Grandes bacterias para microhumanos. Las bacterias como un nexo arqueológico-ecológico para una forma integradora de investigación sanitaria y del patrimonio
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
En este artículo se esbozan algunos aspectos de un modo integrado de investigación sanitaria y del patrimonio, con referencia a la red de investigación titulada Big Bacteria (Grandes bacterias). Su objetivo es establecer una plataforma de investigación interdisciplinaria entre las ciencias de la naturaleza y de la salud, las disciplinas artísticas y las humanidades, con el objetivo de fortalecer estas últimas a la luz de los rápidos avances biotecnológicos y las concepciones del mundo asociadas a ellas. El texto presenta los puentes metodológicos necesarios y un caso modelo cuya ambición es presentar el recurso «transitorio» entre el arte y las ciencias, denominado «microhumanidades». Su meta primordial es complementar el enfoque cultural visual con el enfoque basado en la cultura material. Dado que la bacteria como res vivens presenta una forma de organización que es responsable de la interpretación y la alteración de los procesos en los que está implicada, sirve de modelo central para la individuación, la entidad y la identidad, sistemas de observación e interpretación. Siendo los organismos más antiguos, pequeños, abundantes y simples estructuralmente, las bacterias son ubicuas, diversas y variables, además de vitales para el resto de formas de vida. Tienen que tratarse no solo como motivos, metáforas y modelos de conocimiento indispensables, sino también cada vez más como materiales, medios y métodos para su adquisición. Tal y como su taxonomía inequívocamente sugiere, las bacterias son los hechos de la materia viva que cambia y siente de forma constante. La contribución se centra en un caso importante de entidad bacteriana que sistematizar y relacionar con la investigación en bioremediación y biodeterioro (desglose de materiales por acción microbiana).
Article Details
Derechos de autor
Los artículos publicados en Artnodes están sujetos a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, el texto completo de la cual se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/; los autores retienen el copyright. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede en régimen no exclusivo a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
Declaro que soy el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro
Slavko Kacunko, Departamento de Arte y Estudios Culturales (IKK) University of Copenhagen
Slavko Kacunko (Ph.D., Dr. habil.) is the author of Culture as Capital (Logos, 2015) and Spiegel. Medium. Kunst (Fink, 2010). His Closed Circuit Videoinstallationen (Logos, 2004) is described as a “milestone in the history of media art” and “the pivotal source book for the decades to come”. His Marcel Odenbach. Konzept, Performance, Video, Installation (Chorus, 1999) is described as an “Art history pioneer achievement in the field of video art” and awarded with the DRUPA-prize 2000.
Kacunko is Professor for Art History and Visual Culture at the Department of Arts and Cultural Studies (IKK), University of Copenhagen. His work has been published in German, English and Croatian and has been translated into Polish, Japanese, and Spanish. Kacunko has furthermore authored monographs Wiederholung, Differenz und infinitesimale Ästhetik. Matthias Neuenhofer (2012), Las Meninas Transmedial (VDG 2001), Dieter Kiessling (2001), as well as a number of articles.
Key foci of his scientific profile are Process Arts (video, performance, installation, net art), Visual Studies and its Boundaries, an interdisciplinary Art History and World Heritage as well as the Historical Dimensions of the Aesthetical Discourse. For his interdisciplinary approaches in Art History and Media Studies he received international recognition.
Kacunko was born in Osijek in Croatia, former Yugoslavia where he studied art history, philosophy and pedagogy. He moved to Germany in 1993 and received a Ph.D. from the University of Düsseldorf (1999). His Ph.D. dissertation (summa cum laude) traces the origins of video, installation and performance art and was the first dissertation on one German video artist. He received the post-doctoral qualification (habilitation with venia legendi for Art History) from the University of Osnabrück with a thesis on the History and Theory of Media Art (2006).
Kacunko has co-founded the first art magazine in Croatia, "Kontura" in 1991 and has been working as a curator, art critics and correspondent as well as lecturer and professor for art history, visual studies, media aesthetics and new philology / media studies. He organized exhibitions, conferences, colloquia and screenings since 1993. Since 2000 he works in the field of artist-based research related to the media of photography, video, bio-media as well as the natural and cultural World Heritage together with Sabine Kacunko.
