Una aproximación a Viridiana (1961) desde el enfoque económico

Main Article Content

Elena Martín-Serra
https://orcid.org/0009-0000-3718-2301
Fátima Gigirey
https://orcid.org/0000-0002-5484-9689
Luis Palma-Martos
https://orcid.org/0000-0001-5834-3629

Frente a la arcaica visión de entender las distintas disciplinas desde el aislamiento más radical, este estudio busca aproximarse a la película Viridiana (Buñuel 1961) utilizando herramientas propias de la ciencia económica, combinando el arte y la economía. Se pretende abordar la película desde un enfoque racional y lógico de las decisiones que en ella se toman para complementar los estudios ya existentes desde el campo audiovisual. La metodología de análisis sigue el modelo de sanción de Cournot-Nash, característico de la teoría de juegos, en el que se presenta el problema de decisión al que deben enfrentarse distintos participantes con los distintos criterios para tomar una decisión. Para ello, primero se plantea el pacto desde el enfoque de la teoría del consumidor y, a continuación, se procede a analizar el sentido que guarda el incumplimiento de este, materializado en la celebración del banquete que en la película acontece. También se completa el análisis añadiendo los papeles que la probabilidad y la curva de aprendizaje juegan en la toma de decisiones. Finalmente, se presentan los resultados de dicha decisión, concluyendo que las decisiones narrativas que acontecen en la película guardan sentido económico. Con ello, se ha contribuido al estudio económico del contenido de obras culturales, ampliando esta línea de investigación interdisciplinar para lograr un enfoque más integrador e interdisciplinar.

Palabras clave
cine, economía, interdisciplinariedad, teoría de juegos, comportamiento del consumidor

Article Details

Cómo citar
Martín-Serra, Elena et al. «Una aproximación a Viridiana (1961) desde el enfoque económico». Artnodes, n.º 33, pp. 1-9, doi:10.7238/artnodes.v0i33.416009.
Biografía del autor/a

Elena Martín-Serra, Universidad de Sevilla

Doctoranda del programa en Ciencias Económicas, Empresariales y Sociales de la Universidad de Sevilla (US). Actualmente, se encuentra en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) realizando prácticas del doctorado mientras cursa el grado en Economía en la US. Entre su formación, acumula el grado en Marketing e Investigación de Mercados (US) y el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria y Bachillerato (US), junto con el Máster Universitario en Economía de la Cultura y Gestión Cultural (Universidad de Valladolidad [UVa]). Ha sido PSI en la Universidad de Almería (UAL) y ha participado en distintos congresos internacionales y gestionado diversas actividades culturales con la Universidad de Almería y la UVa.

Fátima Gigirey, Universidad de Sevilla

Doctoranda en el programa en Ciencias Económicas, Empresariales y Sociales de la Universidad de Sevilla (US). Actualmente se encuentra realizando prácticas de doctorado en el Consejo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Realizó el doble grado en Derecho y Economía y el Máster Universitario de Consultoría Económica y Análisis Aplicado en la US. Ha desempeñado su investigación en torno a la política de competencia en mercados digitales.

Luis Palma-Martos, Universidad de Sevilla

Doctor en economía y profesor titular del Departamento de Economía e Historia Económica de la Universidad de Sevilla (US). Pertenece al grupo de investigación de Análisis Económico y Economía Política. Ha participado en distintos proyectos de investigación relacionados con la economía de la cultura y la política de competencia. En su trayectoria académica ha publicado más de siete libros, cerca de cuarenta capítulos de libros y numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales.

Citas

Álvarez Toledo, Sebastián. «Las guerras equivocadas. La ciencia y su entorno cultural». Arbor, vol. 193, n.º 786, (2017): a423. DOI: http://dx.doi.org/10.3989/arbor.2017.786n4011

Anderson, Simon y Maxim Engers. «Participation games: Market entry, coordination, and the beautiful blonde». Journal of Economic Behavior and Organization, vol. 63, n.º 1, (2007): 120-137. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jebo.2005.05.006

Ayres, Ian. «How Cartels Punish: A structural theory of self-enforcing collusion». Columbia Law Review, n.º 87, (1987): 295. DOI: https://doi.org/10.2307/1122562

Aziz, Haris, Florian Brandl, Felix Brandt, Paul Harrenstein, Martin Olsen y Dominik Peters. «Fractional hedonic games». ACM Trans. Economics and Compututation, vol. 7, n.º 2, (2019): 1-29. DOI: https://doi.org/10.1145/3327970

Aziz, Haris, Felix Brandt y Paul Harrenstein. «Pareto optimality in coalition formation». Games and Economic Behavior, vol. 82, (2013): 562-581. DOI: https://doi.org/10.1016/j.geb.2013.08.006

Buñuel, Luis (Director). Viridiana [película]. Uninvi, Films 59, 1961.

