Del objeto al proceso. Interfaz política de informatización en red
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Actualmente, una de las tareas más difíciles es intentar entender la presencia de la informática. La forma prácticamente ubicua y diversa de los ordenadores en red en todos sus formatos (de sobremesa, portátil, integrado y autónomo) crea una complejidad prácticamente abrumadora. Para hablar de la complejidad de lo que aquí se escapa y está presente a la vez, el artículo propone reconsiderar del concepto de interfaz, sus raíces históricas y sus ventajas heurísticas para el análisis y crítica de la difusión actual y, en especial cotidiana, de la informatización. La cuestión de las interfaces lleva hasta procesos y estados aislados de conducción, así como hasta la complejidad de la cooperación que las conforma. Asimismo, abre a la vez un horizonte de investigación y un modo de análisis, que siempre exige más niveles de interfaz implicados en el fenómeno que investigo actualmente. Como ejemplo, el artículo habla del desplazamiento del archivo en el lanzamiento del iPhone en 2007 y su recuperación en 2017 con la aplicación “Archivos”. Ambos desarrollos están íntimamente relacionados con la creación de ordenadores como máquinas permanentemente interconectadas, donde se centra la atención en su funcionalidad, depresentaciones e ideología.
Article Details
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
(c) Jan Distelmeyer, 2019
Derechos de autor
Los artículos publicados en Artnodes están sujetos a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, el texto completo de la cual se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/; los autores retienen el copyright. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede en régimen no exclusivo a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
Declaro que soy el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro
Jan Distelmeyer, Universidad of Ciencias Aplicadas de Potsdam Universidad de Potsdam
Profesor de Historia de los Medios de Comunicación y de Teoría de los Medios en el programa de Estudios Europeos de Medios de Comunicación de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Potsdam y de la Universidad de Potsdam.
Apple Inc. 2009. iPhone User Guide. For iPhone OS 3.1 Software. Cupertino: Apple Inc.
Apple Inc. 2011. “Apple WWDC 2011 – iCloud Introduction”. Filmed June 6, 2011 at Apple Worldwide Developers Conference. Video, 38:16. https://www.youtube.com/watch?v=KTrO2wUxh0Q.
Apple Inc. 2016. MacBook Pro Essentials. Cupertino: Apple Inc.
Apple Inc. 2019. “Use the Files app on your iPhone, iPad, and iPod touch”. Apple Support. Last modified February 06, 2019. https://support.apple.com/en-us/HT206481.
Bratton, Benjamin H. 2016. The Stack: On Software and Sovereignty. Cambridge: MIT. https://doi.org/10.7551/mitpress/9780262029575.001.0001
Burks, Arthur W., and Alice R. Burks. 1981. “The ENIAC: First General- Purpose Electronic Computer”. Annals of the History of Computing, no. 4: 310-399. https://doi.org/10.1109/MAHC.1981.10043
Chun, Wendy Hui Kyong. 2004. “On Software, or the Persistence of Visual Knowledge”. Grey Room, no. 18: 26-51. https://doi.org/10.1162/1526381043320741
Chun, Wendy Hui Kyong. 2013. Programmed Visions. Software and Memory. Cambridge: MIT.
Distelmeyer, Jan. 2017. Machtzeichen. Anordnungen des Computers. Berlin: Bertz+Fischer.
Distelmeyer, Jan. 2018. “Drawing Connections. How Interfaces Matter”. Interface Critique Journal, no. 1: 22-32.
Cramer, Florian, and Matthew Fuller. 2008. “Interface”. In: Software Studies: A Lexicon, edited by Matthew Fuller, 149-152. Cambridge: MIT. https://doi.org/10.7551/mitpress/9780262062749.003.0020
Ekman, Ulrik. 2016. “Introduction: Complex Ubiquity-Effects”. Ubiquitous Computing, Complexity, and Culture, edited by Ulrik Ekman et al.: 39-75. New York: Routledge.
Farocki, Harun. 2004. “Phantom Images”. Public. Art, Culture, Ideas, no. 29: 12-22.
