Visualización de datos MIDI a partir de la bioconductividad del tomillo en la instalación sonora Thymus Vulgaris
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
El desarrollo de proyectos que convergen mediante arte, ciencia y tecnología involucrando plantas ha experimentado una notable evolución a través del uso de la interacción participativa y el análisis de sus datos en tiempo real. La experiencia generada por la interacción humana evidencia las relaciones multiespecies utilizando medios como la imagen, el sonido o los propios datos extraídos durante el proceso. Este artículo presenta el trabajo realizado con los datos en tiempo real de la instalación sonora interactiva Thymus Vulgaris (2023), exhibida en el centro de arte La Panera, In-Sonora Madrid (2024) y Sonar+D (2024). La instalación explora las relaciones multiespecies sonificando un parterre de tomillo mediante el uso de una placa de programación Arduino que procesa en tiempo real los cambios en la bioconductividad eléctrica de las plantas y los transforma en sonidos mediante una interfaz MIDI y un sintetizador. La obra crea un paisaje sonoro cambiante midiendo los procesos eléctricos naturales del tomillo, que son transformados de forma radical por la interacción con otras especies (humanos, insectos, artrópodos). Un aspecto fundamental del proyecto es la visualización de los datos y su uso como partituras visuales MIDI sobre el DAW de un software de producción musical.
Article Details
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
(c) Ferran Lega Lladós, 2024
Derechos de autor
Los artículos publicados en Artnodes están sujetos a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, el texto completo de la cual se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/; los autores retienen el copyright. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede en régimen no exclusivo a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
Declaro que soy el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro
Ferran Lega Lladós, Universidad de Lleida
Ferran Lega (1983) es doctor en Bellas artes y premio extraordinario de doctorado por la Universidad de Barcelona. Actualmente, combina la docencia e investigación como profesor lector en la Universidad de Lleida con la práctica artística, donde se ha especializado en la producción de proyectos de arte, ciencia y tecnología mediante el arte sonoro, explorando las relaciones entre ser humano y entornos multiespecies. Ha recibido becas de instituciones públicas como la Generalitat de Catalunya, la Unión Europea e instituciones privadas. Sus trabajos académicos han sido publicados en revistas científicas especializadas en arte y ha presentado el resultado de sus trabajos en prestigiosos congresos internacionales como ISEA; Technarte, Art, science and city y Arts in society. Sus obras forman parte del fondo nacional de arte contemporáneo de la Generalitat de Catalunya e instituciones privadas y han sido exhibidas en centros de arte y museos como La Panera, Sant Andreu Contemporani, Arts Santa Mònica, Sónar, Eufònic, Museo de arte moderno Morera, Museo de Tortosa, Sala Josep Renau Valencia, Lumínico México, La Capella, In-Sonora Madrid, MEM Bilbao, Palacio Euskalduna, Fundación Tàpies o la Fundación Botín, entre otros.
Alonso, Christian, Ferran Lega Lladós y Chiara Sgaramella. «Territorios de confluencia: una aproximación socio-eco-estética a las ecologías del Delta del Llobregat». ANIAV-UPV, (2022): 511. DOI: https://doi.org/10.4995/ANIAV2022.2022.15458
Balaguer, Luis. «Sinergias entre las intervenciones artísticas en el territorio y la restauración ecológica: Ámbitos para el encuentro». En: Tonia Raquejo y José María Parreño (eds.). Arte y Ecología. (Madrid: Publicaciones UNED, 2015), 41-45.
Barotti, Marco. «Moss». Marco Barotti, (s.f.). https://www.marcobarotti.com/Moss. [Fecha de consulta: 24 de junio de 2024].
Bienal de Cuenca. «Bienal del bioceno». Bienal de Cuenca, (s.f.). https://blog.bienaldecuenca.org/wp-content/uploads/2021/06/BienaldelBioceno-texto-curatorial-copia.pdf. [Fecha de consulta: 23 de junio de 2024].
Biersteker, Thijs. «MbCO2». Thijs Viersteker, (s.f.). https://thijsbiersteker.com/mbco2. [Fecha de consulta: 17 de mayo de 2024].