Kacunko is elected member of Academia Europaea (2014). He received grants from Andrea von Braun Stiftung, Fritz-Thyssen Stifting, Messe Düsseldorf, Universität Düsseldorf, Lufthansa and Goethe Institute. Between 2003 and 2009, Kacunko was a Junior Professor for Art History of the Modern Period at the University of Osnabrück. In addition, Kacunko was a lecturer at Institute for New Philologies at the University of Frankfurt, at Center for Image Science at the Danube University Krems and a Visiting Professor at Institute for Art History, University of Düsseldorf.
Kacunko has a track record of collaborative research projects and networking at international level and has been successful in securing external funding. He has experience in project management, and the organization of international conferences. He has taught students of art, art history, media, film, visual communication, and cultural studies on all levels across both theory and practice orientated programs. He has served on expert panels and international research committees, and was asked to to contribute to international doctorate committees.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Slavko Kacunko, Inmediación , Artnodes: Núm. 21: (Junio 2018). NODO 21. Arqueología de los medios (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Vanina Hofman)
Artículos similares
- Raquel Caerols Mateo, Beatriz Escribano, MediaLab Madrid 2002-2006. Cultura participativa y activismo social en Madrid , Artnodes: Núm. 24: (Julio 2019). NODO 24. Después de la posverdad (coord.: Jorge Luis Marzo)
- Ramon Parramon Arimany, Eugènia Agustí, Jo Milne, Eloi Puig, La producción artística basada en procesos que cohabitan temporalmente los contextos , Artnodes: Núm. 29: (Enero 2022). NODO 29. Ecología de la imaginación (coord.: Marina Garcés)
- Louise Mackenzie, Robertina Šebjanič, Karolina Żyniewicz, Isabel Burr Raty, Dalila Honorato, Mantenerse en contacto: caso de estudio de investigación artística durante el confinamiento por la COVID-19 , Artnodes: Núm. 27: (Enero 2021). Nodo 27. Artes en tiempos de pandemia (coord.: Laura Benítez y Erich Berger)
- Rene G. Cepeda, Creando un manual: The Manual for the Curation and Display of Interactive New Media Art , Artnodes: Núm. 31: (Enero 2023). NODO 31. Posibles II (coord.: Pau Alsina y Andrés Burbano)
- Antonio Labella, Salvador Sancha, Maria Cuevas, Heterocronicidad. Cronos a debate , Artnodes: Núm. 22: (Noviembre 2018). NODO 22. Humanidades digitales: sociedades, políticas, saberes (coord.: Nuria Rodríguez-Ortega)
- Santiago Morilla, Hacia un arte postlocativo , Artnodes: Núm. 31: (Enero 2023). NODO 31. Posibles II (coord.: Pau Alsina y Andrés Burbano)
- Marina Pastor, Moises Mañas, Apocalipsis media. Disección, regeneración y reparación: agentes para la fabricación de sistemas zombis lúdicos-tecnocráticos , Artnodes: Núm. 21: (Junio 2018). NODO 21. Arqueología de los medios (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Vanina Hofman)
- Sandra Cuevas, Reynaldo Thompson, Tirtha Mukhopadhyay, Estética de la alucinación: ontología de caleidoscopios visuales desde la era del mito hasta la realidad virtual , Artnodes: Núm. 32: (Julio 2023). NODO 32. Posibles III (coord.: Pau Alsina y Andrés Burbano)
- Luis David Rivero Moreno, La cultura blockchain y la precariedad de la imagen digital. Cuestionando los NFT como estrategia de conservación del arte , Artnodes: Núm. 33: (Enero 2024). NODO 33. Artivismo mediático: sobre la arqueología y la historia de la cultura digital para el cambio social (coord.: Carolina Fernández-Castrillo y Diego Mantoan)
- Devon Ward, El arte de la identidad ambiental y especulaciones sobre el estado medioambiental , Artnodes: Núm. 32: (Julio 2023). NODO 32. Posibles III (coord.: Pau Alsina y Andrés Burbano)
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.