Cinco ejes para pensar las humanidades digitales como proyecto de un nuevo humanismo digital
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Este texto introduce el número especial de la revista Artnodes. Revista de Arte, Ciencia y Tecnología, dedicado a las humanidades digitales bajo el subtema «Políticas, sociedades, saberes», en el que se reúnen algunas de las contribuciones más interesantes presentada al III Congreso de la Sociedad Internacional de Humanidades Digitales Hispánicas, así como otras aportaciones que han enriquecido y ampliado los temas objeto de discusión.
A fin de procurar una mejor interpretación del marco teórico-metodológico en el que cobran sentido los artículos que conforman este monográfico especial, se establece una delineación general de las características que definen el campo de las humanidades digitales.
Finalmente, se indican los cinco ejes que, a juicio de la autora, son clave en la configuración de las humanidades digitales como proyecto para la construcción de un nuevo humanismo digital.
Article Details
Derechos de autor
Los artículos publicados en Artnodes están sujetos a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, el texto completo de la cual se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/; los autores retienen el copyright. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede en régimen no exclusivo a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
Declaro que soy el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro
Nuria Rodríguez-Ortega, Universidad de Málaga
Nuria Rodríguez-Ortega es profesora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, donde imparte cursos de humanidades digitales, patrimonio cultural digital e historia del arte digital. Actualmente es directora del grupo de investigación iArtHis_Lab (http://iarthislab.es). Su principal objetivo es el desarrollo de una historia del arte digital dentro del contexto español. Además, promueve y coordina ReArte.Dix (http://reartedix.hdplus.es), la primera Red Internacional de Estudios Digitales sobre la Cultura Artística de los países de habla hispana, y es presidenta de la Sociedad Internacional de Humanidades Digitales Hispánicas (HDH) (http://www.humanidadesdigitales.org). Nuria Rodríguez-Ortega posee una amplia experiencia liderando proyectos digitales internacionales en el campo de la historia del arte y del patrimonio cultural. Entre ellos, destaca el proyecto pionero "Digital Mellini: Exploring New Tools & Methods for Art-historical Research & Publication", realizado en colaboración con el Getty Research Institute, así como el Exhibitium Project (www.exhibitium.com), dedicado a profundizar en los estudios sobre exposiciones artísticas a partir de las perspectivas de la ciencia de datos y la ciencia de redes. Es autora de numerosos libros y artículos sobre las problemáticas teóricas, metodológicas y críticas que el paradima digital plantea en el ámbito de la historia del arte y el patrimonio cultural,. También participa en el diseño de nuevos planes de estudio para promover la formación digital de los estudiantes y de la comunidad académica, y ha dirigido varios seminarios sobre esta cuestión, como la Escuela de Verano sobre Historia del Arte Digital (DAHSS), una iniciativa conjunta de la Universidad de Málaga y la UC Berkeley.Artículos similares
- José Luis Reyes-Criado, Formatos situados en torno al debate de ciencia-arte-tecnología: una introducción a los Festivales Europeos de Arte Digital (DAF) , Artnodes: Núm. 32: (Julio 2023). NODO 32. Posibles III (coord.: Pau Alsina y Andrés Burbano)
- Nieves Pena Sueiro, Ángeles Saavedra Places, Obsolescencia y resiliencia en Humanidades digitales. El caso de la Biblioteca Digital de Relaciones de Sucesos , Artnodes: Núm. 23: (Enero 2019). NODO 24. Arqueología de los medios II / Humanidades digitales II (coord.: Ana Rodriguez Granell)
- Domingo Sánchez-Mesa Martínez, Jordi Alberich, Nieves Rosendo, Introducción: Narrativas transmediales , Artnodes: Núm. 18: (Noviembre 2016). NODO 18. Narrativas transmediales (coord.: Pau Alsina)
- Salomé Cuesta Valera, Paula Fernández Valdés, Salvador Muñoz Viñas, NFT y arte digital: nuevas posibilidades para el consumo, la difusión y preservación de obras de arte contemporáneo , Artnodes: Núm. 28: (julio 2021). NODO 28. En los límites de lo posible: arte, ciencia y tecnología (coord.: Paloma Díaz, Andrea García)
- Umberto Luigi Roncoroni Osio, Críticas al arte digital: sustentos y límites teóricos , Artnodes: Núm. 28: (julio 2021). NODO 28. En los límites de lo posible: arte, ciencia y tecnología (coord.: Paloma Díaz, Andrea García)
- Paloma González Díaz, Creación digital: futuros posibles (y alcanzables) , Artnodes: Núm. 28: (julio 2021). NODO 28. En los límites de lo posible: arte, ciencia y tecnología (coord.: Paloma Díaz, Andrea García)
- Pau Alsina, Sobre arte e informática: introducción al arte digital , Artnodes: Núm. 4: (Julio 2005). NODO 4. Calculabilidad (coord.: Pau Alsina)
- Luis David Rivero Moreno, La cultura blockchain y la precariedad de la imagen digital. Cuestionando los NFT como estrategia de conservación del arte , Artnodes: Núm. 33: (Enero 2024). NODO 33. Artivismo mediático: sobre la arqueología y la historia de la cultura digital para el cambio social (coord.: Carolina Fernández-Castrillo y Diego Mantoan)
- Pau Alsina, Ana Rodríguez, Vanina Yael Hofman, El devenir de la arqueología de los medios: derroteros, saberes y metodologías , Artnodes: Núm. 21: (Junio 2018). NODO 21. Arqueología de los medios (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Vanina Hofman)
- Nuria Rodríguez Ortega, Humanidades Digitales, Digital Art History y cultura artística: relaciones y desconexiones , Artnodes: Núm. 13: (Noviembre 2013). NODO 13. Historia(s) del arte de los medios (coord.: Ana Rodríguez Granell, Pau Alsina)
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.