Bowen, David. «Plant machete». David Bowen, (s.f.). https://www.dwbowen.com/plant-machete. [Fecha de consulta: 20 de junio de 2024].
Canal La Panera Lleida. «“Imaginaris multiespècies #Terres de Lleida”. Exposició col·lectiva a cura de Christian Alonso». YouTube, (s.f.). https://www.youtube.com/watch?v=SPLmY1FeqmY&t=670s. [Fecha de consulta: 10 de mayo de 2024].
Castellanos, María. «Otras inteligencias. Diálogos interespecie planta-humana”. Maria Castellanos, (s.f.). https://www.mariacastellanos.net/?/=/seccion/proyectos/entrada/otras_inteligencias. [Fecha de consulta: 23 de abril de 2024].
Castro, Teresa. «The 1970s plant craze Antennae». The Journal of art and nature, vol. 52, n.º 10, (2020): 171-189. DOI: https://hal.science/hal-03814440/document
cccb. «Ciencia Fricción, vida entre especies compañeras». CCB, (2021). https://www.cccb.org/ca/exposicions/fitxa/ciencia-friccio/234907. [Fecha de consulta: 23 de mayo de 2024].
Ciuccareli, Paolo. «Turning visualisations into stories and “big pictures”». En: Julius Wiedemann (ed.). Information Graphics. (Colonia: Taschen, 2015), 91-96.
Costa, José Manuel. «La ilusión del paisaje sonoro». En: José María Lafuente (ed.). Arte y Parte. (Santander: Editorial Arte y Parte, 2015), 49-64.
Disnovation. «Life support system». Disnovation.org, (2020). https://disnovation.org/lss.php. [Fecha de consulta: 22 de junio de 2024]
Esther Pizarro Studio. «Biolabmatrix&interespecies latentes». Esther Pizarro Studio (2023). https://www.estherpizarro.es/biolabmatrix-and-interespecies-latentes-c-2023.html. [Fecha de consulta: 22 de junio de 2024].
Fundación Sorigué. «Juan Zamora, la vida en emergencia». Fundación Sorigué, (s.f.). https://www.fundaciosorigue.com/ca/exposicion/la-vida-en-emergencia-juan-zamora/. [Fecha de consulta 13 de mayo de 2024].
Gybson, Prudence. Covert Plants. California: Brainstorm Books, 2018.
Haraway, Donna. Seguir con el problema. Barcelona: Consonni, 2019.
Horne, Luz. «Un saber-sabor sin sujeto». En: Azucena Castro (ed.). Futuros Multiespecie, prácticas vinculantes para un planeta en emergencia. (Valencia: La imprenta GC, 2023), 279-285.
In-sonora. «Thymus Vulgaris». In-sonora, (s.f.). https://in-sonora.org/ficha-obra/thymus-vulgaris/. [Fecha de consulta: 18 de abril de 2024].
La Casa Encendida. «Un encuentro vegetal». La Casa Encendida, (s.f.). https://www.lacasaencendida.es/storage/9805/12674-ca45-cuaderno_encuentro_vegetal.pdf. [Fecha de consulta: 27 de junio de 2024].
Novo, María. «El diálogo ciencia/arte: una vía integradora para abordar la crisis ambiental global». En: Tonia Raquejo y José María Parreño (eds.). Arte y Ecología. (Madrid: Publicaciones UNED, 2015), 41¬-45.
Petric, Spela. «Scotopoiesis». Spela Petric, (s.f.). https://www.spelapetric.org/#/scotopoiesis/. [Fecha de consulta: 12 de marzo de 2024].
Ptqk, María. «Pensar como un pulpo». Azucena Castro (ed.). Futuros Multiespecie, prácticas vinculantes para un planeta en emergencia. (Valencia: La imprenta GC, 2023), 263-278.
Rendhen, Sandra. Information Graphics. Colonia: Taschen, 2015.
Sommerer, Christa y Laurent Mignonneau. «Renunicar al control. La interacción y la evolución en las obras de arte interactivas de Sommerer y Mignonneau». Ángela Molina y Kepa Landa (eds.). Futuros emergentes, arte interactividad y nuevos medios. (València: Institució Alfons el Magnànim, 2000), 25-34.
