El patrimonio cultural y artístico, los vínculos y las comunidades patrimoniales en red. Indicadores de alto impacto a través de las TIC

Main Article Content

Sofía Marín-Cepeda

El presente artículo trata de analizar la influencia de las TIC en la conformación de comunidades en torno al patrimonio artístico y cultural. En un camino de profundización en la comprensión del patrimonio desde la visión humanista y relacional, durante los últimos años, nuestra línea de investigación se ha orientado al estudio de los vínculos, sus características, arquitectura y particularidades. Dando un paso más en el estudio del vínculo, proponemos un concepto de patrimonio muy ligado al de comunidad. En este sentido, el presente estudio se dirige a localizar, conocer y analizar la difusión online de la producción científica a través del análisis de indicadores bibliométricos en red en la última década. Para ello, llevamos a cabo un análisis de indicadores de alto impacto en torno al patrimonio desde la perspectiva de los vínculos y su conexión con el concepto de comunidad, efectuando búsquedas microespecializadas en bases de datos especializadas en internet: Web of Science y Scopus. Aplicamos una metodología de carácter mixto, basada en el análisis de contenido (NudistVivo) y el análisis de carácter estadístico-descriptivo (Excel), a través de dos gestores de referencias bibliográficas online (RefWorks y EndNote). Los resultados nos permiten conocer el impacto de la tecnología en la difusión, conexión y evolución científica en nuestra línea de estudio, así como las líneas de investigación desarrolladas y las posibilidades de continuidad que se nos abren en el futuro.

Palabras clave
vínculos, red, TIC, patrimonio, comunidad, indicadores bibliométricos

Article Details

Cómo citar
Marín-Cepeda, Sofía. «El patrimonio cultural y artístico, los vínculos y las comunidades patrimoniales en red. Indicadores de alto impacto a través de las TIC». Artnodes, n.º 26, pp. 1-9, doi:10.7238/a.v0i26.3329.
Biografía del autor/a

Sofía Marín-Cepeda, Universidad de Valladolid

Profesora en el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, Área de Didáctica de la Expresión Plástica, en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid (España). Doctora en Investigación en Educación Artística por la Universidad de Valladolid (Premio Extraordinario de Doctorado). Graduada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. Licenciada en Psicopedagogía y Diplomada en Magisterio de Educación Primaria (Premio Extraordinario Fin de Carrera) por la Universidad de Valladolid.

 

ORCID: 0000-0003-0383-0408 Researcher ID: D-4859-2011 Scopus Author ID: 57194169833 Academia: http://feyts.academia.edu/Sof%C3%ADaMar%C3%ADnCepeda Google Scholar: https://scholar.google.com/citations?hl=en&user=mWLSYzYAAAAJ

 

Citas
Ansio, Heli, Piia Seppälä y Pia Houni. 2017. «Teacher’s experiences and perceptions of a community music projecto: impacts on community and new ways of working». International Journal of Education and the Arts 18(37): 1-29. https://bit.ly/2q73jN8

Barchana-Lorand, Dorit y Efrat Galnoor. 2009. «Philosophy of art education in the visual culture: aesthetics for art teachers». Journal of Philosophy of Education 43(1): 133-148. http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-9752.2009.00661.x

Bordolli, Marita Fornaro, Laura Monestier, Cecilia Mauttoni, y Sergio Marcelo De los Santos. 2015. «Articulation of levels in artistic education: an experience of educational research in a latin american context». En Edulearns 5TH International Conference on Education and New Learning Techonologies, 6395-6403.

Carman, John. 2018. «Links: Going Beyond Cultural Property». Archeologies 14(1): 164-183. https://link.springer.com/article/10.1007/s11759-018-9337-y. https://doi.org/10.1007/s11759-018-9337-y

Arriolabengoa, Miren, Ana Urrutia, Miriam Peña, Alazne Porcel y Aintzane Cámara. (ed.) 2016. «Artistic intervention of public spaces in the school of education in Bilbao». En Edulearn16: 8TH International Conference on Education and New Learning Technologies, editado por Gómez Chova, Luis; A. López Martínez e I. Candel Torres, 8677-8681. https://bit.ly/2XlusYD. http://dx.doi.org/10.21125/edulearn.2016.0887

Conforti, María Eugenia, María Vanesa Giacomasso, Mercedes Mariano y María Luz Endere. 2016. «Wiews and perceptions of journalists about the archaeological heritage. The case of Olavarria». Historelo 8(15), 309-334. https://cutt.ly/veFjrB4 http://dx.doi.org/10.15446/historelo.v8n15.51514

Consejo de Europa. 2005. Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales. París: Unesco. 20 de octubre de 2005. https://bit.ly/33R2w1p

Corazza, Sandra Mara, Carla Gonçalvez Rodríguez, Ester María Deher Heuser y Silas Borges Monteiro. 2014. «Escrileituras: um modo de ler-escrever em meio á vida». Educaçao e pesquisa 40(4): 1029-1043. https://bit.ly/3595IWp

Criado-Boado, Felipe y David Barreiro. 2013. «El patrimonio era otra cosa». Estudios Atacameños 45. https://bit.ly/33LelGh

De Marinis, Pablo 2011. «La teoría sociológica y la comunidad. Clásicos y contemporáneos tras las huellas de la buena sociedad». Entramados y Perspectivas 1(1): 127-164. https://bit.ly/2KqX6Ct

Etxeberria, Juan y Javier Tejedor. 2005. Análisis descriptivo de datos en educación. Madrid: La Muralla.

