El patrimonio cultural y artístico, los vínculos y las comunidades patrimoniales en red. Indicadores de alto impacto a través de las TIC
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
El presente artículo trata de analizar la influencia de las TIC en la conformación de comunidades en torno al patrimonio artístico y cultural. En un camino de profundización en la comprensión del patrimonio desde la visión humanista y relacional, durante los últimos años, nuestra línea de investigación se ha orientado al estudio de los vínculos, sus características, arquitectura y particularidades. Dando un paso más en el estudio del vínculo, proponemos un concepto de patrimonio muy ligado al de comunidad. En este sentido, el presente estudio se dirige a localizar, conocer y analizar la difusión online de la producción científica a través del análisis de indicadores bibliométricos en red en la última década. Para ello, llevamos a cabo un análisis de indicadores de alto impacto en torno al patrimonio desde la perspectiva de los vínculos y su conexión con el concepto de comunidad, efectuando búsquedas microespecializadas en bases de datos especializadas en internet: Web of Science y Scopus. Aplicamos una metodología de carácter mixto, basada en el análisis de contenido (NudistVivo) y el análisis de carácter estadístico-descriptivo (Excel), a través de dos gestores de referencias bibliográficas online (RefWorks y EndNote). Los resultados nos permiten conocer el impacto de la tecnología en la difusión, conexión y evolución científica en nuestra línea de estudio, así como las líneas de investigación desarrolladas y las posibilidades de continuidad que se nos abren en el futuro.
Article Details
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
(c) Sofía Marín-Cepeda, 2020
Derechos de autor
Los artículos publicados en Artnodes están sujetos a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, el texto completo de la cual se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/; los autores retienen el copyright. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede en régimen no exclusivo a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
Declaro que soy el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro
Sofía Marín-Cepeda, Universidad de Valladolid
Profesora en el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, Área de Didáctica de la Expresión Plástica, en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid (España). Doctora en Investigación en Educación Artística por la Universidad de Valladolid (Premio Extraordinario de Doctorado). Graduada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. Licenciada en Psicopedagogía y Diplomada en Magisterio de Educación Primaria (Premio Extraordinario Fin de Carrera) por la Universidad de Valladolid.
ORCID: 0000-0003-0383-0408 Researcher ID: D-4859-2011 Scopus Author ID: 57194169833 Academia: http://feyts.academia.edu/Sof%C3%ADaMar%C3%ADnCepeda Google Scholar: https://scholar.google.com/citations?hl=en&user=mWLSYzYAAAAJ
Barchana-Lorand, Dorit y Efrat Galnoor. 2009. «Philosophy of art education in the visual culture: aesthetics for art teachers». Journal of Philosophy of Education 43(1): 133-148. http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-9752.2009.00661.x
Bordolli, Marita Fornaro, Laura Monestier, Cecilia Mauttoni, y Sergio Marcelo De los Santos. 2015. «Articulation of levels in artistic education: an experience of educational research in a latin american context». En Edulearns 5TH International Conference on Education and New Learning Techonologies, 6395-6403.
Carman, John. 2018. «Links: Going Beyond Cultural Property». Archeologies 14(1): 164-183. https://link.springer.com/article/10.1007/s11759-018-9337-y. https://doi.org/10.1007/s11759-018-9337-y
Arriolabengoa, Miren, Ana Urrutia, Miriam Peña, Alazne Porcel y Aintzane Cámara. (ed.) 2016. «Artistic intervention of public spaces in the school of education in Bilbao». En Edulearn16: 8TH International Conference on Education and New Learning Technologies, editado por Gómez Chova, Luis; A. López Martínez e I. Candel Torres, 8677-8681. https://bit.ly/2XlusYD. http://dx.doi.org/10.21125/edulearn.2016.0887
Conforti, María Eugenia, María Vanesa Giacomasso, Mercedes Mariano y María Luz Endere. 2016. «Wiews and perceptions of journalists about the archaeological heritage. The case of Olavarria». Historelo 8(15), 309-334. https://cutt.ly/veFjrB4 http://dx.doi.org/10.15446/historelo.v8n15.51514
Consejo de Europa. 2005. Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales. París: Unesco. 20 de octubre de 2005. https://bit.ly/33R2w1p
Corazza, Sandra Mara, Carla Gonçalvez Rodríguez, Ester María Deher Heuser y Silas Borges Monteiro. 2014. «Escrileituras: um modo de ler-escrever em meio á vida». Educaçao e pesquisa 40(4): 1029-1043. https://bit.ly/3595IWp
Criado-Boado, Felipe y David Barreiro. 2013. «El patrimonio era otra cosa». Estudios Atacameños 45. https://bit.ly/33LelGh
De Marinis, Pablo 2011. «La teoría sociológica y la comunidad. Clásicos y contemporáneos tras las huellas de la buena sociedad». Entramados y Perspectivas 1(1): 127-164. https://bit.ly/2KqX6Ct
Etxeberria, Juan y Javier Tejedor. 2005. Análisis descriptivo de datos en educación. Madrid: La Muralla.
