Arte, Tecnología y Humanismo. El laboratorio de diseño social Studio Roosegaarde como ecosistema creativo tecnopoético

Main Article Content

Mª Isabel Soler Ruiz
Rosa Mármol Pérez

El ser humano comienza a dejar una huella irreversible en el planeta bajo una perspectiva ajena a una conciencia de totalidad, la conciencia de ser una parte más del ecosistema que destruimos. Este artículo analizará las estrategias visuales y conceptuales de Daan Roosegaarde como ejemplo de artista-científico-humanista en el Año Internacional de la Luz, 2015. Desde su laboratorio de diseño social se han generado proyectos «tecnopoéticos» que utilizan tecnologías de aprovechamiento de energía solar de forma sostenible y recodifican los objetos de nuestro espacio social desde una perspectiva holística del mundo. Este laboratorio consigue los objetivos del Global Net Society Institute y construye un ecosistema creativo propio acorde con los conceptos ecológicos defendidos por Hans Haacke y Joseph Beuys, en los años sesenta y setenta y por la idea de gathering de Bruno Latour como un lugar de encuentro entre las personas, la tecnología y el entorno que funciona como una cartografía de la controversia que crea la incertidumbre sobre el medio ambiente.

Palabras clave
Arte, tecnopoesía, laboratorio social, conciencia holística, ecosistema creativo

Article Details

Cómo citar
Soler Ruiz, Mª Isabel; y Mármol Pérez, Rosa. «Arte, Tecnología y Humanismo. El laboratorio de diseño social Studio Roosegaarde como ecosistema creativo tecnopoético». Artnodes, n.º 21, doi:10.7238/a.v0i21.2968.
Biografía del autor/a

Mª Isabel Soler Ruiz, Universidad de Granada

Docente, artista y comisaria

Doctora en BBAA, UGR (1998). Su investigación se vincula a la intervención artística con la publicación «Reflexiones en el espacio: Incidents of mirror-travel in the Yucatan de Robert Smithson» (2003). Profesora doctora permanente en el Departamento de Escultura de la Facultad de BBAA, UGR (8 trienios, 2 tramos docentes, Excelencia Docente 2014). Especializada en «Instalaciones e intervenciones artísticas», «Fotografía» (grado de BBAA) y «Escultura y nuevas tecnologías» (licenciatura en BBAA).

Imparte docencia en el máster de Producción e Investigación en Arte, Universidad de Granada.

Pertenece al Grupo de Investigación HUM 425 «Por otra escultura pública», con varios proyectos subvencionados y la publicación de sus resultados en distintos contextos, entre ellos, «Espacios intervenidos. Investigaciones metodológicas en Bellas Artes» (Sevilla: Fénix, 2012). Es miembro de la Junta Directiva y Presidente de la Asociación Fotográfica Granadina desde 2009 al 2016.

Sus ultimos artículos y libros publicados son: Soler-Ruiz, M.ª Isabel y Duchement Quevedo, Javier, «El sonido off y la expansión del discurso en la instalación audiovisual», Revista REDVISUAL, n.º 20, julio, 2014; Soler-Ruiz, M.ª Isabel y Soto Sánchez, Pilar, «Los Latidos de la tierra. Arte ecológico para acompasar nuestros ritmos», Revista Arte y Políticas de Identidad. Arte y sostenibilidad, vol. 11, julio-diciembre, 2014. Soler-Ruiz, Isabel y Mármol-Pérez, Rosa, «La energía solar como escultura social. El artista como educador y gestor cultural desde los laboratorios ACT (Arte-Ciencia-Tecnología)», Tercio Creciente Revista de estudios en sociedad, artes y gestión cultural, vol. 11, enero, 2017. Soler, I. 2017. Evocaciones. Granada: Sonámbulos/Valparaíso.

Es artista y comisaria en la II Bienal Internacional de Fotografía y Artes Audiovisuales Fotojaén 2011 y 2017 con obra publicada y artista en la Feria de Arte Internacional ArtJaén 2016 representada por la galería Tal Pascual. Asimismo, sus últimos comisariados son: Frior, José Luis Vicario, Museo de Jaén, 2016; Paraísosinversos, Alfonso Masó, Fundación Euroárabe - Cuarto Real de Sto. Domingo - Centro Cultural Gran Capitán, Granada, 2018.

Es codirectora del proyecto Artístico y empresarial de carácter socio-ambiental «E -C2 + O2. Por Un Desarrollo Sostenible» 2016-2020. Convenio de colaboración empresarial e institucional de mecenazgo  entre el colectivo Arte Ecoeficiente (Universidad de Granada) y consorcio de colaboradores con la cofinanciación de la empresa Autogasecologico S.L. y el Ayuntamiento de La Zubia (Granada).

Finalmente, ha participado como ponente seleccionada por el grupo directivo de ELIA-European League of Institutes of the Arts para 15th ELIA Biennial Conference Resilience and the City: Art, Education, Urbanism, 2018, con la conferencia que lleva por título «Solar energy as social sculpture. The Ecoefficient art like creative techno-poetic ecosystem» para la Sesión Temática de Arte y Innovación.

 

Rosa Mármol Pérez, Universidad de Granada

Doctoranda del programa de doctorado de Historia y Artes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada. Su tema de investigación pretende iniciar un nuevo campo de investigación artística en el estudio y documentación de las nuevas prácticas artísticas ecoeficientes (arte + ecología + eficiencia) desarrolladas en el contexto actual de crisis ecoenergética contemporánea (calentamiento global) e iniciada a finales del siglo xxi para la educación social y la creación de nuevos «ecosistemas creativos» en la era de la globalización.

Su formación académica –licenciada en Bellas Artes y posgraduada en Producción e Investigación en Arte por la Universidad de Granada–, unido a su formación en el ámbito laboral vinculado a empresas del sector energético, forman la combinación necesaria para abordar su temática investigadora reconocida en SICA, dentro del grupo de investigación HUM 425 «Por otra escultura pública: conservación de la memoria». año 2015. Universidad de Granada. Departamento de escultura. Con la finalidad de desarrollar proyectos multidisciplinares de carácter artístico-empresarial en el ámbito público para un futuro más sostenible. 

Su último artículo publicado es: Soler-Ruiz, Isabel y Mármol-Pérez, Rosa, «La energía solar como escultura social. El artista como educador y gestor cultural desde los laboratorios ACT (Arte-Ciencia-Tecnología)», Tercio Creciente Revista de estudios en sociedad, artes y gestión cultural, vol. 11, enero, 2017.

Ha participado como ponente seleccionada por el grupo directivo de ELIA-European League of Institutes of the Arts para 15th ELIA Biennial Conference Resilience and the City: Art, Education, Urbanism, 2018, con la conferencia que lleva por título «Solar energy as social sculpture. The Ecoefficient art like creative techno-poetic ecosystem» para la Sesión Temática de Arte y Innovación.

Ha diseñado el catálogo expositivo «Cabello de Ángel» de Alfonso Masó, organizado por la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Jaén, con los textos de José Ibáñez, Alfonso del Río y Alfonso Masó. Con el depósito Legal: GR 1342-2016 ISBN: 978-84-943049-2-7
Finalmente, es codirectora y coordinadora del proyecto Artístico y empresarial de carácter socio-ambiental «E -C2 + O2. Por Un Desarrollo Sostenible» 2016-2020. Convenio de colaboración empresarial e institucional de mecenazgo entre el colectivo Arte Ecoeficiente (Universidad de Granada) y consorcio de colaboradores con la cofinanciación de la empresa Autogasecologico S.L. y el Ayuntamiento de La Zubia (Granada).

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.