Fontal, Olaia. 2013. La educación patrimonial, del patrimonio a las personas. Gijón: Trea.

Fontal, Olaia y Álex Ibáñez-Etxeberria. 2017. «Educación y patrimonio: innovación y reflexión». Pulso, Revista de Educación 40: 9-12. https://bit.ly/3599leH

Fontal, Olaia y Marín-Cepeda, S. (2018). «Nudos Patrimoniales. Análisis de los vínculos de las personas con el patrimonio personal». Arte, Individuo y Sociedad 30(3): 483-500. https://bit.ly/32O7k6l

Fontal, Olaia, Silvia García y Álex Ibáñez-Etxebarria. (Coords.). 2015. Educación y Patrimonio visiones caleidoscópicas. Gijón: Trea.

Fontal, Olaia, Marín, Sofía y García, Silvia. (2015). Educación de las artes visuales y plásticas en educación primaria. Madrid: Paraninfo.

Gillate, Iratxe, Álex Ibáñez-Etxeberria y José María Cuenca. 2018. «Competencia digital y patrimonio: posibilidades de adquisición a través de videojuegos y apps». En La educación histórica ante el reto de las competencias. Métodos, recursos y enfoques de enseñanza, coordinado por Pedro Miralles y Cosme Jesús Gómez, 27-39. Barcelona: Octaedro. https://bit.ly/377sbF5

Gómez, M.a del Carmen. 2013. Procesos de patrimonialización en el arte contemporáneo: diseño de un artefacto educativo para la identización. (tesis doctoral inédita) Valladolid: Universidad de Valladolid. https://bit.ly/33Qru0O

Gómez, M.a del Carmen, Olaia Fontal y Álex Ibáñez-Etxeberria, A. 2016. «Procesos de patrimonialización e identización patrimonial con uso de TIC en torno al arte contemporáneo». Artnodes, Revista de Arte, Ciencia y Tecnología 17. https://core.ac.uk/download/pdf/83003902.pdf

Haroutounian, Joanne. 2017. «Artistic ways of knowing in gifted education: encouraging every student to think like an artist». Roeper review-a jorunal on gifted education 39(1): 44-58. http://dx.doi.org/10.1080/02783193.2016.1247397

Herrera, Manuel. 2003. «Relación social y teoría de las formas en Michel Maffesoli». Reis 101(3): 89-117. https://bit.ly/358cuf8

Huerta, Ricard y Ricardo Domínguez. 2016. «The demands of the Arts Education Teachers in front of the new curriculum obstacles: the Project Second Round: Art iLluita a Secundaria». EARI- Educación Artística Revista de Investigación 7: 10-18. https://bit.ly/32L3kmV

Ibáñez-Etxeberria, Álex, Olaia Fontal y Pilar Rivero. 2018. «Educación Patrimonial y TIC en España: marco normativo, variables estructurantes y programas referentes». Arbor 194(788): 1-17. https://bit.ly/2KpU41d http://dx.doi.org/10.3989/arbor.2018.788n2008

Kastoriano, Riva. 2000. «Inmigration, Transnational Communities and Citizenships». Jurnal Revue Internationales des Sciences Sociales 165: 353-359. https://bit.ly/2CKfJNt https://doi.org/10.1111/1468-2451.00261

Lintridis, L. Insua. 2010. «Artistic Project network. Spreading platform of the fine arts (UCM) students work». En Edulearn10: international conference on education and new learning technologies. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=500205

Limón, Pedro y Sergio Claudio García. 2016. «Heritage, place and neighborhood: itineraries as public space contention in ring-road districts of Madrid». Research in Urban Sociology 15: 255-285. http://dx.doi.org/10.1108/S1047-004220160000015011

Lucio, Pilar Baptista, Roberto Hernández Sampieri y Carlos Fernández Collado. 2010. Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Maffesoli, Michel. 1990. El tiempo de las tribus. Barcelona: Ikaria.

Marín, Sofía (2017). «Patrimonio en conserva. Los vínculos identitarias como clave de aprendizaje en el grado de magisterio». Midas, Museos e estudos interdisciplinares 8: 1-16. https://bit.ly/32R3Wra

Pérez-Prat, Luis. 2015. «La protección internacional del patrimonio y las comunidades patrimoniales». AFDUAM 19: 121-151. https://bit.ly/2XmRSwP

Portoles, Ángel. 2017. «¿Qué es para ti una comunidad patrimonial?». Revista Memoria Viva 9: 51-60.

Robinson, Mike. 2018. «Talking of heritage: the past in conversarion». En The Routledge Handbook of Language and Superdiversity: a interdisciplinary perspective, coordinado por Angela Creese y Adrian Blackledge, 194-207. London:

Routledge. https://www.taylorfrancis.com/books/e/9781315696010 https://doi.org/10.4324/9781315696010

Segura, Ramiro. 2013. «The senses of place. Temporalities, social relations and memories in a segregated neighborhood of la Plata (Argentina)». Sociedade e Cultura 16(1): 59-68. https://bit.ly/2OfYyJ6

Marfil-Carmona, Rafael y Pedro Chacón. 2017. «Arts Education and Media Literacy in the Primary Education Teaching Degree of the University of Granada». Education, Health and ICT for transcultural World 237: 1166-1172. https://bit.ly/2pkNvpr http://dx.doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.174

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.