Introducción del nodo: La materialidad de los media: nuevos materialismos con los medios, el arte y la tecnología
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Nuestra era digital y en red nos oculta (a plena vista) las correspondencias concretas, históricas y afectivas entre materia e información, objeto y pensamiento, lo que está presente y lo que re-presenta. Las prácticas y la cultura artísticas y tecnológicas facilitan que se ignore o desvalorice el soporte material y las implicaciones de la actividad y la producción artísticas. Quizás el arte sea siempre un acto de reconstitución del poder de comunicación directa de los materiales; para la puesta en presente de la tensión entre el poder semántico o simbólico de la materia y la «realidad» que la constituye, a la vez simple y compleja, siempre potencialmente sensual y poderosamente tangible. Las redes de información, las interfaces interactivas, el despliegue de medios digitales y los puntos de recepción son estructuras de sistemas materiales en colisión. Toda realización técnica requiere el apoyo de un complicado nexo, casi indetectable, de interconexiones e infraestructuras físicas. La obra de arte tecnológica necesita esos nexos, además de otros sistemas de apoyo (estética, exposiciones, capital cultural) y del andamio histórico de un mundo artístico. El arte y la tecnología, apuntando hacia los significados y los marcos intersubjetivos que creamos y a la vez hacia una realidad interobjetiva extraña, ambiental y retraída, «nos alertan sobre la debilitada huella indexical de una realidad objetiva que acecha el mundo aparentemente autorreferencial de los puros simulacros» (Goldberg 2001).
Article Details
Derechos de autor
Los artículos publicados en Artnodes están sujetos a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, el texto completo de la cual se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/; los autores retienen el copyright. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede en régimen no exclusivo a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
Declaro que soy el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro
Artículos similares
- Caterina Antonopoulou, Transformaciones de las redes más que humanas y el impacto de los objetos materiales en las obras de medios tácticos , Artnodes: Núm. 31: (Enero 2023). NODO 31. Posibles II (coord.: Pau Alsina y Andrés Burbano)
- Phaedra Shaunbaum, Tú eres quien controla: interfaces ubicuas e instalaciones artísticas con medios digitales interactivos , Artnodes: Núm. 24: (Julio 2019). NODO 24. Después de la posverdad (coord.: Jorge Luis Marzo)
- Judith Doyle, Simone Jones, Elizabeth Lopez, Experimentalismo pandémico: descentrando la educación de bellas artes en medio de una emergencia global , Artnodes: Núm. 31: (Enero 2023). NODO 31. Posibles II (coord.: Pau Alsina y Andrés Burbano)
- Slavko Kacunko, Grandes bacterias para microhumanos. Las bacterias como un nexo arqueológico-ecológico para una forma integradora de investigación sanitaria y del patrimonio , Artnodes: Núm. 16: (Noviembre 2015). NODO 16. Art Matters II (coord.: Ana Rodríguez Granell)
- Rafael Ortiz Martinez de Carnero, El cuerpo humano desde una perspectiva biotecnológica en contextos artísticos: espacio activo de experimentación en constante transformación , Artnodes: Núm. 32: (Julio 2023). NODO 32. Posibles III (coord.: Pau Alsina y Andrés Burbano)
- David García, Geert Lovink, Andreas Broeckmann, El GHI de los medios tácticos , Artnodes: Núm. 2 (2003): NODO 2. Arte y nuevos medios
- José Ramón Alcalá Mellado, La narrativa digital en el MIDE. Caso de estudio: Sotos, un multimedia interactivo de Fred Adam , Artnodes: Núm. 20: (Diciembre 2017). NODO 20. Arte e Investigación (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Irma Vilà Òdena)
- Miguel Alfonso Bouhaben, La investigación artística eurocéntrica y su decolonización estético-epistémica , Artnodes: Núm. 21: (Junio 2018). NODO 21. Arqueología de los medios (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Vanina Hofman)
- Claudia Giannetti, La producción de contenidos culturales: arte, patrimonio, canales de difusión , Artnodes: Núm. 3 (2004): NODO 3. Heterotopías
- Josep Perelló, Poincaré y Duchamp: encuentro en la cuarta dimensión , Artnodes: Núm. 4: (Julio 2005). NODO 4. Calculabilidad (coord.: Pau Alsina)
<< < 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > >>
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.