Una aproximación a Viridiana (1961) desde el enfoque económico
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Frente a la arcaica visión de entender las distintas disciplinas desde el aislamiento más radical, este estudio busca aproximarse a la película Viridiana (Buñuel 1961) utilizando herramientas propias de la ciencia económica, combinando el arte y la economía. Se pretende abordar la película desde un enfoque racional y lógico de las decisiones que en ella se toman para complementar los estudios ya existentes desde el campo audiovisual. La metodología de análisis sigue el modelo de sanción de Cournot-Nash, característico de la teoría de juegos, en el que se presenta el problema de decisión al que deben enfrentarse distintos participantes con los distintos criterios para tomar una decisión. Para ello, primero se plantea el pacto desde el enfoque de la teoría del consumidor y, a continuación, se procede a analizar el sentido que guarda el incumplimiento de este, materializado en la celebración del banquete que en la película acontece. También se completa el análisis añadiendo los papeles que la probabilidad y la curva de aprendizaje juegan en la toma de decisiones. Finalmente, se presentan los resultados de dicha decisión, concluyendo que las decisiones narrativas que acontecen en la película guardan sentido económico. Con ello, se ha contribuido al estudio económico del contenido de obras culturales, ampliando esta línea de investigación interdisciplinar para lograr un enfoque más integrador e interdisciplinar.
Article Details
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
(c) Elena Martín-Serra, Luis Palma-Martos, 2024
Derechos de autor
Los artículos publicados en Artnodes están sujetos a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, el texto completo de la cual se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/; los autores retienen el copyright. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede en régimen no exclusivo a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
Declaro que soy el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro
Elena Martín-Serra, Universidad de Sevilla
Doctoranda del programa en Ciencias Económicas, Empresariales y Sociales de la Universidad de Sevilla (US). Actualmente, se encuentra en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) realizando prácticas del doctorado mientras cursa el grado en Economía en la US. Entre su formación, acumula el grado en Marketing e Investigación de Mercados (US) y el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria y Bachillerato (US), junto con el Máster Universitario en Economía de la Cultura y Gestión Cultural (Universidad de Valladolidad [UVa]). Ha sido PSI en la Universidad de Almería (UAL) y ha participado en distintos congresos internacionales y gestionado diversas actividades culturales con la Universidad de Almería y la UVa.
Fátima Gigirey, Universidad de Sevilla
Doctoranda en el programa en Ciencias Económicas, Empresariales y Sociales de la Universidad de Sevilla (US). Actualmente se encuentra realizando prácticas de doctorado en el Consejo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Realizó el doble grado en Derecho y Economía y el Máster Universitario de Consultoría Económica y Análisis Aplicado en la US. Ha desempeñado su investigación en torno a la política de competencia en mercados digitales.
Luis Palma-Martos, Universidad de Sevilla
Doctor en economía y profesor titular del Departamento de Economía e Historia Económica de la Universidad de Sevilla (US). Pertenece al grupo de investigación de Análisis Económico y Economía Política. Ha participado en distintos proyectos de investigación relacionados con la economía de la cultura y la política de competencia. En su trayectoria académica ha publicado más de siete libros, cerca de cuarenta capítulos de libros y numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales.
Álvarez Toledo, Sebastián. «Las guerras equivocadas. La ciencia y su entorno cultural». Arbor, vol. 193, n.º 786, (2017): a423. DOI: http://dx.doi.org/10.3989/arbor.2017.786n4011
Anderson, Simon y Maxim Engers. «Participation games: Market entry, coordination, and the beautiful blonde». Journal of Economic Behavior and Organization, vol. 63, n.º 1, (2007): 120-137. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jebo.2005.05.006
Ayres, Ian. «How Cartels Punish: A structural theory of self-enforcing collusion». Columbia Law Review, n.º 87, (1987): 295. DOI: https://doi.org/10.2307/1122562
Aziz, Haris, Florian Brandl, Felix Brandt, Paul Harrenstein, Martin Olsen y Dominik Peters. «Fractional hedonic games». ACM Trans. Economics and Compututation, vol. 7, n.º 2, (2019): 1-29. DOI: https://doi.org/10.1145/3327970
Aziz, Haris, Felix Brandt y Paul Harrenstein. «Pareto optimality in coalition formation». Games and Economic Behavior, vol. 82, (2013): 562-581. DOI: https://doi.org/10.1016/j.geb.2013.08.006
Buñuel, Luis (Director). Viridiana [película]. Uninvi, Films 59, 1961.
