Tensiones, paradojas, debates terminológicos y algunas posibilidades transformadoras en el marco del giro educativo en los proyectos artísticos y el comisariado
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
El presente artículo aborda de forma crítica la complejidad de las relaciones entre arte y la educación surgidas en los proyectos que desde el ámbito del comisariado y las prácticas artísticas contemporáneas han venido desarrollándose en los últimos diez años como reacción a las políticas de corte neoliberal en la educación. En este sentido, se señalan algunas de las tensiones, contradicciones y debates terminológicos generados por los argumentos y desarrollos prácticos de este fenómeno, ya que al mismo tiempo desde el campo del arte y el comisariado se contempla la pedagogía como un espacio de posibilidad transformadora, de forma paradójica se revela una cierta aversión hacia conceptos como educación o pedagogía, por creer que pueden connotar posiciones cercanas al adoctrinamiento, a lo unidireccional o lo transmisivo. Igualmente, partiendo de esta discusión y tomando como referencia algunos ejemplos de proyectos de carácter transversal e interdisciplinario que se mueven entre el contexto educativo y artístico, el artículo explora algunas de las posibilidades transformadoras que se dan cuando se favorece la cooperación horizontal entre equipos de educadoras críticas, artistas, y comisarios, poniendo sobre la mesa las contradicciones y los antagonismos internos, se exploran los procesos de jerarquización en la producción, reproducción y distribución del conocimiento y se concibe la mediación como una fuente de investigación y producción colectiva de saberes.
Article Details
Derechos de autor
Los artículos publicados en Artnodes están sujetos a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, el texto completo de la cual se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/; los autores retienen el copyright. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede en régimen no exclusivo a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
Declaro que soy el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro
Fermín Soria Ibarra, Universitat de Barcelona
Investigador y educador independienteArtículos similares
- Federica Matelli, Lo cotidiano en las prácticas artísticas contemporáneas: hacia el régimen poético-especulativo. El caso de Nicolás Lamas , Artnodes: Núm. 16: (Noviembre 2015). NODO 16. Art Matters II (coord.: Ana Rodríguez Granell)
- Hanna Meissner, La política como encuentro y respons-habilidad. Aprender a conversar con los otros enigmáticos , Artnodes: Núm. 14: (Noviembre 2014). NODO 14. Nuevo materialismo feminista (coord.: Ana Rodríguez Granell)
- Dieter Mersch, Arte, conocimiento y reflexividad , Artnodes: Núm. 20: (Diciembre 2017). NODO 20. Arte e Investigación (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Irma Vilà Òdena)
- Teresa Marín García, Claves para tomar posición en los debates sobre investigación artística: conflictos y retos de un saber múltiple, cambiante y cuestionador. Contexto español (1978-2017) , Artnodes: Núm. 20: (Diciembre 2017). NODO 20. Arte e Investigación (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Irma Vilà Òdena)
- Slavko Kacunko, Inmediación , Artnodes: Núm. 21: (Junio 2018). NODO 21. Arqueología de los medios (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Vanina Hofman)
- Diego Gómez-Venegas, Cybersyn y la memoria simbólica del papel , Artnodes: Núm. 23: (Enero 2019). NODO 24. Arqueología de los medios II / Humanidades digitales II (coord.: Ana Rodriguez Granell)
- Diego Díaz, Clara Boj, Prácticas artísticas en la época del dataceno. Data Biography: rastros digitales para la exploración biográfica de la identidad personal , Artnodes: Núm. 24: (Julio 2019). NODO 24. Después de la posverdad (coord.: Jorge Luis Marzo)
- Martin Caeiro Rodríguez, Antonia María Muñiz de la Arena, La cognición expresiva como experiencia de relación del arte y la ciencia en la educación preuniversitaria , Artnodes: Núm. 24: (Julio 2019). NODO 24. Después de la posverdad (coord.: Jorge Luis Marzo)
- Augusto Zubiaga, Lourdes Cilleruelo, Juegos de emulación: marco ideológico para una arquitectura neuronal electrónica de inspiración biológica , Artnodes: Núm. 25: (Enero 2020). NODO 25. Diálogos entre Arte y Ciencia Fundamental (coord.: M. Bello y A. Gracie)
- Mikel Otxoteko, VJING. Estética y política de la imagen-ambiente , Artnodes: Núm. 25: (Enero 2020). NODO 25. Diálogos entre Arte y Ciencia Fundamental (coord.: M. Bello y A. Gracie)
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.