajo el término de linterna mágica. A pesar de la indudable influencia que tuvo en la España contemporánea, la presencia de la linterna mágica en el ámbito académico siempre ha sido residual. Afortunadamente, desde hace dos décadas, se ha producido un cambio de tendencia más acorde con su relevancia cultural, en buena medida, gracias a la renovación y el empuje introducido por la arqueología de los media. Ante el interés científico creciente hacia un objeto de estudio tan extenso como la linterna mágica en España, el presente texto resume, tras una breve e introductoria historia de la linterna mágica en España, dos estudios de análisis de contenido aplicados a las placas de linterna mágica diseminadas en los fondos patrimoniales del Estado español.
Article Details
Derechos de autor
Los artículos publicados en Artnodes están sujetos a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, el texto completo de la cual se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/; los autores retienen el copyright. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede en régimen no exclusivo a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
Declaro que soy el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro
Francisco Javier Frutos, Universidad de Salamanca
Francisco Javier Frutos es profesor titular en el Área de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Sociología y Comunicación, Universidad de Salamanca.
Carmen López, Universidad de Salamanca
Carmen López San Segundo es investigadora contratada en el proyecto europeo «A Million Pictures: Magic Lantern Slide Heritage as Artefacts in the Common European History of Learning» (PCIN-2015-186-C02-01), adscrita al Departamento de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca. Su labor profesional está ligada a la gestión del patrimonio cultural: desde la dirección técnica arqueológica hasta la restauración escultórica, pasando por la fotografía, el diseño editorial y expositivo.
Marta Cerezo, Universidad de Salamanca
Marta Cerezo investigadora en formación a través de la ayuda para contratación predoctoral de la Junta de Castilla y León, cofinanciada por el Fondo Social Europeo. Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Salamanca, posee el Máster Universitario en Investigación en Comunicación Audiovisual. En la actualidad realiza el doctorado en el programa Formación en la sociedad del conocimiento de la Universidad de Salamanca.
Artículos similares
- Jan Distelmeyer, Del objeto al proceso. Interfaz política de informatización en red , Artnodes: Núm. 24: (Julio 2019). NODO 24. Después de la posverdad (coord.: Jorge Luis Marzo)
- Mika Elo, El síndrome de la investigación artística , Artnodes: Núm. 20: (Diciembre 2017). NODO 20. Arte e Investigación (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Irma Vilà Òdena)
- Hortensia 1979 Mínguez García, Carles 1979 Méndez Llopis, De la electrografía a la gráfica expandida: una visión sobre la impresión digital hoy y sus procesos de hibridación , Artnodes: Núm. 32: (Julio 2023). NODO 32. Posibles III (coord.: Pau Alsina y Andrés Burbano)
- Patricia Ferreira-Lopes, La transformación del proceso de investigación en historia de la arquitectura con el uso de las tecnologías digitales , Artnodes: Núm. 22: (Noviembre 2018). NODO 22. Humanidades digitales: sociedades, políticas, saberes (coord.: Nuria Rodríguez-Ortega)
- Nelson Brissac, Paisajes críticos. Robert Smithson: arte, ciencia e industria , Artnodes: Núm. 9: (Diciembre 2009). NODO 9. Complejidad (coord.: Pau Alsina, Josep Perelló)
- Diego Díaz, Clara Boj, Un enfoque crítico para las capacidades de pronóstico del aprendizaje automático: crear una biografía predictiva en la era del Internet of Behaviour (IoB) , Artnodes: Núm. 31: (Enero 2023). NODO 31. Posibles II (coord.: Pau Alsina y Andrés Burbano)
- Claudia Giannetti, La producción de contenidos culturales: arte, patrimonio, canales de difusión , Artnodes: Núm. 3 (2004): NODO 3. Heterotopías
- Norberto Fabian Diaz Duarte, Ana Teresa Arciniegas Martínez, NODOS: una propuesta de investigación para divulgar los proyectos transmedia y multiplataforma realizados en Colombia entre 2009 y 2020 , Artnodes: Núm. 28: (julio 2021). NODO 28. En los límites de lo posible: arte, ciencia y tecnología (coord.: Paloma Díaz, Andrea García)
- William Christopher Schrimshaw, La debilitación de los medios , Artnodes: Núm. 12: (Noviembre 2012). NODO 12. Materialidad (coord.: Pau Alsina)
- Ricardo Sarmiento Gaffurri, Por una posdramática de la ciencia , Artnodes: Núm. 34: (Julio 2024). NODO 34. Materiología y variantología: invitación al diálogo (coord.: Siegfried Zielinski y Daniel Irrgang)
<< < 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 > >>
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.