Dutta, Prajit K. Strategies and games. Cambridge, Massachusetts: The MIT Press, 1999.
Friedman, Daniel. «Evolutionary games in economics». Econometrica: Journal of Econometric Society, vol. 59, n.º (1991): 637-666. DOI: https://doi.org/10.2307/2938222
Friedman, Daniel. «Evolutionary economics goes mainstream: A review of the theory of learning in games». J Evol Econ, vol. 8, (1998): 423-432. DOI: https://doi.org/10.1007/s001910050071
Fundenberg, Drew y Levine, David K. The Theory of Learning in Games. Cambridge, Massachusetts: The MIT Press, 1998.
Gan, Jiarui, Haifeng Xu, Qingyu Guo, Long Tran-Thanh, Zinovi Rabinovich y Michael Wooldridge. «Imitative Follower Deception in Stackelberg Games.» EC ‘19: Proceedings of the 2019 ACM Conference on Economics and Computation, (2019): 639-657. DOI: https://doi.org/10.1145/3328526.3329629
González Alcantud, José Antonio. «Ciencias inexactas y literaturas exactas. Lo que va del affaire Sokal a la poética de la materia de Bachelard». Arbor, vol. 194, n.º 790, (2018): a483. DOI: https://doi.org/10.3989/arbor.2018.790n4008
Hashemkhani Zolfani, Sarfaraz, Maknoon Reza y Edmundas Kazimieras Zavadska. «Multiple Nash Equilibriums and Evaluation of Strategies. New Application of MCMD Methods.» Journal of Business Economics and Management, vol. 16, n.º 2, (2015): 290-306. DOI: https://doi.org/10.3846/16111699.2014.967715
Jiménez Gómez, Cristina. «La autonomía del guion cinematográfico como género literario. La genialidad creativa de Buñuel y Julio Alejandro en Viridiana (1961)». Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, vol. 29, (2020): 523-547. DOI: https://doi.org/10.5944/signa.vol29.2020.23806
López Aliaga, Guillermo. «De Viridiana de Luis Buñuel a Carmen de Carlos Saura. Conversaciones sobre montaje cinematográfico con Pedro del Rey». Fotocinema, Revista Científica de Cine y Fotografía, n.º 24, (2022): 491-513. DOI: https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2022.vi24.13485
Mallorquí Ruscalleda, Enric. «Celestina ludens: la negociación del dolor desde la teoría de juegos y la fenomenología de la lectura en Celestina». SCRIPTA, Revista Internacional de Literatura i Cultura Medieval i Moderna, vol. 19, n.º 19, (2022): 19-42. DOI: https://doi.org/10.7203/scripta.19.24461
McCarty, Nolan y Adam Meirowitz. Political Game Theory: An Introduction. Cambridge: Cambridge University Press, 2007. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511813122
Monasterio Astobiza, Aníbal. «¿Qué es la cultura en la “Economía de la Cultura”? Definiendo la cultura para crear modelos mensurables en economía cultura». Arbor, vol. 193, n.º 783, (2017): a376. DOI: http://dx.doi.org/10.3989/arbor.2017.783n1007
Moretti, Stefano y Athanasios V. Vasilakos. «An overview of recent applications of Game Theory to bioinformatics». Information Sciences, vol. 180, n.º 22, (2010): 4312-4322. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ins.2010.07.019
Nash, John F. Essays on Game Theory. Cheltenham: Edward Elgar, 1996. DOI: https://doi.org/10.4337/9781781956298
Navarrete Galiano, Ramón. «Viridiana: pervivencia del surrealismo subversivo en la narrativa buñuelesca». Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales, n.º 11, (2010): 161-174. https://revistascientificas.uspceu.com/doxacomunicacion/article/view/1149/1949