Gabrys, Jennifer. 2016. Program Earth: Environmental Sensing Technology and the Making of a Computational Planet. Minneapolis: University of Minnesota. https://doi.org/10.5749/minnesota/9780816693122.001.0001
Galloway, Alexander. 2012a. “Black Box, Black Bloc”. Communization and Its Discontents: Contestation, Critique, and Contemporary Struggles, edited by Benjamin Noys, 237-252. New York: Autonomedia.
Galloway, Alexander. 2012b. The Interface Effect. Cambridge: Polity.
Hagen, Wolfgang. 2018. “Anästhetische Ästhetiken. Über Smartphone-Bilder und ihre Ökologie”. Smartphone-Ästhetik. Zur Philosophie und Gestaltung mobiler Medien, edited by Oliver Ruf, 75-104. Bielefeld: transcript.
Hansen, Mark B. N. 2015. Feed Forward. On the Future of Twenty-First-Century-Media. Chicago: University of Chicago, 580-629. https://doi.org/10.7208/chicago/9780226199863.001.0001
Heilmann, Till A. 2015. “Datenarbeit im ‘Capture’-Kapitalismus. Zur Ausweitung der Verwertungszone im Zeitalter informatischer Überwachung”. ZfM – Zeitschrift für Medienwissenschaft, no. 13: 35-47.
Hörl, Erich. 2017. “Introduction to general ecology: The ecologization of thinking”. In General Ecology: The New Ecological Paradigm, edited by Erich Hörl, 1-73. London: Bloomsbury.
Hookway, Branden. 2014. Interfaces. Cambridge: MIT. https://doi.org/10.7551/mitpress/9919.001.0001
Hui, Yuk. 2016. On the Existence of Digital Objects. Minneapolis: University of Minnesota. https://doi.org/10.5749/minnesota/9780816698905.001.0001
Jin, Dal Yong. 2015. Digital Platforms, Imperialism, and Political Culture. New York: Routledge.
Kaerlein, Timo. 2018. Smartphones als digitale Nahkörpertechnologien. Zur Kybernetisierung des Alltags. Bielefeld: transcript. https://doi.org/10.14361/9783839442722
Kaldrack, Irina, and Martina Leeker. 2015. “There is no Software, there are just Services: Introduction”. There is no Software, there are just Services, edited by Irina Kaldrack and Martina Leeker, 9-20. Lüneburg: Meson.
Kay, Alan C. 2001. “User Interface – A Personal View (1989)”. Multimedia. From Wagner to Virtual Reality, edited by Randall Packer and Ken Jordan, 121-131, New York: Norton.
Nake, Frieder. 1984. “Schnittstelle Mensch-Maschine”. Kursbuch 75: Computerkultur, edited by Karl Markus Michel and Tilman Spengler, 109-118. Berlin: Rotbuch.
Nake, Frieder. 2009. “The Semiotics Engine. Notes on the History of Algorithmic Images in Europe”. Art Journal 68, no. 1: 76-89. https://doi.org/10.1080/00043249.2009.10791337
Pantenburg, Volker. 2015. Farocki/Godard. Film as Theory. Amsterdam: Amsterdam University. https://doi.org/10.1515/9789048527557
Ripley, M. Louise. 2008. “Trickster Fiddles with Informatics: The Social Impact of Technological Marketing Schemes”. Journal of Systemics, Cybernetics, and Informatics 6, no. 1: 91-96.
Rouvroy, Antoinette, and Bernard Stiegler. 2016. “The Digital Regime of Truth. From the Algorithmic Governmentality to a New Rule of Law”. La Deleuziana. Online Journal of Philosophy, no. 3: 6-27. http://www.ladeleuziana.org/wp-content/uploads/2016/12/Rouvroy-Stiegler_eng.pdf.
Schaefer, Peter. 2011. “Interface: History of a Concept, 1868-1888”. In The Long History of New Media: Technology, Historiography, and Contextualizing Newness, edited by David W. Park et al., 163-175. New York: Peter Lang.
Selfe, Cynthia L., and Richard J. Selfe. 1994. “The Politics of the Interface: Power and Its Exercise in Electronic Contact Zones”. National Council of Teachers of English 45, no. 4: 480-504. https://doi.org/10.2307/358761
Smith, Crosbie, and M. Norton Wise. 1989. Energy and Empire: A Biographical Study of Lord Kelvin. Cambridge: MIT.
