No preguntes qué puede hacer la IA por el arte, sino qué puede hacer el arte por la IA

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Meredith Tromble

¿Qué puede hacer el arte por la inteligencia artificial? Este ensayo reflexiona alrededor de esta cuestión desde un punto de vista basado en la base de conocimiento incorporado del arte contemporáneo. La autora emplea el término "pensar-sentir" para referirse a las redes cambiantes de percepción, emoción, pensamiento y acción sondeadas por artistas que interactúan con la IA. Al rastrear varias metáforas utilizadas por los artistas para hablar de la IA, la autora identifica los puntos donde las metáforas se delinean, alejándose de los fenómenos a los que se refieren. La autora aboga por estas interpretaciones parciales e imaginarias de la IA como sondas que, a pesar de sus fallos o justamente por ellos, aportan ideas significativas para el desarrollo y el posicionamiento cultural de las entidades de IA. La autora cuestiona además el alcance limitado de las ideas artísticas abordadas en la investigación de IA y propone un experimento mental en el que el arte se une a la industria como fuente de reflexión para desarrollar inteligencias artificiales. En conclusión, la metáfora que estructura el ensayo se describe como un ejemplo de "pensar-sentir" en el trabajo.

Palabras clave
Arte, inteligencia artificial, IA, inteligencia corporizada, pensar-sentir, metáfora

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Cómo citar
Tromble, Meredith. «No preguntes qué puede hacer la IA por el arte, sino qué puede hacer el arte por la IA». Artnodes, n.º 26, pp. 1-9, doi:10.7238/a.v0i26.3368.
Biografía del autor/a

Meredith Tromble, San Francisco Art Institute

Meredith Tromble es una artista intermedia y escritora. Su curiosidad por el vínculo entre imaginación y conocimiento la ha llevado a colaborar con científicos, además de dedicarse a realizar instalaciones, dibujos y performances. Su trabajo ha sido presentado a nivel nacional e internacional, y su obra de estos últimos diez años se ha expuesto recientemente en la muestra "Umwelt" en el BioBAT Art Space de Brooklyn. Colabora como artista residente en el Centro de ciencias de la complejidad y como investigadora visitante en el Instituto de estudios feministas de la Universidad de California, Davis. Ha editado dos libros, The Routledge Companion to Biology in Art and Architecture, coeditado con Charissa Terranova, y The Art and Films of Lynn Hershman, University of California Press. Es profesora de Estudios interdisciplinarios, arte y tecnología en el Instituto de Arte de San Francisco.

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