Narratología transmedial y transmedia storytelling
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El término transmedia storytelling se ha viralizado dentro de los estudios de medios. ¿Pero hasta qué punto sirve para definir un fenómeno realmente nuevo, distinto de otros conceptos antiguos de adaptación y transficcionalidad? ¿Qué significa realmente explicar una historia a través de medios diferentes y en qué condiciones es deseable hacerlo? En este artículo, examino varios tipos de proyectos que podrían considerarse transmedia storytelling pero que no encajan dentro del paradigma de la narrativa transmedial de la «Costa Oeste» (léase Hollywood) y estudio tres tipos de discurso asociado al fenómeno: el discurso de la industria, el discurso de los fans y el discurso académico, con la esperanza de diferenciar este último de los otros dos y de definir algunos de sus objetivos.
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Marie-Laure Ryan, Investigadora independiente
Marie-Laure Ryan es una investigadora independiente especializada en cómo los (nuevos) medios influyen en la narratividad. Su libro Narrative as Virtual Reality: Immersion and Interactivity in Literature and Electronic Media (2001) ha recibido el premio de Literatura Comparada de la MLA. Es autora de Possible Worlds, Artificial Intelligence, and Narrative Theory (1991) y de Avatars of Story (2006), además de editora de Narrative Across Media (2004) y Storyworlds across Media (2014). Ha publicado numerosos artículos sobre narratología, teoría de mundos posibles y cibercultura.
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