Creación del mundo del arte de la literatura y la tecnología: la Electronic Literature Collection como recurso fundamental para el estudio del arte digital
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Este artículo presenta la literatura electrónica como campo de estudio dentro del arte digital, considerada como parte del mundo del arte conforme a la definición académica de la teoría institucional del arte. Esta perspectiva sugiere que el arte digital posee sus obras de arte,
públicos y sistemas correspondientes, pero inscrita en el ámbito de la tecnología digital. Se argumenta, por consiguiente, que la literatura electrónica, tanto en la teoría (como término clave y a través de importantes estudios) como en la práctica (por medio de obras escogidas) ha evolucionado hasta convertirse en un área de estudio fundamental que vincula el arte y la literatura mediante sistemas informáticos. El objetivo último de este estudio no es simplemente
justificar la importancia de la literatura electrónica en el arte digital, sino también intentar encontrar y presentar el mejor archivo de literatura electrónica para su estudio por parte de bibliotecarios e investigadores. Con este fin se ha llevado a cabo un estudio comparativo de archivos en línea relevantes (Electronic Literature Collection, Gallery 9, Rhizome ArtBase, Turbulence, Whitney Artport) que satisfagan simultáneamente los requisitos del mundo del
arte (galerías y colecciones institucionales) y archivísticos (acceso a obras de arte completas, así como opciones de búsqueda y recuperación en conexión con la literatura electrónica). La
comparación se decanta por la Electronic Literature Collection como recurso fundamental para la investigación del mismo nombre, aunque se agregan algunas reflexiones ulteriores a esta
área de estudio para abarcar la narrativa transmedia.
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Raquel Herrera, Colaboradora docente Departamento de Comunicación (UOC)
Doctoranda del programa de Comunicació Social de la Universitat Pompeu Fabra.
Consultora als estudis de Comunicació de la Universitat Oberta de Catalunya.
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