«Intermedia/transmedia(lidad)» como modelos de un método de investigación literario y cultural
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Los avances tecnológicos interactúan con la literatura, la cultura y las artes de una manera muy significativa en la última década. De ahí se ha derivado un marco de estudio, denominado Humanidades digitales, que se caracteriza, entre otros, por parámetros de una «convergencia cultural», ofreciendo nuevas posibilidades y desafíos para la comprensión más clásica de la cultura, que camina hacia un conocimiento digital y una conectividad global. Este artículo analiza distintos conceptos, como los de intermedia o transmedia, entre otros, como modelos que introducen prácticas y oportunidades para el estudio de la literatura y la cultura. Junto a estos dos conceptos, se retomarán igualmente los de hibridación, performatividad, disolución y apertura del relato, que se ilustrarán con ejemplos de diversos autores, como Celia Parra, Mónica Ezquerra o Aram Bartholl.
El hecho de definir en qué medida la literatura y las humanidades o las artes se han convertido en un campo expandido, que ha servido de modelo semiótico de discurso para otros medios emergentes, desde una perspectiva intermedial y transmedial, con un empuje agonístico, de energeia, de tensión, nos obliga a alterar nuestros modos de observar e insiste en la trascendencia de un esfuerzo colaborativo, que es el principal exponente de nuestra inteligencia colectiva.
Article Details
Derechos de autor
Los artículos publicados en Artnodes están sujetos a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, el texto completo de la cual se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/; los autores retienen el copyright. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede en régimen no exclusivo a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
Declaro que soy el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro
María Teresa Vilariño Picos, Profesora Titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada Universidad de Santiago de Compostela
Para más información, véase <http://www.nar-trans.com/proyecto/miembros/29/maria-teresa-vilarino-picos>.
Artículos similares
- Ricardo González García, El arte y su educación en la era de la hipermediación digital , Artnodes: Núm. 17: (Junio 2016). NODO 17. Arte y educación (coord.: Aida Sánchez de Serdio)
- Andres E Burbano, Eduardo Mazuera, Zachary B.S. Meyer, Esteban Garcia Bravo, Ciudad Antigua: de la teledetección a la experiencia virtual interactiva de un asentamiento prehispánico en Colombia , Artnodes: Núm. 28: (julio 2021). NODO 28. En los límites de lo posible: arte, ciencia y tecnología (coord.: Paloma Díaz, Andrea García)
- Thomas Elsaesser, Arqueología de los medios: ¿una disciplina viable o un síntoma valioso? , Artnodes: Núm. 21: (Junio 2018). NODO 21. Arqueología de los medios (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Vanina Hofman)
- Ebru Yetişkin, İsmail Yiğit, Didem Ermiş, Investigación artística dentro de un laboratorio de posibilidades: explorar la ignorancia posdigital en el «a’21 amberNetworkFestival» , Artnodes: Núm. 30
- Attila Márton, El carácter transfigurable de los objetos digitales , Artnodes: Núm. 10: (Noviembre 2010). NODO 10. Archivos (coord.: Rosina Gómez-Baeza, Pau Alsina)
- Claudia Giannetti, La producción de contenidos culturales: arte, patrimonio, canales de difusión , Artnodes: Núm. 3 (2004): NODO 3. Heterotopías
- José María de Luelmo Jareño, La máquina iconoclasta en la era digital , Artnodes: Núm. 28: (julio 2021). NODO 28. En los límites de lo posible: arte, ciencia y tecnología (coord.: Paloma Díaz, Andrea García)
- Anthony Schrag, El descarrilamiento o Fallos de infraestructura: reflexiones alrededor de un proyecto de Creative People and Places , Artnodes: Núm. 21: (Junio 2018). NODO 21. Arqueología de los medios (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Vanina Hofman)
- Santiago Ortiz, Narrativa, vida, arte y código , Artnodes: Núm. 4: (Julio 2005). NODO 4. Calculabilidad (coord.: Pau Alsina)
- José Ramón Alcalá Mellado, La narrativa digital en el MIDE. Caso de estudio: Sotos, un multimedia interactivo de Fred Adam , Artnodes: Núm. 20: (Diciembre 2017). NODO 20. Arte e Investigación (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Irma Vilà Òdena)
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.