Análisis cuantitativo de la revista Índice Literario (1932-1936)
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
En este artículo aplicaremos diferentes análisis estadísticos con el lenguaje de programación R (frecuencia de palabras, bigramas, coocurrencia de palabras y Topic Modeling) a las reseñas bibliográficas de 1932-1933 de la revista española Índice Literario (1932-1936) para aproximarnos (i) a la visión de los colaboradores de Índice Literario del contexto general de la literatura escrita en los años treinta en España y, particularmente, de la obra literaria escrita por mujeres; y (ii) a la situación social y política española en estos años reflejada en la obra de los autores reseñados y en las reseñas de la revista. Índice Literario dependía de la sección «Archivos de Literatura Española Contemporánea» del Centro de Estudios Históricos (1910-1939) y estuvo dirigida por el poeta español Pedro Salinas (1891-1951) y un grupo de colaboradores. La revista fue una clara apuesta del Centro de Estudios Históricos por abrirse a la actualidad literaria y supone una fuente de información indispensable para conocer la realidad cultural de los años republicanos en España. El artículo concluye que el análisis cuantitativo (descubrimiento de patrones, tales como tendencias en el uso de palabras o la identificación de los tópicos más relevantes en las reseñas incluidas en la revista) complementa y enriquece de forma satisfactoria el análisis cualitativo de la publicación.
Article Details
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
(c) Juana María González, 2021
Derechos de autor
Los artículos publicados en Artnodes están sujetos a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, el texto completo de la cual se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/; los autores retienen el copyright. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede en régimen no exclusivo a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
Declaro que soy el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro
Juana María González, Universidad Internacional de la Rioja
Doctora en Literatura Española (Universidad de Granada), Máster en Humanidades Digitales (UNED, 2020) y acreditada como Profesor Contratado Doctor. Profesora de Literatura Española en la Universidad Internacional de La Rioja, se ha dedicado, fundamentalmente, al estudio de la literatura de la Edad de Plata y las humanidades digitales. Es colaboradora de proyectos de investigación del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, del Grupo de Estudios del Exilio Literario de la Universidad Autónoma de Barcelona y del grupo La Otra Edad de Plata de la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado varias ediciones de epistolarios de la Edad de Plata centrándose en figuras como León Sánchez Cuesta, Pedro Salinas, Guillermo de Torre, Juan Ramón Jiménez o José María Quiroga Plá y artículos en revistas especializadas como Arbor, Rilce o Bulletin of Hispanic Studies.
Alonso, Encarna. 2016. Machismo y vanguardia. Escritoras y artistas en la España de preguerra. Madrid: Devenir el otro.
Bhalla, Deepanshu. 2017. List of Companies using R [Post]. https://www.datasciencecentral.com/profiles/blogs/list-of-companies-using-r.
Blasco, Javier, y Antonio Piedra (Com.). 2006. Juan Ramón Jiménez, Premio Nobel 1956 [Catálogo de exposición]. Madrid: Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales/Publicaciones de la Residencia de Estudiantes.
Blei, David M. 2012. «Probabilistic Topic Models». Communications of the ACM 55(4): 77-84. http://www.cs.columbia.edu/~blei/papers/Blei2012.pdf. DOI: https://doi.org/10.1145/2133806.2133826
CRAN. 2020. Contributed Packages of R. https://cran.r-project.org/web/packages/.
Eguidazu, Fernando. 2008. Del folletín al bolsilibro: 50 años de novela popular en España (1900-1950). Guadalajara: Silente Ciencia Ficción.
Feinerer, Ingo, Kurt Hornik, y David Meyer. 2008. «Text Mining Infrastructure» R. Journal of Statistical Software 25(5): 1-54. Recuperado el 9 de mayo de 2020 de https://www.jstatsoft.org/article/view/v025i05. DOI: http://dx.doi.org/10.18637/jss.v025.i05
Gómez, Mercedes. 2009. Modernas y vanguardistas. Mujer y democracia en la II República. Madrid: Laberinto.
González, Juana María. 2018. «La sección de Archivos de Literatura Española Contemporánea (1932-1936) y su labor difusora de la obra creativa de la mujer en la Edad de Plata». Bulletin of Hispanic Studies 95: 959-975. DOI: https://doi.org/10.3828/bhs.2018.56
Grün, Bettina y Kurt Hornik. 2011. «Topicmodels: an R package for fitting Topic Models». Journal of Statistical Software 40(13): 1-30. https://epub.wu.ac.at/3987/1/topicmodels.pdf. DOI: http://dx.doi.org/10.18637/jss.v040.i13
Hammoe, Luciano. 2018. Detección de tópicos utilizando el modelo LDA [Trabajo final presentado para la obtención del título de especialista en ciencia de datos]. Buenos Aires: Instituto Tecnológico de Buenos Aires. https://ri.itba.edu.ar/bitstream/handle/123456789/1250/TFI_Hammoe.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
Jetley, Raoul. 2019. «Minería de textos». ABB Review 4, 2018. https://new.abb.com/news/es/detail/14828/mineria-de-textos - ABB Review 4|2018
Lasaga, José (Ed.). 2006. El Madrid de Ortega. Madrid: Publicaciones de la Residencia de Estudiantes.
