Creación del mundo del arte de la literatura y la tecnología: la Electronic Literature Collection como recurso fundamental para el estudio del arte digital
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Este artículo presenta la literatura electrónica como campo de estudio dentro del arte digital, considerada como parte del mundo del arte conforme a la definición académica de la teoría institucional del arte. Esta perspectiva sugiere que el arte digital posee sus obras de arte,
públicos y sistemas correspondientes, pero inscrita en el ámbito de la tecnología digital. Se argumenta, por consiguiente, que la literatura electrónica, tanto en la teoría (como término clave y a través de importantes estudios) como en la práctica (por medio de obras escogidas) ha evolucionado hasta convertirse en un área de estudio fundamental que vincula el arte y la literatura mediante sistemas informáticos. El objetivo último de este estudio no es simplemente
justificar la importancia de la literatura electrónica en el arte digital, sino también intentar encontrar y presentar el mejor archivo de literatura electrónica para su estudio por parte de bibliotecarios e investigadores. Con este fin se ha llevado a cabo un estudio comparativo de archivos en línea relevantes (Electronic Literature Collection, Gallery 9, Rhizome ArtBase, Turbulence, Whitney Artport) que satisfagan simultáneamente los requisitos del mundo del
arte (galerías y colecciones institucionales) y archivísticos (acceso a obras de arte completas, así como opciones de búsqueda y recuperación en conexión con la literatura electrónica). La
comparación se decanta por la Electronic Literature Collection como recurso fundamental para la investigación del mismo nombre, aunque se agregan algunas reflexiones ulteriores a esta
área de estudio para abarcar la narrativa transmedia.
Article Details
Derechos de autor
Los artículos publicados en Artnodes están sujetos a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, el texto completo de la cual se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/; los autores retienen el copyright. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede en régimen no exclusivo a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
Declaro que soy el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro
Raquel Herrera, Colaboradora docente Departamento de Comunicación (UOC)
Doctoranda del programa de Comunicació Social de la Universitat Pompeu Fabra.
Consultora als estudis de Comunicació de la Universitat Oberta de Catalunya.
Artículos similares
- Helen Pritchard, Jane Prophet, Prácticas artísticas difractivas: la informática y los complicados enredos entre el arte contemporáneo convencional y el arte de los nuevos medios , Artnodes: Núm. 15: (Junio 2015). NODO 15. Art Matters I (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez Granell)
- José Ramón Alcalá Mellado, Vicente Jarque Soriano, Utopías del arte tecnológico. Un análisis de la situación, cincuenta años después. , Artnodes: Núm. 13: (Noviembre 2013). NODO 13. Historia(s) del arte de los medios (coord.: Ana Rodríguez Granell, Pau Alsina)
- Federica Matelli, Lo cotidiano en las prácticas artísticas contemporáneas: hacia el régimen poético-especulativo. El caso de Nicolás Lamas , Artnodes: Núm. 16: (Noviembre 2015). NODO 16. Art Matters II (coord.: Ana Rodríguez Granell)
- Nina Wenhart, Racionalización imaginativa y archivo especulativo. Ideas sobre lenguaje en las bases de datos de arte de los medios. , Artnodes: Núm. 13: (Noviembre 2013). NODO 13. Historia(s) del arte de los medios (coord.: Ana Rodríguez Granell, Pau Alsina)
- Tin Wilke, Invocando los fantasmas del AnArchivo , Artnodes: Núm. 34: (Julio 2024). NODO 34. Materiología y variantología: invitación al diálogo (coord.: Siegfried Zielinski y Daniel Irrgang)
- Jamie Allen - Node Coordinator, Introducción del nodo: La materialidad de los media: nuevos materialismos con los medios, el arte y la tecnología , Artnodes: Núm. 12: (Noviembre 2012). NODO 12. Materialidad (coord.: Pau Alsina)
- José Vicente Martín Martínez, Sergio Luna Lozano, El circuit bending y el hardware hacking como prácticas artísticas en el contexto de la estética de la obsolescencia y el activismo DIY y bricoleur , Artnodes: Núm. 33: (Enero 2024). NODO 33. Artivismo mediático: sobre la arqueología y la historia de la cultura digital para el cambio social (coord.: Carolina Fernández-Castrillo y Diego Mantoan)
- Jose-Antonio Soriano-Colchero, La anamorfosis en el arte contemporáneo , Artnodes: Núm. 28: (julio 2021). NODO 28. En los límites de lo posible: arte, ciencia y tecnología (coord.: Paloma Díaz, Andrea García)
- Sagrario López Poza, Ángeles Saavedra Places, Symbola: divisas históricas (emblemática personal) en la Europa medieval y moderna. Diseño e implementación de la base de datos y la interfaz de consulta , Artnodes: Núm. 23: (Enero 2019). NODO 24. Arqueología de los medios II / Humanidades digitales II (coord.: Ana Rodriguez Granell)
- Andreas Broeckmann, ¿El software artístico es material artístico genuino? , Artnodes: Núm. 2 (2003): NODO 2. Arte y nuevos medios
<< < 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 > >>
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.