Dutta, Prajit K. Strategies and games. Cambridge, Massachusetts: The MIT Press, 1999.

Friedman, Daniel. «Evolutionary games in economics». Econometrica: Journal of Econometric Society, vol. 59, n.º (1991): 637-666. DOI: https://doi.org/10.2307/2938222

Friedman, Daniel. «Evolutionary economics goes mainstream: A review of the theory of learning in games». J Evol Econ, vol. 8, (1998): 423-432. DOI: https://doi.org/10.1007/s001910050071

Fundenberg, Drew y Levine, David K. The Theory of Learning in Games. Cambridge, Massachusetts: The MIT Press, 1998.

Gan, Jiarui, Haifeng Xu, Qingyu Guo, Long Tran-Thanh, Zinovi Rabinovich y Michael Wooldridge. «Imitative Follower Deception in Stackelberg Games.» EC ‘19: Proceedings of the 2019 ACM Conference on Economics and Computation, (2019): 639-657. DOI: https://doi.org/10.1145/3328526.3329629

González Alcantud, José Antonio. «Ciencias inexactas y literaturas exactas. Lo que va del affaire Sokal a la poética de la materia de Bachelard». Arbor, vol. 194, n.º 790, (2018): a483. DOI: https://doi.org/10.3989/arbor.2018.790n4008

Hashemkhani Zolfani, Sarfaraz, Maknoon Reza y Edmundas Kazimieras Zavadska. «Multiple Nash Equilibriums and Evaluation of Strategies. New Application of MCMD Methods.» Journal of Business Economics and Management, vol. 16, n.º 2, (2015): 290-306. DOI: https://doi.org/10.3846/16111699.2014.967715

Jiménez Gómez, Cristina. «La autonomía del guion cinematográfico como género literario. La genialidad creativa de Buñuel y Julio Alejandro en Viridiana (1961)». Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, vol. 29, (2020): 523-547. DOI: https://doi.org/10.5944/signa.vol29.2020.23806

López Aliaga, Guillermo. «De Viridiana de Luis Buñuel a Carmen de Carlos Saura. Conversaciones sobre montaje cinematográfico con Pedro del Rey». Fotocinema, Revista Científica de Cine y Fotografía, n.º 24, (2022): 491-513. DOI: https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2022.vi24.13485

Mallorquí Ruscalleda, Enric. «Celestina ludens: la negociación del dolor desde la teoría de juegos y la fenomenología de la lectura en Celestina». SCRIPTA, Revista Internacional de Literatura i Cultura Medieval i Moderna, vol. 19, n.º 19, (2022): 19-42. DOI: https://doi.org/10.7203/scripta.19.24461

McCarty, Nolan y Adam Meirowitz. Political Game Theory: An Introduction. Cambridge: Cambridge University Press, 2007. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511813122

Monasterio Astobiza, Aníbal. «¿Qué es la cultura en la “Economía de la Cultura”? Definiendo la cultura para crear modelos mensurables en economía cultura». Arbor, vol. 193, n.º 783, (2017): a376. DOI: http://dx.doi.org/10.3989/arbor.2017.783n1007

Moretti, Stefano y Athanasios V. Vasilakos. «An overview of recent applications of Game Theory to bioinformatics». Information Sciences, vol. 180, n.º 22, (2010): 4312-4322. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ins.2010.07.019

Nash, John F. Essays on Game Theory. Cheltenham: Edward Elgar, 1996. DOI: https://doi.org/10.4337/9781781956298

Navarrete Galiano, Ramón. «Viridiana: pervivencia del surrealismo subversivo en la narrativa buñuelesca». Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales, n.º 11, (2010): 161-174. https://revistascientificas.uspceu.com/doxacomunicacion/article/view/1149/1949

O’Brien, Michael P. 2014. Competition and Conflict: Ludic Structures and Strategies in Late Medieval Iberian Romance. Tesis doctoral, Universidad de Kansas. http://hdl.handle.net/1808/14520

Penn, Sheldon. «The Gaze and the Virgin: Marian Dimensions of Luis Buñuel’s Viridiana». Bulletin of Spanish Visual Studies, vol. 2, n.º 2, (2018): 215-240. DOI: https://doi.org/10.1080/24741604.2018.1501955

Sánchez Rodríguez, Gabriel. 2016. «Viridiana: la perversión de la miseria». Comunicación y Hombre, n.º 12 (2016): 191-207. DOI: http://ddfv.ufv.es/bitstream/handle/10641/1222/12_i10_gabrielsanchez.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.