O’Brien, Michael P. 2014. Competition and Conflict: Ludic Structures and Strategies in Late Medieval Iberian Romance. Tesis doctoral, Universidad de Kansas. http://hdl.handle.net/1808/14520
Penn, Sheldon. «The Gaze and the Virgin: Marian Dimensions of Luis Buñuel’s Viridiana». Bulletin of Spanish Visual Studies, vol. 2, n.º 2, (2018): 215-240. DOI: https://doi.org/10.1080/24741604.2018.1501955
Sánchez Rodríguez, Gabriel. 2016. «Viridiana: la perversión de la miseria». Comunicación y Hombre, n.º 12 (2016): 191-207. DOI: http://ddfv.ufv.es/bitstream/handle/10641/1222/12_i10_gabrielsanchez.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Artículos similares
- Miguel Alfonso Bouhaben, La investigación artística eurocéntrica y su decolonización estético-epistémica , Artnodes: Núm. 21: (Junio 2018). NODO 21. Arqueología de los medios (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Vanina Hofman)
- José Vicente Martín Martínez, Sergio Luna Lozano, El rostro sintético. Estrategias de representación en torno al retrato artificial , Artnodes: Núm. 23: (Enero 2019). NODO 24. Arqueología de los medios II / Humanidades digitales II (coord.: Ana Rodriguez Granell)
- Domingo Sánchez-Mesa Martínez, Jordi Alberich, Nieves Rosendo, Introducción: Narrativas transmediales , Artnodes: Núm. 18: (Noviembre 2016). NODO 18. Narrativas transmediales (coord.: Pau Alsina)
- Antonio Labella, Salvador Sancha, Maria Cuevas, Heterocronicidad. Cronos a debate , Artnodes: Núm. 22: (Noviembre 2018). NODO 22. Humanidades digitales: sociedades, políticas, saberes (coord.: Nuria Rodríguez-Ortega)
- Marina Pastor, Moises Mañas, Apocalipsis media. Disección, regeneración y reparación: agentes para la fabricación de sistemas zombis lúdicos-tecnocráticos , Artnodes: Núm. 21: (Junio 2018). NODO 21. Arqueología de los medios (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Vanina Hofman)
- Sonia 1972 Ríos Moyano, Leticia Crespillo Marí, Javier 1979 González Torres, Narrativas antropológicas de la alteridad maquínica en los albores de las teorías poshumanas y transhumanas. Una primera aproximación desde el cine y las series streaming , Artnodes: Núm. 32: (Julio 2023). NODO 32. Posibles III (coord.: Pau Alsina y Andrés Burbano)
- Thomas Elsaesser, Arqueología de los medios: ¿una disciplina viable o un síntoma valioso? , Artnodes: Núm. 21: (Junio 2018). NODO 21. Arqueología de los medios (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Vanina Hofman)
- Francisco Tito Rivas, Arqueología y dispositivo sonoro: tecnología aural , Artnodes: Núm. 21: (Junio 2018). NODO 21. Arqueología de los medios (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Vanina Hofman)
- Albert Alcoz, Jugabilidad asíncrona. Los rasgos del videojuego en el cine experimental y la videocreación , Artnodes: Núm. 29: (Enero 2022). NODO 29. Ecología de la imaginación (coord.: Marina Garcés)
- Cristina Garde, David Vidal Castell, El tiempo circular: nuevas maneras de narrar la experiencia. La dramaturgia acumulativa de La Conquesta del Pol Sud , Artnodes: Núm. 29: (Enero 2022). NODO 29. Ecología de la imaginación (coord.: Marina Garcés)
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.