Jardín en red: arte, naturaleza y sociedad o la necesidad de una visión relacional sobre la vida orgánica y social
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Este artículo, como marco de análisis y crítica, revisa algunas de las perspectivas para comprender los procesos de la vida natural y orgánica en relación con las prácticas tradicionales científicas y artísticas en las últimas décadas. Algunas de dichas perspectivas son las dimensiones históricas del discurso científico y artístico, las posiciones de la ecología, los movimientos sociales y algunas de las ideas claves en torno a la estética de la naturaleza y la biopolítica. La implementación de dos proyectos artísticos marcadamente empíricos como investigaciones (ecoLAB y Herbarium) planteó algunas preguntas en relación con la articulación metafísica del concepto, el significado y la relación de la naturaleza con la sociedad y el arte: ¿Cómo separan las nuevas formas de manipulación biotecnológica la capacidad de producción y reproducción de las comunidades (humanas–no humanas) en las que estan históricamente inmersas? ¿Cómo pueden contribuir los planteamientos artísticos transdisciplinarios a generar nuevas formas de vivir y coexistir? ¿Cómo influyen en la práctica del arte? ¿Qué importancia tiene el arte con respecto al giro ecológico hacia una ciencia y un arte lentos? Los proyectos presentados surgen a partir del cuestionamiento de la clásica dicotomía occidental entre naturaleza y cultura, y del reino tecnológico en relación al conocimiento, así como la producción y reproducción de procesos orgánicos y sociales. Los proyectos son estudios de caso y trabajos de campo para la investigación, que, además de probar nuevas formas de entender el nexo humano-biosfera, informan sobre ellas. El proceso de evaluación muestra estrategias de representación y relaciones culturales, vinculadas a la realidad y la virtualidad medioambiental actual. En el contexto social actual caracterizado por las economías del conocimiento y la vida, estos proyectos se centran en la necesidad de cultivar las aptitudes tecnológicas adecuadas y en considerar las potencialidades de la agencia humana y no humana. Construyen formas de conservar y gestionar lo común, desvelándose en la práctica local y cotidiana y en la construcción del paisaje, su percepción y experiencia.
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Lorena Lozano, Universidad de Oviedo (Asturias)
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