Srnicek, Nick. 2017. Platform Capitalism. Cambridge: Polity.
Turing, Alan. 1950. “Computing Machinery and Intelligence”. Mind, New Series 59, no. 236: 433-460. https://doi.org/10.1093/mind/LIX.236.433
van den Boomen, Marianne. 2014. Transcoding the Digital. How Metaphors Matter in New Media. Amsterdam: Institute of Network Cultures.
von Neumann, John. 1975. “First draft of a report on the EDVAC (1945)”. In The Origins of Digital Computers: Selected Papers, edited by Brian Randell, 355-364. Berlin/Heidelberg/New York: Springer. https://doi.org/10.5479/sil.538961.39088011475779
Wilson, David. B. ed. 1990. The Correspondence Between Sir George Gabriel Stokes and Sir William Thomson Baron Kelvin of Largs (Volume 2, 1870-1901). Cambridge: Cambridge University.
Winkler, Hartmut. 2015. Prozessieren. Die dritte, vernachlässigte Medienfunktion. Paderborn: Fink. https://doi.org/10.30965/9783846758410
Artículos similares
- Nuria Rodríguez-Ortega, Cinco ejes para pensar las humanidades digitales como proyecto de un nuevo humanismo digital , Artnodes: Núm. 22: (Noviembre 2018). NODO 22. Humanidades digitales: sociedades, políticas, saberes (coord.: Nuria Rodríguez-Ortega)
- José Luis Reyes-Criado, Formatos situados en torno al debate de ciencia-arte-tecnología: una introducción a los Festivales Europeos de Arte Digital (DAF) , Artnodes: Núm. 32: (Julio 2023). NODO 32. Posibles III (coord.: Pau Alsina y Andrés Burbano)
- Paloma González Díaz, Creación digital: futuros posibles (y alcanzables) , Artnodes: Núm. 28: (julio 2021). NODO 28. En los límites de lo posible: arte, ciencia y tecnología (coord.: Paloma Díaz, Andrea García)
- Nieves Pena Sueiro, Ángeles Saavedra Places, Obsolescencia y resiliencia en Humanidades digitales. El caso de la Biblioteca Digital de Relaciones de Sucesos , Artnodes: Núm. 23: (Enero 2019). NODO 24. Arqueología de los medios II / Humanidades digitales II (coord.: Ana Rodriguez Granell)
- Domingo Sánchez-Mesa Martínez, Jordi Alberich, Nieves Rosendo, Introducción: Narrativas transmediales , Artnodes: Núm. 18: (Noviembre 2016). NODO 18. Narrativas transmediales (coord.: Pau Alsina)
- Umberto Luigi Roncoroni Osio, Críticas al arte digital: sustentos y límites teóricos , Artnodes: Núm. 28: (julio 2021). NODO 28. En los límites de lo posible: arte, ciencia y tecnología (coord.: Paloma Díaz, Andrea García)
- Pau Alsina, Sobre arte e informática: introducción al arte digital , Artnodes: Núm. 4: (Julio 2005). NODO 4. Calculabilidad (coord.: Pau Alsina)
- Salomé Cuesta Valera, Paula Fernández Valdés, Salvador Muñoz Viñas, NFT y arte digital: nuevas posibilidades para el consumo, la difusión y preservación de obras de arte contemporáneo , Artnodes: Núm. 28: (julio 2021). NODO 28. En los límites de lo posible: arte, ciencia y tecnología (coord.: Paloma Díaz, Andrea García)
- Sara Coleman, Atravesando la Red. Arte, textiles y tecnología digital , Artnodes: Núm. 30
- Luis David Rivero Moreno, La cultura blockchain y la precariedad de la imagen digital. Cuestionando los NFT como estrategia de conservación del arte , Artnodes: Núm. 33: (Enero 2024). NODO 33. Artivismo mediático: sobre la arqueología y la historia de la cultura digital para el cambio social (coord.: Carolina Fernández-Castrillo y Diego Mantoan)
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.