Creación del mundo del arte de la literatura y la tecnología: la Electronic Literature Collection como recurso fundamental para el estudio del arte digital
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Este artículo presenta la literatura electrónica como campo de estudio dentro del arte digital, considerada como parte del mundo del arte conforme a la definición académica de la teoría institucional del arte. Esta perspectiva sugiere que el arte digital posee sus obras de arte,
públicos y sistemas correspondientes, pero inscrita en el ámbito de la tecnología digital. Se argumenta, por consiguiente, que la literatura electrónica, tanto en la teoría (como término clave y a través de importantes estudios) como en la práctica (por medio de obras escogidas) ha evolucionado hasta convertirse en un área de estudio fundamental que vincula el arte y la literatura mediante sistemas informáticos. El objetivo último de este estudio no es simplemente
justificar la importancia de la literatura electrónica en el arte digital, sino también intentar encontrar y presentar el mejor archivo de literatura electrónica para su estudio por parte de bibliotecarios e investigadores. Con este fin se ha llevado a cabo un estudio comparativo de archivos en línea relevantes (Electronic Literature Collection, Gallery 9, Rhizome ArtBase, Turbulence, Whitney Artport) que satisfagan simultáneamente los requisitos del mundo del
arte (galerías y colecciones institucionales) y archivísticos (acceso a obras de arte completas, así como opciones de búsqueda y recuperación en conexión con la literatura electrónica). La
comparación se decanta por la Electronic Literature Collection como recurso fundamental para la investigación del mismo nombre, aunque se agregan algunas reflexiones ulteriores a esta
área de estudio para abarcar la narrativa transmedia.
Article Details
Derechos de autor
Los artículos publicados en Artnodes están sujetos a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, el texto completo de la cual se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/; los autores retienen el copyright. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede en régimen no exclusivo a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
Declaro que soy el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro
Raquel Herrera, Colaboradora docente Departamento de Comunicación (UOC)
Doctoranda del programa de Comunicació Social de la Universitat Pompeu Fabra.
Consultora als estudis de Comunicació de la Universitat Oberta de Catalunya.
Artículos similares
- Marc Kosciejew, Documentación y materialización del arte: métodos conceptuales de documentación para la materialización de la información artística , Artnodes: Núm. 19: (Junio 2017). NODO 19. Futuros especulativos del arte (coord.: Ana Rodriguez Granell)
- Anna Dot, La arqueología de los medios y la traducción en la práctica artística: El proyecto Nefertiti Hack, de Nora Al-Badri y Jan Nikolai Nelles , Artnodes: Núm. 23: (Enero 2019). NODO 24. Arqueología de los medios II / Humanidades digitales II (coord.: Ana Rodriguez Granell)
- José Ramón Alcalá Mellado, La narrativa digital en el MIDE. Caso de estudio: Sotos, un multimedia interactivo de Fred Adam , Artnodes: Núm. 20: (Diciembre 2017). NODO 20. Arte e Investigación (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Irma Vilà Òdena)
- Meredith Tromble, No preguntes qué puede hacer la IA por el arte, sino qué puede hacer el arte por la IA , Artnodes: Núm. 26: (Julio 2020). NODO 26. IA, arte y diseño: Cuestionando el aprendizaje automático (coord.: A. Burbano y Ruth West)
- Rob Wittig, ¿De qué mundo vienes? Aprendiendo de las raíces transmediales de netprov , Artnodes: Núm. 18: (Noviembre 2016). NODO 18. Narrativas transmediales (coord.: Pau Alsina)
- Hortensia 1979 Mínguez García, Carles 1979 Méndez Llopis, De la electrografía a la gráfica expandida: una visión sobre la impresión digital hoy y sus procesos de hibridación , Artnodes: Núm. 32: (Julio 2023). NODO 32. Posibles III (coord.: Pau Alsina y Andrés Burbano)
- Gerfried Stocker, Evolución de la historia del arte electrónico en el contexto del centro Ars Electronica , Artnodes: Núm. 4: (Julio 2005). NODO 4. Calculabilidad (coord.: Pau Alsina)
- Claudia Kozak, Literatura digital y materialidad. Cómo se lee. , Artnodes: Núm. 15: (Junio 2015). NODO 15. Art Matters I (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez Granell)
- Claudia Giannetti, La producción de contenidos culturales: arte, patrimonio, canales de difusión , Artnodes: Núm. 3 (2004): NODO 3. Heterotopías
- Devon Ward, El arte de la identidad ambiental y especulaciones sobre el estado medioambiental , Artnodes: Núm. 32: (Julio 2023). NODO 32. Posibles III (coord.: Pau Alsina y Andrés Burbano)
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.