Narratología transmedial y transmedia storytelling
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
El término transmedia storytelling se ha viralizado dentro de los estudios de medios. ¿Pero hasta qué punto sirve para definir un fenómeno realmente nuevo, distinto de otros conceptos antiguos de adaptación y transficcionalidad? ¿Qué significa realmente explicar una historia a través de medios diferentes y en qué condiciones es deseable hacerlo? En este artículo, examino varios tipos de proyectos que podrían considerarse transmedia storytelling pero que no encajan dentro del paradigma de la narrativa transmedial de la «Costa Oeste» (léase Hollywood) y estudio tres tipos de discurso asociado al fenómeno: el discurso de la industria, el discurso de los fans y el discurso académico, con la esperanza de diferenciar este último de los otros dos y de definir algunos de sus objetivos.
Article Details
Derechos de autor
Los artículos publicados en Artnodes están sujetos a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, el texto completo de la cual se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/; los autores retienen el copyright. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede en régimen no exclusivo a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
Declaro que soy el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro
Marie-Laure Ryan, Investigadora independiente
Marie-Laure Ryan es una investigadora independiente especializada en cómo los (nuevos) medios influyen en la narratividad. Su libro Narrative as Virtual Reality: Immersion and Interactivity in Literature and Electronic Media (2001) ha recibido el premio de Literatura Comparada de la MLA. Es autora de Possible Worlds, Artificial Intelligence, and Narrative Theory (1991) y de Avatars of Story (2006), además de editora de Narrative Across Media (2004) y Storyworlds across Media (2014). Ha publicado numerosos artículos sobre narratología, teoría de mundos posibles y cibercultura.
Artículos similares
- Aida Sánchez de Serdio, Arte y educación: la necesidad de un encuentro incómodo entre esferas que se interrogan , Artnodes: Núm. 17: (Junio 2016). NODO 17. Arte y educación (coord.: Aida Sánchez de Serdio)
- Jennifer Willet, Incubator Lab: Cómo re-imaginar un futuro biotecnológico por medio de la investigación en el arte y la ciencia , Artnodes: Núm. 20: (Diciembre 2017). NODO 20. Arte e Investigación (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Irma Vilà Òdena)
- Ester Jordana Lluch, Ramon Rispoli, La interfaz como alesthesis: la verdad como organización sensible , Artnodes: Núm. 24: (Julio 2019). NODO 24. Después de la posverdad (coord.: Jorge Luis Marzo)
- Ivan Flores Arancibia, Begonya Saez Tajafuerce, El trauma de lo inerte. Apuntes para una nueva parasitología , Artnodes: Núm. 27: (Enero 2021). Nodo 27. Artes en tiempos de pandemia (coord.: Laura Benítez y Erich Berger)
- Lorena Lozano, Jardín en red: arte, naturaleza y sociedad o la necesidad de una visión relacional sobre la vida orgánica y social , Artnodes: Núm. 15: (Junio 2015). NODO 15. Art Matters I (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez Granell)
- Sara Coleman, Atravesando la Red. Arte, textiles y tecnología digital , Artnodes: Núm. 30
- Arianna Borrelli, Ángeles y cerebros azules: estética del conocimiento en la ciencia y la religión , Artnodes: Núm. 34: (Julio 2024). NODO 34. Materiología y variantología: invitación al diálogo (coord.: Siegfried Zielinski y Daniel Irrgang)
- Montxo Algora, ArtFutura 2002. Presente y futuro del Arte digital , Artnodes: Núm. 3 (2004): NODO 3. Heterotopías
- Federica Matelli, Lo cotidiano en las prácticas artísticas contemporáneas: hacia el régimen poético-especulativo. El caso de Nicolás Lamas , Artnodes: Núm. 16: (Noviembre 2015). NODO 16. Art Matters II (coord.: Ana Rodríguez Granell)
- Joshua Korenblat, Laia Solé Coromina, Mundo sin diseñar: qué significa educar caminando en el Antropoceno , Artnodes: Núm. 32: (Julio 2023). NODO 32. Posibles III (coord.: Pau Alsina y Andrés Burbano)
<< < 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 > >>
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.