La idiosincrasia como estrategia en la era de la Violencia Epistémica

Main Article Content

Natasha Lushetich

Uno de los primeros principios del capitalismo es, indudablemente, la instrumentalización, la sujeción de una cosa a otra con el objetivo especulativo de producir algún «valor» futuro, independientemente de lo dudoso o incluso nocivo que pueda ser ese «valor». En la economía del conocimiento, que produce valor a partir de la innovación acelerada (también interpretable como la sobreproducción de lo mínimamente diferente), el valor se extrae de dos formas principales: a través de la inapropiada retórica de la excelencia y de la cuantificación netocrática. Ambos procesos se ven agravados además por la naturaleza aditiva de los medios digitales (Han), por la irracionalidad de la racionalidad (Ritzer) y por el déficit de atención. A pesar de que el conocimiento, en general, y el conocimiento artístico, en particular, es heterogéneo, además de básicamente indeterminable, en este ensayo abogo por un tipo específico de conocimiento: una producción idiosincrática, y, si es preciso, incomprensible. No como una débil estrategia de resistencia tipo «preferiría no hacerlo» tomada del antihéroe sobreexplotado y medio muerto de Herman Melville, Bartleby, sino como un antídoto frente al reduccionismo, a la inundación de información y a sus crecientes consecuencias neurológicas, como el síndrome de fatiga informativa.

Palabras clave
indecidibilidad, legitimación epistémica, violencia cognitiva

Article Details

Cómo citar
Lushetich, Natasha. «La idiosincrasia como estrategia en la era de la Violencia Epistémica». Artnodes, n.º 20, doi:10.7238/a.v0i20.3149.

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.