Narrativas en los videojuegos coreanos: exploración del trauma histórico a través de la memoria interactiva
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En tiempos contemporáneos, los videojuegos han evolucionado de mero entretenimiento a formas de expresión artística, lo que ha provocado un mayor escrutinio académico de sus narrativas y su importancia cultural. Corea del Sur se ha convertido en un centro global de deportes electrónicos competitivos, especialmente dentro de su vibrante cultura de Internet Café (PC Bang). Sin embargo, el reconocimiento de la importancia de su sector de videojuegos, especialmente en el sector móvil, ha salido a la luz recientemente.
Esta investigación explora la interacción de la hegemonía y la memoria en los videojuegos del este asiático. Examina cómo el dominio de los Estados Unidos y Japón da forma a las narrativas y temas que se encuentran en los títulos de triple A. Además, investiga cómo la potencia económica de países como Corea del Sur les permite cuestionar los discursos predominantes, especialmente en relación con eventos históricos como la ocupación japonesa.
La investigación analiza los videojuegos coreanos independientes contemporáneos que interactúan con dolorosos recuerdos nacionales, examinando como estos juegos transmiten narrativas históricas y su importancia en la conformación de la memoria colectiva. Además, el estudio explora el impacto potencial de estas narrativas en los usuarios, ofreciendo información sobre el panorama cambiante de los videojuegos como posibles portadores de la memoria histórica.
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(c) Álvaro Trigo Maldonado, 2024
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Álvaro Trigo Maldonado, Universidad de Salamanca
Profesor ayudante doctor de Estudios Coreanos en el Departamento de Filología Moderna de la Universidad de Salamanca. Tras licenciarse en Filología cursó un máster en Estudios de Asia Oriental en dicha institución y en 2015 se graduó del máster en Historia y Cultura Coreana de La Academia de Estudios Coreanos (Seongnam). Obtuvo su doctorado por la Universidad de Salamanca con una tesis sobre literatura moderna de Corea. En 2017 ganó el premio para nuevos traductores convocado por el Instituto de Traducción Literaria de Corea (LTI) tras pasar dos años en dicha institución especializándose en traducción literaria coreano-español. Desde entonces ha traducido novelas de autores como Kim Kyeong-uk, Chang Kang-myoung, O Jeonghui, Kim Aeran y Kim Hoon, entre otros. Sus principales intereses investigadores residen en la literatura e historia de Corea, así como sus intersecciones con la cultura contemporánea. Pertenece a los GIR Escritoras y personajes femeninos en la literatura (EPERFLIT) y Humanismo en Eurasia (HUME) en su institución.
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