López, Antonio. 2011. Gregorio Marañón: radiografía de un liberal. Barcelona: Taurus.
López, José María. 2006. Heterodoxos españoles : el Centro de Estudios Históricos, 1910-1936. Madrid: Marcial Pons Historia.
López-Ocón, Leoncio. 2007. «El cultivo de las ciencias humanas en el Centro de Estudios Históricos». Revista complutense de educación, 18(1): 59-76. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0707120059A/15710.
Mendoza, Juan Bosco. s.f. R para principiantes. https://bookdown.org/jboscomendoza/r-principiantes4/introduccion-que-es-r-y-para-que-es-usado.html.
Navas, Isabel. 2009. La literatura española y la crítica feminista. Madrid: Editorial Fundamentos.
Quance, Roberta. 1987. «Entre líneas: Posturas críticas ante la poesía escrita por mujeres». La Balsa de la Medusa 4: 73-96.
Santana, Angelo, y Carmen Nieves Hernández. s.f. Librerías en R. http://www.estadistica-dma.ulpgc.es/cursoR4ULPGC/5-librerias.html.
Scanlon, Geraldine M. 1986. La polémica feminista en la España contemporánea 1868-1974. Madrid: Akal.
Silge, Julia, y David Robinson. 2020. Text Mining with R. A Tidy Approach. https://www.tidytextmining.com/.
Universidad de Alcalá. 2019. Text Mining vs Natural Language Processing [Post]. https://www.master-data-scientist.com/text-mining-natural-language-processing/.
Vázquez, Raquel. 2012. Mujeres y educación en la España contemporánea. La Institución Libre de Enseñanza y la Residencia de Señoritas de Madrid. Madrid: Akal.
Wickham, Hadley. 2014. «Tidy Data». Journal of Statistical Software 59(10): 1-23. http://vita.had.co.nz/papers/tidy-data.pdf. http://hdl.handle.net/10.18637/jss.v059.i10. DOI: https://doi.org/10.18637/jss.v059.i10
Artículos similares
- Dolores Romero López, La Edad de Plata en la tarima digital. Hacia la transdisciplinariedad y la cultura smart , Artnodes: Núm. 22: (Noviembre 2018). NODO 22. Humanidades digitales: sociedades, políticas, saberes (coord.: Nuria Rodríguez-Ortega)
- Raquel Herrera, Creación del mundo del arte de la literatura y la tecnología: la Electronic Literature Collection como recurso fundamental para el estudio del arte digital , Artnodes: Núm. 19: (Junio 2017). NODO 19. Futuros especulativos del arte (coord.: Ana Rodriguez Granell)
- W. Bradford Paley, Aplicaciones interactivas y de visualización para textos y lectura , Artnodes: Núm. 5: (Septiembre 2006). NODO 5. Entrevistas (coord.: Pau Alsina, Pau Waelder)
- Domingo Sánchez-Mesa Martínez, Jordi Alberich, Nieves Rosendo, Introducción: Narrativas transmediales , Artnodes: Núm. 18: (Noviembre 2016). NODO 18. Narrativas transmediales (coord.: Pau Alsina)
- María Remedios Fernández Ruiz, Gloria Corpas Pastor, Miriam Seghiri, Recepción en España de la literatura africana en lengua inglesa: generación de datos estadísticos con la base de datos bibliográfica especializada BDÁFRICA , Artnodes: Núm. 22: (Noviembre 2018). NODO 22. Humanidades digitales: sociedades, políticas, saberes (coord.: Nuria Rodríguez-Ortega)
- Domingo Sánchez-Mesa Martínez, Espen Aarseth, Robert Pratten, Carlos A. Scolari, Transmedia (¿storytelling?): una revisión crítica y polifónica , Artnodes: Núm. 18: (Noviembre 2016). NODO 18. Narrativas transmediales (coord.: Pau Alsina)
- Rob Wittig, ¿De qué mundo vienes? Aprendiendo de las raíces transmediales de netprov , Artnodes: Núm. 18: (Noviembre 2016). NODO 18. Narrativas transmediales (coord.: Pau Alsina)
- Mário Gomes, Estereoscopía y dialéctica: el pensamiento imagético de Walter Benjamin , Artnodes: Núm. 34: (Julio 2024). NODO 34. Materiología y variantología: invitación al diálogo (coord.: Siegfried Zielinski y Daniel Irrgang)
- Álvaro Pina Arrabal, Discurso videolúdico y transhumanismo en SOMA , Artnodes: Núm. 28: (julio 2021). NODO 28. En los límites de lo posible: arte, ciencia y tecnología (coord.: Paloma Díaz, Andrea García)
- Antonio Castro Balbuena, Narratividad e hipermedialidad en el videojuego de mundo abierto. Una propuesta de análisis del espacio (virtual) narrativo , Artnodes: Núm. 33: (Enero 2024). NODO 33. Artivismo mediático: sobre la arqueología y la historia de la cultura digital para el cambio social (coord.: Carolina Fernández-Castrillo y Diego Mantoan)
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.