Fontal, Olaia. 2013. La educación patrimonial, del patrimonio a las personas. Gijón: Trea.
Fontal, Olaia y Álex Ibáñez-Etxeberria. 2017. «Educación y patrimonio: innovación y reflexión». Pulso, Revista de Educación 40: 9-12. https://bit.ly/3599leH
Fontal, Olaia y Marín-Cepeda, S. (2018). «Nudos Patrimoniales. Análisis de los vínculos de las personas con el patrimonio personal». Arte, Individuo y Sociedad 30(3): 483-500. https://bit.ly/32O7k6l
Fontal, Olaia, Silvia García y Álex Ibáñez-Etxebarria. (Coords.). 2015. Educación y Patrimonio visiones caleidoscópicas. Gijón: Trea.
Fontal, Olaia, Marín, Sofía y García, Silvia. (2015). Educación de las artes visuales y plásticas en educación primaria. Madrid: Paraninfo.
Gillate, Iratxe, Álex Ibáñez-Etxeberria y José María Cuenca. 2018. «Competencia digital y patrimonio: posibilidades de adquisición a través de videojuegos y apps». En La educación histórica ante el reto de las competencias. Métodos, recursos y enfoques de enseñanza, coordinado por Pedro Miralles y Cosme Jesús Gómez, 27-39. Barcelona: Octaedro. https://bit.ly/377sbF5
Gómez, M.a del Carmen. 2013. Procesos de patrimonialización en el arte contemporáneo: diseño de un artefacto educativo para la identización. (tesis doctoral inédita) Valladolid: Universidad de Valladolid. https://bit.ly/33Qru0O
Gómez, M.a del Carmen, Olaia Fontal y Álex Ibáñez-Etxeberria, A. 2016. «Procesos de patrimonialización e identización patrimonial con uso de TIC en torno al arte contemporáneo». Artnodes, Revista de Arte, Ciencia y Tecnología 17. https://core.ac.uk/download/pdf/83003902.pdf
Haroutounian, Joanne. 2017. «Artistic ways of knowing in gifted education: encouraging every student to think like an artist». Roeper review-a jorunal on gifted education 39(1): 44-58. http://dx.doi.org/10.1080/02783193.2016.1247397
Herrera, Manuel. 2003. «Relación social y teoría de las formas en Michel Maffesoli». Reis 101(3): 89-117. https://bit.ly/358cuf8
Huerta, Ricard y Ricardo Domínguez. 2016. «The demands of the Arts Education Teachers in front of the new curriculum obstacles: the Project Second Round: Art iLluita a Secundaria». EARI- Educación Artística Revista de Investigación 7: 10-18. https://bit.ly/32L3kmV
Ibáñez-Etxeberria, Álex, Olaia Fontal y Pilar Rivero. 2018. «Educación Patrimonial y TIC en España: marco normativo, variables estructurantes y programas referentes». Arbor 194(788): 1-17. https://bit.ly/2KpU41d http://dx.doi.org/10.3989/arbor.2018.788n2008
Kastoriano, Riva. 2000. «Inmigration, Transnational Communities and Citizenships». Jurnal Revue Internationales des Sciences Sociales 165: 353-359. https://bit.ly/2CKfJNt https://doi.org/10.1111/1468-2451.00261
Lintridis, L. Insua. 2010. «Artistic Project network. Spreading platform of the fine arts (UCM) students work». En Edulearn10: international conference on education and new learning technologies. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=500205
Limón, Pedro y Sergio Claudio García. 2016. «Heritage, place and neighborhood: itineraries as public space contention in ring-road districts of Madrid». Research in Urban Sociology 15: 255-285. http://dx.doi.org/10.1108/S1047-004220160000015011
Lucio, Pilar Baptista, Roberto Hernández Sampieri y Carlos Fernández Collado. 2010. Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.
Maffesoli, Michel. 1990. El tiempo de las tribus. Barcelona: Ikaria.