Sonar+D. «Project area thymus vulgaris». Sónar, (s.f.). Consultado 12 de mayo de 2024. https://sonar.es/es
Teks. Ecophilia, Trondheim International biennale for art and technology. Teks, (2022). https://teks.no/wordpress/wp-content/uploads/2023/03/Meta.Morf-2022-katalog-1.pdf. [Fecha de consulta: 28 de mayo de 2024].
Unbore. «Plant-powered Art: Highlights from an Organic Exhibition where Nature also Creates». Unbore, (2021). https://www.unbore.org/stories/2021/11/27/plant-powered-art-highlights-from-an-organic-exhibition-where-nature-also-creates. [Fecha de consulta: 27 de junio de 2024].
Vélez, David. “Fotosíntesis, cooperación y vibración: escuchando junto a las plantas”. Tsonamiediciones, (2022). https://tsonamiediciones.cl/fotosintesis-cooperacion-y-vibracion-escuchando-junto-a-las-plantas/
Artículos similares
- Francisco Tito Rivas, Arqueología y dispositivo sonoro: tecnología aural , Artnodes: Núm. 21: (Junio 2018). NODO 21. Arqueología de los medios (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Vanina Hofman)
- Marina Pastor, Moises Mañas, Apocalipsis media. Disección, regeneración y reparación: agentes para la fabricación de sistemas zombis lúdicos-tecnocráticos , Artnodes: Núm. 21: (Junio 2018). NODO 21. Arqueología de los medios (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Vanina Hofman)
- Mª Isabel Soler Ruiz, Rosa Mármol Pérez, Arte, Tecnología y Humanismo. El laboratorio de diseño social Studio Roosegaarde como ecosistema creativo tecnopoético , Artnodes: Núm. 21: (Junio 2018). NODO 21. Arqueología de los medios (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Vanina Hofman)
- Antonio Labella, Salvador Sancha, Maria Cuevas, Heterocronicidad. Cronos a debate , Artnodes: Núm. 22: (Noviembre 2018). NODO 22. Humanidades digitales: sociedades, políticas, saberes (coord.: Nuria Rodríguez-Ortega)
- José Manuel Ruiz, Las virtualidades del arte (o cómo el arte es, ante todo, virtual) , Artnodes: Núm. 27: (Enero 2021). Nodo 27. Artes en tiempos de pandemia (coord.: Laura Benítez y Erich Berger)
- Martin Caeiro Rodríguez, Antonia María Muñiz de la Arena, La cognición expresiva como experiencia de relación del arte y la ciencia en la educación preuniversitaria , Artnodes: Núm. 24: (Julio 2019). NODO 24. Después de la posverdad (coord.: Jorge Luis Marzo)
- Sandra Cuevas, Reynaldo Thompson, Tirtha Mukhopadhyay, Estética de la alucinación: ontología de caleidoscopios visuales desde la era del mito hasta la realidad virtual , Artnodes: Núm. 32: (Julio 2023). NODO 32. Posibles III (coord.: Pau Alsina y Andrés Burbano)
- Ze Gao, Tristan Camille Braud, Varvara Guljajeva, Oportunidades museísticas impulsadas por la realidad virtual: archivos digitalizados en la era del metaverso , Artnodes: Núm. 32: (Julio 2023). NODO 32. Posibles III (coord.: Pau Alsina y Andrés Burbano)
- Louise Mackenzie, Robertina Šebjanič, Karolina Żyniewicz, Isabel Burr Raty, Dalila Honorato, Mantenerse en contacto: caso de estudio de investigación artística durante el confinamiento por la COVID-19 , Artnodes: Núm. 27: (Enero 2021). Nodo 27. Artes en tiempos de pandemia (coord.: Laura Benítez y Erich Berger)
- José Vicente Martín Martínez, Sergio Luna Lozano, El rostro sintético. Estrategias de representación en torno al retrato artificial , Artnodes: Núm. 23: (Enero 2019). NODO 24. Arqueología de los medios II / Humanidades digitales II (coord.: Ana Rodriguez Granell)
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.