Estética corporeizada y situada; Un enfoque enactivo a una noción cognitiva de estética
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Este texto presenta un primer intento de definir la estética como un tipo de cognición. Debido al carácter inaugural de este ensayo, solo esboza ideas claves a este respecto, traza un territorio que comienza a emerger a través de los referentes que lo delinean y que se materializará de forma precisa en los próximos años. Este ensayo se estructura en tres partes. La primera resume los rasgos característicos de un concepto de cognición anclado en la teoría de la autopoiesis y desarrollado en el marco del enactismo. Este concepto difiere radicalmente de su doble significado habitual: la producción o adquisición explícitas o implícitas de conocimiento sobre un objeto o una situación, por parte de un sujeto o grupo de sujetos, mediante el uso de habilidades mentales o del desarrollo de ciertas habilidades para realizar una tarea. Esta noción de cognición se expande en el enactismo para identificarse con un concepto de vida, definido como un proceso de producción de sentido. En la segunda parte, el concepto enactivo de cognición fundamenta mi definición de una noción cognitiva de estética. Mientras que la cognición se define como la actualización de una red autosuficiente de agencias compartidas, la estética se define básicamente como un modo de acción -conducta estética-, es decir, como una forma de participación en la actualización de esta red. Tras caracterizar esta variedad de participación activa con el mundo, se especifica su función en el contexto general de la cognición: la conducta estética posibilita el despliegue de nuevos campos de inteligibilidad, de nuevas posibilidades de comprensión. La tercera parte muestra como este concepto situado y corporeizado de estética clarifica la posición de la investigación estética en el contexto de otras formas de investigación.
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