Marín, Sofía (2017). «Patrimonio en conserva. Los vínculos identitarias como clave de aprendizaje en el grado de magisterio». Midas, Museos e estudos interdisciplinares 8: 1-16. https://bit.ly/32R3Wra
Pérez-Prat, Luis. 2015. «La protección internacional del patrimonio y las comunidades patrimoniales». AFDUAM 19: 121-151. https://bit.ly/2XmRSwP
Portoles, Ángel. 2017. «¿Qué es para ti una comunidad patrimonial?». Revista Memoria Viva 9: 51-60.
Robinson, Mike. 2018. «Talking of heritage: the past in conversarion». En The Routledge Handbook of Language and Superdiversity: a interdisciplinary perspective, coordinado por Angela Creese y Adrian Blackledge, 194-207. London:
Routledge. https://www.taylorfrancis.com/books/e/9781315696010 https://doi.org/10.4324/9781315696010
Segura, Ramiro. 2013. «The senses of place. Temporalities, social relations and memories in a segregated neighborhood of la Plata (Argentina)». Sociedade e Cultura 16(1): 59-68. https://bit.ly/2OfYyJ6
Marfil-Carmona, Rafael y Pedro Chacón. 2017. «Arts Education and Media Literacy in the Primary Education Teaching Degree of the University of Granada». Education, Health and ICT for transcultural World 237: 1166-1172. https://bit.ly/2pkNvpr http://dx.doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.174
Artículos similares
- Carmen Gómez-Redondo, Olaia Fontal, Álex Ibáñez-Etxeberria, Procesos de patrimonialización e identización patrimonial con uso de TIC en torno al arte contemporáneo , Artnodes: Núm. 17: (Junio 2016). NODO 17. Arte y educación (coord.: Aida Sánchez de Serdio)
- Pau Alsina, Arte e innovación cultural en la sociedad red , Artnodes: Núm. 8: (Diciembre 2008). NODO 8. Ubicuidad (coord.: Gemma San Cornelio)
- Ana Urroz-Osés, Laura Baigorri Ballarín, Artivismo y primeros usos tácticos de la red: de la infoguerra a la guerrilla de la comunicación , Artnodes: Núm. 33: (Enero 2024). NODO 33. Artivismo mediático: sobre la arqueología y la historia de la cultura digital para el cambio social (coord.: Carolina Fernández-Castrillo y Diego Mantoan)
- Patricia Ferreira-Lopes, La transformación del proceso de investigación en historia de la arquitectura con el uso de las tecnologías digitales , Artnodes: Núm. 22: (Noviembre 2018). NODO 22. Humanidades digitales: sociedades, políticas, saberes (coord.: Nuria Rodríguez-Ortega)
- Carlos Córdoba-Cely, Hacia la artesanía generativa. Caso de estudio del oficio artesanal del barniz de Pasto (Colombia) y la impresión 3D , Artnodes: Núm. 27: (Enero 2021). Nodo 27. Artes en tiempos de pandemia (coord.: Laura Benítez y Erich Berger)
- Attila Márton, El carácter transfigurable de los objetos digitales , Artnodes: Núm. 10: (Noviembre 2010). NODO 10. Archivos (coord.: Rosina Gómez-Baeza, Pau Alsina)
- Nuria Rodríguez-Ortega, Cinco ejes para pensar las humanidades digitales como proyecto de un nuevo humanismo digital , Artnodes: Núm. 22: (Noviembre 2018). NODO 22. Humanidades digitales: sociedades, políticas, saberes (coord.: Nuria Rodríguez-Ortega)
- Andres E Burbano, Eduardo Mazuera, Zachary B.S. Meyer, Esteban Garcia Bravo, Ciudad Antigua: de la teledetección a la experiencia virtual interactiva de un asentamiento prehispánico en Colombia , Artnodes: Núm. 28: (julio 2021). NODO 28. En los límites de lo posible: arte, ciencia y tecnología (coord.: Paloma Díaz, Andrea García)
- Francisco Tito Rivas, Arqueología y dispositivo sonoro: tecnología aural , Artnodes: Núm. 21: (Junio 2018). NODO 21. Arqueología de los medios (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Vanina Hofman)
- Slavko Kacunko, Grandes bacterias para microhumanos. Las bacterias como un nexo arqueológico-ecológico para una forma integradora de investigación sanitaria y del patrimonio , Artnodes: Núm. 16: (Noviembre 2015). NODO 16. Art Matters II (coord.: Ana Rodríguez Granell)
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.